Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

Aclarando conceptos en Fisioterapia.



 
Parece que el mundo de la Fisioterapia se está poniendo del revés, las opiniones y las conversaciones en diferentes blogs inundan la red... se opina sobre muchas cosas, por lo que quisiera aportar algunos conceptos sobre marco legislativo actual y de nuestras competencias con la intención de aportar algo a la idea general debatida.

De entrada comentar que España es un Pais peculiar en lo que a la Fisioterapia se refiere. Una “rara perla” en el mundo. Y me explico antes de me salten a la yugular.

Si miramos la LOPS 44/2003 ( Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias ), la Orden CIN 2135/2008 ( Que determina los contenidos académicos y en parte competenciales de los estudios de Fisioterapia ) y el RD 1001/2002 ( De la creación del CGCF, donde aparece la “definición de Fisioterapia ) podemos llegar a afirmar que:

  • Las actuaciones sobre la Salud de las población ha de ser realizadas por los profesionales citados en dicha Ley, en el ámbito público y en el privado. Dicho de otra manera, quien no aparece no es un Profesional Sanitario. Por ejemplo no están los Osteópatas, los INEF …
  • Que se cita expresamente la Osteopatía, la Quiropraxia, las técnicas reflejas... entre otras como competencia de los Fisioterapeutas, ergo para utlizarlas para intervenir de la población se ha de ser Fisioterapeuta claramente, y otros profesionales sanitarios discutiblemente, ya que no aparecen estas referencias en sus respectivas Ordenes CIN.
  • Por tal motivo debemos entender que se pueden aplicar estos “enfoques” en las intervenciones sobre la Salud de la población.
  • Serán los Colegios profesionales los garantes de ordenar y regular las profesiones Sanitarias, por lo tanto han de ser ellos quienes garanticen que las intervenciones de los profesionales son correctas y que se dan las garantías suficientes para salvaguardar la salud de la población.

Bien hasta aquí creo que está todo claro, a partir de aquí todo se ensombrece y es fácil perder la perspectiva y se llegan a razonamientos erróneos en muchas ocasiones.

Centremos el tema, la Ley de rango superior LOPS ( la única que nos importa en este tema para centrarnos ) , es la que define nuestras competencias a nivel general, es un marco del que no nos podemos salir nosotros ni ninguna Profesión Sanitaria, o sea que todo lo que se decida por debajo de esta Ley podría servir siempre y cuando no la contravenga. Que dice en nuestro caso ?:

Fisioterapeutas: corresponde a los Diplomados universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas.”

O sea que todo lo que cuadre con lo dicho arriba puede de entrada ser considerado Fisioterapia.
Evidentemente hay un margen en ese marco y es la relación entre profesionales sanitarios y el legislador lo que modula ese campo de intervención.

Bien llegados aquí, vamos al tema al que quería llegar.

  • Pongamos como ejemplo ilustrador la “sufrida “ Osteopatía. Los Fisioterapeutas pueden ejercer la Osteopatía en España? SI, siempre y cuando demuestren competencia académica y su actuación entre en el “ Marco de la LOPS “. Pueden hacer de todo por lo tanto ? NO, por ejemplo tratar una conjuntivitis alérgica no estaría en el marco... Aviso para navegantes... Podemos hacer todo lo que podemos hacer como Fisioterapeutas, pero no más. Por lo tanto hacer Osteopatía no implica tener más competencias que las que podemos ejercer como Fisioterapeuta en este País.
  • Quien regula la profesión? Los Colegios, ellos han de decidir dentro de la legislación vigente, garantizando la seguridad de la población. Y por lo tanto decidiendo los niveles de intervención.

Y a otra cosa que genera confusión, digamos que hay Fisioterapeutas que esgrimen, he hecho un Máster ( Oficial o no ) en una universidad, o un curso de formación continuada, por lo tanto tengo la competencia para hacer lo que me han enseñado en la Universidad o en el curso... Pues no, una cosa son las competencias académicas y otras las profesionales, y resulta que por más Máster que se tenga si uno es Fisioterapeuta podrá hacer lo que entre en el marco de la LOPS, y lo que las instituciones que dan la habilitación profesional tengan marcado dentro del marco de la Legislación vigente se marque, y es que resulta que para ejercer una profesión no es suficiente con la competencia académica, se precisa también la profesional, y esa no le toca a la Universidad o a las escuelas de formación continuada...

Y volviendo al principio, hacemos muchas cosas, y eso no tiene que ser malo si la regulación garantiza la seguridad de la población... y resulta que se está empezando a seguir el camino de la evidencia científica o la Fisioterapia basada en la evidencia, así que si, se puede, pero no todo vale...

Y todo esto es bueno o es malo? Pues a mi me parece que si se gestiona bien estamos en una posición mundial privilegiada, y repito, si se gestiona bien... Somos técnicamente uno de los países en el mundo más garantes en las intervenciones sobre la población en lo que a “Terapia Manual” se refiere. Otra cosa es como aplicar lo que la Ley nos otorga, y hacerlo bien.

Bien, las cosas pueden cambiar, la nueva definición de acto fisioterápico seguramente a medio, largo plazo ha de incidir en todo lo anteriormente dicho, está claro.

No me posiciono en como ha de cambiar lo anteriormente expuesto, el tiempo ha de hacer evolucionar nuestra profesión, y apostar por una concentración en el modelo Fisioterapia pura, o bien conservar nuestro sistema mixto...

Así están las cosas y así se las hemos contado.

Manel Domingo @fisiose

42 comentarios:

  1. Hola Manel,
    ahora empiezo a entender muchas cosas,
    yo realicé en 2006 un curso de Acupuntura, ofrecido por mi colegio de fisioterapeutas y que impartían unos profesores que venían de una Universidad, que se llamaba El dolor agudo muscular y su tratamiento con técnicas asociadas a la acupuntura...cuando unos meses después abrí mi centro ignorante de mi puse en mi solicitud a la consegería/conselleria de sanidad que iba a realizar tratamientos de acupuntura, cual fue mi sorpresa cuando la inspectora de sanidad me dijo que no podía ser.
    Hoy en día acreditando una formación de más de 300 horas si que puedo aplicar acupuntura, pero aquel curso, ofrecida por mi colegio (que no voy a decir cual es)tan solo era de 60 horas.

    Supongo que es esto a lo que te refieres con competencia académica y competencia profesional, no?

    El problema es que mi colegio, a pesar de que fui un poco pesado con el tema no supo/quiso contestarme, pero esto es otro tema.

    Mi pregunta es ¿qué sentido tiene recibir una formación académica práctica que no se puede utilizar como herramienta profesional de trabajo?

    Digo práctica, porque la teórica entiendo que es básica para entender muchos procesos fisiopatológicos (por ejemplo), pero hablo de qué sentido tiene aprender una técnica que jamás vamos a poder utilizar legalmente?

    Espero haberme explicado

    Un saludo

    Vicente Lozano @vike81

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,

      El caso de la Acupuntura es diferente a lo anteriormente expuesto, no aparece en nuestra orden CIN. Si diferencias en la apertura el servicio de acupuntura deberías acogerte a otro epígrafe de IAE y deberías pagar IVA... Si abres como consulta de Fisioterapia no deberás pagarlo si son actos terapéuticos. Sobre la horas supongo que es para que te cubra la RC colegial.

      Sobre lo hecho en un pasado... a toro pasado seria fácil criticar, pero las cosas evolucionan con el tiempo.

      Un abrazo.

      MAnel.

      Eliminar
    2. Bon dia Manel

      que complicat que es tot

      me refería a Valencia...y jamás ejercí como fisioterapeuta que aplicara acupuntura...el problema lo tenemos con la punción seca, que si queremos que el seguro de RC nos cubra tenemos que pagar un plus acreditando formación; el problema, y yo me lo he encontrado, es que si viene una inspección de sanidad me dicen que aquí los únicos que pueden traspasar la piel son médicos y enfermeros...

      imagina como se me quedo la cara

      supongo que el tiempo nos pondrá a la altura de otros lugares, es mi opinión

      Una abraçada

      Eliminar
    3. Me he quedado pegada una hora, repasando todos los debates de esta entrada.
      Ante todo felicidades, por crear de que hablar porque es algo que nos planteamos todos y lo dejamos pasar, y de nada nos sirve quedandonos mirando al ombligo.
      Esta claro que todo el mundo que acaba una carrera y se lanza al campo y a su vida profesional sabe que un título te habilita pero a veces no te capacita,o no sabes ni los límites de lo que erez capaz de abordar.
      Segundo, mi especial interés a el tema de la legalidad de la punción seca, yo realizé el diploma de 125, pero por ejemplo no te respalda en cualquier lugar pongamos el caso en un hospital público? es algo que tengo dudas.. o solo en ámbito privado? Segundo, yo veo bien que se necesite una formación de más de 60 horas, ya que he visto ofertados cursos de punción de día y medio, y no se vosotros pero yo no me dejaría en esas manos, es como si te dan al información del resumen de un libro, con eso no llegas a saber la historia...
      Conozco como es la fisioterapia y la formación en eeuu ya que comparti dos meses de hospital con una compañera fisiterapeuta de kansas, alucino las diferencias tanto en el marco legal como en el de ejercer la profesión.
      Bueno, espero que poco a poco se pongan puntos sobre íes, y que por lo menos nos informen de las cosas claras.
      Un saludo, Cristin camino

      Eliminar
  2. Esto me recuerda una discusión que tuve en fisionet hace tiempo.

    La competencia académica quién la otorga? La universidad? Los artículos? Un libro? El fisio con el que trabajamos?

    El título nos capacita para ejercer (dentro de la fisioterapia, no me refiero a acupuntura), pero luego aparecen las formaciones con copyrights.

    Porqué resulta que solo podría uno hacer una determinada técnica si se ha realizado la formación con el instituto oficial?

    Yo creo que la competencia se adquiere con la experiencia, el criterio y el aprendizaje, ya sea de un curso (oficial o no) de un libro o del compañero de al lado.
    En USA hay estados donde un fisio no puede manipular (esto queda reservado a osteópatas y quiroleches). Pero qué es una manipulación sino una movilización articular de corto recorrido y gran velocidad?
    Por qué no puedo decir que uso técnicas de Mckenzie si no he realizado los tropecientos niveles de la formación oficial?

    La competencia profesional nos la otorga la universidad en el momento que somos diplomados/grado, la competencia academica la conseguimos por nosotros mismos, no nos la dan.

    Mi opinión, claro. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La competencia se adquiere con la experiencia, el criterio y el aprendizaje bien conducidos. Si no, se corre el riesgo de creer que uno hace algo o sabe algo, que en realidad desconoce. Por ejemplo, cuando uno habla de McKenzie haciendo mención a las técnicas desconoce el método (no lo digo en ningún caso como un ataque hacia tu comentario). He oído en muchas ocasiones a compañeros hablar de las extensiones de McKenzie como una técnica de tratamiento y... no van por ahí los tiros. ¿Qué te ofrece una formación oficial? (o qué debería ofrecerte): por un lado la experiencia del docente. Alguien que ha sido instruida para, además de ejercer, impartir formación. Esto que ahora suena tanto de la pedagogía y que requiere de un proceso de estudio muy largo. Luego una calidad de contenidos con un determinado orden y dosificado. A mi me duele mucho pagar una formación pero la verdad es que el exceso de información se nos suele atragantar. Es bueno dejar un tiempo de práctica entre un nivel y otro para poder asentar conocimientos.

      Debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para con nuestros pacientes y obviamente eso implica estar bien formados y cualificados para realizar según qué actuación terapéutica. Veáse punción en el caso de dolor miofascial, manipulaciones vertebrales... No entremos en que eso debería estar incluido o no en el plan de formación. Yo de verdad creo que gran parte de los problemas que presenta la fisioterapia a día de hoy en España es a consecuencia del programa de estudios que es muy mejorable.

      Eliminar
    2. Estoy deacuerdo.

      Pero lamentablemente esto ha llevado a la inflación de la formación, al dogmatismo y finalmente a los "apellidos".

      Los cursos (yo creo mal llamados) "piratas" rompen con esa triada. Y no ser oficial/copyright tampoco es sinónimo de mala formación.

      Sin entrar a valorar la evidencia de ninguno de ellos, cuántos cursos hay de ganchos, kinesiotape, punción seca... que no son los "oficiales"? Todos ellos son malos? Todos los "oficiales" son buenos?

      Eliminar
    3. Hola Filardín,

      La competencia para ejercer te la da el título académico y la afiliación colegial.

      Sin esas dos, a no ser que seas funcionario y en determinadas CA, no puedes ejercer. Una vez colegiado estas sujeto a las normas colegiales, que actúan de garantes según la Ley de Colegios profesionales. Y si eres funcionario será la institución, que está sujeta igualmente a la interpretación de la LOPS etc... y no diferirá de los colegios profesionales.

      Un abrazo.

      MAnel.

      Eliminar
    4. Sobre los cursos "oficiales" etc...

      De entrada los colegios no deberían intervenir, más allá de aquellas técnicas que pudan ser potencialmente lesivas para la población ejecutadas sin la formación adecuada, y que esta formación no esté presente en el Título de Grado o de Diplomado por la persona que las ejerce, o bien en técnicas o procedimientos que o bien no estén en el marco de la Fisioterapia o bien sean claramente un "engaño".

      Con ejemplos se entenderá mejor. Punción seca, se debería garantizar la formación académica en aquellos que no la tengan en sus estudios de base. Como se hace? comprobando la formación y no dotando de Responsabilidad Civil en ese aspecto a quien no lo demuestre.

      Otro ejemplo, pongamos una técnica de magnetoterapia que prometa curar el cáncer... se debería de intervenir si se detecta que algún colegiado la aplica.

      Sobre si un curso es oficial o no, eso ya es otra historia... evidentemente garantiza, pero en ese aspecto el mercado es libre, y existen sistemas de acreditación extracolegiales como las universidades o el Consejo de formación continuada de las profesiones sanitarias que son competentes... un consejo, el sello oficial a secas de una formación no es suficiente, la garantía es uno de los dos sistemas anteriormente expuestos.

      Un abrazo.

      MAnel.

      Eliminar
    5. Ufff...que complicado! lo digo por la entrada que expuse hace unos dias sobre la calidad de los postgrados.
      La verdad es que si terminase mañana la carrera lo que iba a hacer es leer libros y "formarme" por mi cuenta para despues elergir una formacion acorde con lo que haya aprendido y sobre todo disfrutado aprendiendo (practicando).
      Tengo claro algunas de mis preferencias...pero a nivel de competencias no me ha quedado demasiado claro que puedo o no puedo aplicar, ¿todo depende de lo que me cubra mi colegio?...y mi colegio me cubre en funcion de mi formacion...es un poco la pescadilla que se muerde la cola

      Mmmm...en fin, seguire estudiando incluso despues de terminar la carrera, asi que de momento me lo tomare con filosofia :)

      Saludos a todos los particpantes de estos comentarios

      Un abrazo Manel!

      Eliminar
    6. Hola Paco,

      Tu Colegio cubrirá todo lo que esté en el marco competencial de la Fisioterapia, evidentemente la autoformación es lícita y servirá en muchos casos, otra cosa es que para determinadas cosas que no estudiastes en el grado y sean complejas debas acreditar formación, y esto no es así en todos los Colegios.
      Un ejemplo, para hacer punción seca en Catalunya has de acreditar una formación global de 60 horas basada en unos estándares formativos. EN caso contrario la responsabilidad Civil no te cubriría. Es un caso concreto de Catalunya.

      Ánimos, que entraras en un mundo apasionante!

      Manel.

      Eliminar
    7. Gracias Manel!

      Es un lujazo contar contigo...hoy he tenido una conversacion con la coordinadora de mi carrera y parece que empiezo a despertar en ella nuevas fuerzas y ganas de mejorar nuestras perspectivas desde la universidad, en parte es gracias a los conocimientos que me aportais vosotros...fisioterapeutas 2.0 :)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Siempre me he preguntado estas cosas.
    Por ejemplo, el CGCFE ahora mismo tiene un curso de nutrición para fisioterapeutas de 40 horas.
    http://www.consejo-fisioterapia.org/formaci%C3%B3n/organizada-por-los-colegios/115.html
    ¿Convierte este curso a los fisioterapeutas en nutricionistas? ¿Pueden prescribir dietas a personas enfermas tras haber hecho el curso? ¿Basta con 40 horas para integrar la nutrición entre los consejos de salud que dá el fisioterapeuta?

    También tien el CGCFE un curso de radiología para fisioterapeutas. También de 40 horas.
    http://www.consejo-fisioterapia.org/formaci%C3%B3n/organizada-por-el-consejo/103.html
    ¿Significa eso que pueden pedir radiografías? ¿Significa que tienen ya capacidad para mirarlas y hacer un diagnóstico radiográfico-fisioterápico?

    ¿Para cuando un curso de controlador aéreo para fisioterapeutas? 40 horas, 30.000 euros. Destinado a la prevención de lesiones osteomusculares en accidentes aéreos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam,

      Que el CGCF haga cursos online de dietética o de radiología no quiere decir que habilite para hacer de nutricionista. Supongo que estudiastes legislación y biofísica o estadística en la carrera y eso no te habilita como abogado por ej no?
      Ampliar conocimientos en microformaciones enriquece, pero no habilita ni lo pretende.

      Un salu2.

      Manel.

      Eliminar
    2. El problema está cuando alguien que hace esos cursos se piensa que lo sabe todo sobre el tema y se mete en competencias que no son suyas. Por ejemplo con la nutrición que ahora está tan de moda. Y luego nos quejaremos del intrusismo cuando somos nosotros mismos (los fisios que lo hacen) quienes lo practicamos

      Eliminar
  4. Efectivamente la situación que tenemos en España es particular (como casi todo). Creo que no nos beneficia no tener bien acotado nuestro campo de actuación. El hecho de que nos falte criterio sumado a la falta de identidad hace que mucha gente se pase del ámbito científico en el apartado sanitario al ámbito pseudocientífico en el apartado para-sanitario. Es una situación que en cualquier lugar del mundo resultaría jocosa porque lo lógico es lo normal, que el que tiene la posibilidad de ampararse en una carrera sanitaria no busque cobijo en algo acientífico y fuera del marco legal... pero Spain is different!

    ResponderEliminar
  5. En efecto, que se enseñe cosas a los fisios no es malo per se, pero sobretodo si son jóvenes, hay que dejar claro que estudiar unos créditos de nutrición no lo hacen a uno nutricionista (y menos mal). De ahí a que no se pueda apuntar nadie a estudiar lo que le venga en gana, pues como que no.

    Puestos a buscar cursos estupendos que capacitan para [introduzca aquí una palabra peyorativa de su gusto] tenemos:

    Máster en homeopatía para médicos (uno de mil) http://www.il3.ub.edu/es/master/master-medicina-homeopatica.html?gclid=CLzk3tbflbACFUIOfAodkXq93g

    En el colegio de médicos de Valencia hay otros muy divertidos (que no puedo enlazar correctamente porque es contenido para colegiados) como:

    CURSO PRÁCTICO DE TERAPIA NEURAL
    PSICOTERAPIA RÁPIDA EN MEDICINA NATURISTA: TÉCNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL
    INTRODUCCIÓN A LA TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA
    TERAPIA CON DIETAS VEGETARIANAS EN MEDICINA NATURISTA
    LIFTING FACIAL CON ACUPUNTURA
    ETC.

    Y este también está bastante guay porque te enseña a ser magufo y encima hacer terapia manual sin ser fisio:

    http://www.plusformacion.com/medicina-manual-homotoxicologia-aplicada-194226

    Que es un "Curso destinado a Licenciados en Medicina cuyo objetivo es la obtención de las rutinas necesarias para el abordaje y diagnóstico de las patologías ostearticulares, y su posterior tratamiento mediante la Medicina manual y la Homtoxicología aplicada a dichas patologías". Churras-con-merinas-terapia, que se llama.

    Nota: los fisioterapeutas estamos capacitados para enlazar cursos chungalís para médicos en blogs donde intervienen médicos enlazando cursos chungalís para fisios. La ley nos ampara.

    Have a nice day.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Manel,

    Gracias por aclarar una parte de la situación y por empezar destacando que España es un país peculiar en lo que a la Fisioterapia se refiere. Modestamente, creo que tienes toda la razón. Sea como sea, creo que faltó explicar el porqué somos esa "perla rara"...

    Para dicha explicación, tal vez necesitaríamos algo de perspectiva; algo así como "tomar distancia para poder valorar desde la objetividad" y sobretodo: explicar no sólo los argumentos a favor (los expusiste muy bien), sinó también los "contras" o los "sesgos interpretativos de la Ley" (desgraciadamente no vi ninguno). Tomemos pues perspectiva:

    ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (WHO) en relación a la Fisioterapia, la Osteopatía y la Quiropraxia...? Lo primero: que son tres profesiones sanitarias diferentes. Dicha afirmación se puede encontrar en varios documentos, pero recomiendo especialmente la lectura del "Benchamarks for training in Osteopathy" publicado por dicha Organización en 2010. En él además, se define el perfil formativo y competencial del profesional de la osteopatía.

    ¿Que dice la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) en relación a lo anterior...? Pues exáctamente lo mismo.

    Upppsss...!!! Pero si desde el CGCFE se afirma todo lo contrario y el CGCFE pertenece a la WCPT. Debe ser por lo de la perla...

    Efectivamente, la LOPS no incluye -hasta hoy- la figura del profesional de la Osteopatía, y en cambio la CIN define dicha profesión como "técnica" que realiza el fisioterapeuta. Visto desde más allá de la frontera, lo anterior sería algo así como que la odontología fuese una técnica del psicólogo.

    Recordemos que en el resto del mundo son dos profesiones distintas; mentras que aquí, siguiemos insistindo en ello, y en ocasiones, a partir de "interpetaciones sesgadas o no completas" de la CIM.

    Creo que deberíamos leer con más detalle el texto ministerial, y de hacerlo, quizás acabaríamos concluyendo que los procesos neurológicos (neurología), los del aparato respiratorio (neumología) y los del sistema cardiocirculatorio (cardiología) también pueden ser competencia exclusiva del fisioterapeuta...y ello sería, cuando menos, paranormal ¿no...?

    La exclusividad en los tres últimos casos nadie las plantea, en cambio, se sigue insistiendo en el hecho que la osteopatía "pertenece" a la fisioterapia. Afortunadamente, la palabra "exclusiva", no aparece en ningún lado en la Orden Ministerial citada, ya que de otro modo, sería dificilmente explicable ante los colectivos médicos que la neumología, la neurología o la cardiología fuesen competencia exclusiva del fisioterapeuta.

    Además, teniéndose en cuenta que la osteopatía está debidamente regulada como profesión sanitaria en otros paíse de la Unión, ¿Cómo, de otro modo, se podría garantizar la implementación de las Directivas Europeas sobre Libre Circulación de Trabajadores o de Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales entre los países de la EU?

    Luego sin duda, debo darte toda la razón, vivimos subidos en una rara perla, en un mundo paralelo; pero esto no son las aventuras del Capitán Sparrow, aunque al final de la película, cada barco tome su rumbo.

    El resto del mundo define tres profesiones diferentes: ¿Porqué no dejamos que cadauna tome su camino? Lo mismo sucedió con la enfermería y la fisioterapia en su momento... y no fue tan malo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eurostdo,

      No pretendía abrir un debate sobre la Osteopatía, ten solo la nombré a modo de ejemplo, pero intentaré responder a las cuestiones que planteas.

      Sobre la pertenencia a la WCPT, el CGCF no ostenta a dia de hoy la representación, su representante en España es la AEF. Las diferencias entre las dos es que una es una institución pública, que actúa como reguladora de la profesión y la segunda es una asociación privada que tienen como finalidad temas científicos. La WCPT, es a su vez una entidad privada, no reguladora de la profesión a nivel mundial. Digamos que el sinónimo a nivel mundial del CGCF es la IMPTRA, que es la unión de entre otros organismos los que ostentan potestad reguladora, pero que de per se, no tiene potestad reguladora mundial.
      A su vez la OMS, no es una entidad reguladora, esta potestad es de los estados o bien en nuestro caso de la UE y de España en los aspectos que las directivas Europeas lo permitan.
      Sobre la circulación de trabajadores no existen a día de hoy problemas técnicos, te pongo n ejemplo, en estos momentos un quiropráctico proveniente de USA cuando entra en España para ejercer su profesión es homologado como Fisioterapeuta y debe estar colegiado para ejercer su profesión. Esto tan solo pasa en los profesionales que provienen de países donde sus profesiones son consideradas sanitarias, no pasaría si provienes de un país donde por ejemplo la osteopatía no tienen el rango de profesión sanitaria. Supongo que técnicamente esto aclarará parte de tus dudas... Y no me posiciono sobre si es o no el mejor de los sistemas, es clamo están las cosas actualmente en nuestro Pais.

      Sobre la orden CIN, no es la primera vez que veo el argumento que expones, intentaré detallar algunos aspectos importantes. En ninguna otra profesión de Salud aparece en sus ordenes CIN los términos Osteopatía ni quiropraxia... pero si neurología etc... Por lo tanto lo que queda claro es que los Fisioterapeutas pueden utilizar esos ámbitos de actuación. Sobre la exclusividad yo no he dicho que sea exclusiva, he dicho que más discutiblemente otros profesionales sanitarios... sería un largo debate y debería finalmente mirarse el marco competencial que marca la LOPS y evidentemente que dicen los colegios de estas profesiones y como se posesionaría el Legislador ante una consulta.

      Sobre que cada uno coja su camino, yo he planteado dos escenarios, el tiempo dirá, pero a modo de apunte decir que no todos los países son iguales... En algunos la comadrona es otra profesión, o el terapeuta respiratorio, o el paramédico... en algunos países de la UE las competencia de los Fisioterapeutas no son simétricas, a modo de ejemplo, no en todos se puede hacer punción seca, en algunos se puede infiltrar o dar fármacos, en algunos el fisioterapeuta tiene acceso libre en la pública...

      Sobre el mundo, el posicionamiento en número de países de la osteopatia es muy inferior a la Quiropráctica... en muchos Países son profesiones "no reconocidas", en UK por ejemplo no están en el sistema de salud aunque existen... En otros como en USA son prácticamente médicos. Lo que si existe en todo el Mundo en el sistema de Salud es la Fisioterapia.

      Y nuestro sistema es nuestro sistema... yo no se si ha de continuar ni si es el mejor, pero es el que tenemos a día de hoy. que es lo que pretendía explicar.

      Un abrazo.

      MAnel.

      Eliminar
    2. Votos a favor de que este texto sea de lectura obligatoria para aprobar primero de fisioterapia [hands up]

      Eliminar
    3. Pues yo estoy a favor de Carlos. Estaría bien que en la universidad nos hablaran un poco de estos temas. Sin ir más lejos, yo acabo de enterarme de que la osteopatía y la quiropráctica en otros paises son profesiones independientes... y ahora entiendo un poco más las ambiciones de estos sectores en nuestro país. Aunque no sé si tiene demasiado sentido que existan tres profesiones tan parecidas... en fin, eso es otro debate.

      Manel, te felicito por tu entrada (y por las dos anteriores, dicho sea de paso). Creo que es necesario aclarar que cada profesional tiene sus propias competencias y no todos podemos hacer de todo (fisios incluidos)

      Saludos!

      PD: mejor con fondo blanco ;)

      Eliminar
    4. Pues mañana tengo examen de legislacion...y se me pone una mala ostia que no veas!!
      Me explicare.
      Solo hablaron del consentimiento informado, la historia clinica y el informe-certificado de fisioterapia...si han mencinado que nos regula la LOPS de 2003 y alguna que otra ley, autonomia del paciente y LOPD...
      Eso si, ¿os suena Limon Montero o el primer reglamento medico de balneario de 1816?...bueno, pues mañana tendre que tener esas cosas bien sabidas para sacar adelante la asignatura de Historia&Legislacion...un 4mestre, la misma carga lectiva que fisiologia humana...arrrgghh!! Me cabreo mucho!

      Eliminar
    5. En mi caso fue mucha ley de autonomia, eutanasia, etc. pero de la situación de la fisioterapia y cómo está regulada prácticamente nada...

      Eliminar
    6. Pues si todo eso sigue sin explicarse (perdonadme, yo acabé fisioterapia hace ya demasiado...), y en cambio, se pierde el tiempo explicando cosas inútiles, deberíamos no sólo entristecernos, sino preguntarnos porqué... ¿Porqué nunca se explica la situación de dichas tres Profesiones en otros Países iy nos quedamos sólo con la famosa Orden CIN...?

      Yo sólo pediría amplitud de miras. Mirar al exterior y explicar cómo son las cosas allí. Y hacerlo sin miedo, y sobretodo sin esconderse. España y la Fisioterapia están bien, pero ni el mundo acaba en los Pirineos -ni en el Estrecho-, ni unos pueden hacerlo todos tal y como Laura dice.

      Para mi, cada profesional debe tener sus competencias y en otros Países, la situación está mejor resuelta. Seamos valientes!!!

      Eliminar
  7. Hola de nuevo,

    Gracias por tu pronta respuesta. Yo si creo necesario un cierto debate sobre osteopatía, pues observo unas opiniones en relación al tema que me parecen, en muchos casos, alucinantes. No me refiero a las tuyas, que son, en general fundamentadas, contextualizadas y conscientes de la situación del todo particular de este País, en referencia a este tema.

    Sea como sea, permíteme aclarar un par de puntos en tu anterior post:

    Como bien conoces, la Unión Europea está sustentada sobre tres pilares: La Comisión, el Parlamento y el Foro Económico y Social. Dentro del tercero encontramos el CEPLIS, organismo que regula las profesiones liberales independientes y allí encontramos representada, entre otras, a la medicina, la fisioterapia y la osteopatia. Luego a nivel de la Unión Europea, a la cual pertence España de momento, es clara la consideración de independencia entre las profesiones mencionadas.

    Como también sabes, la regulación interna de los países, puede entrar en conflicto con la regulación general europea y de hecho, esto es lo que sucede en España. Pero lo anterior, el ser diferente al resto, es algo que debemos destacar y no esconder. Vamos al revés que la mayoría en muchas cosas y ello no siempre es indicativo de ir en la dirección correcta. Creo que mi última frase puede ser aplicada a muchos campos hoy: será la "perla" de País que tenemos... ;-)

    Planteas dos ejemplos "nacionales" y ambos entiendo que ser conviene matizarloos. Para ello expondré un par de datos:

    El National Institute for Health and Clinical Excellence (www.nice.org.uk), organismo independiente, responsable a nivel del Reino Unido de las guías de promoción de la salud, así como del tratamiento y la prevención de la enfermedad, recomienda el uso de la osteopatía para mejorar el tratamiento inicial del dolor lumbar no específico. Recordemos que en el Reino Unido la Osteopatía es una Profesión Sanitaria Independiente y de 1ª intención. Curiosa manera de no integrar la Osteopatía en el Sistema de Salud si lo que tu afirmas es cierto...

    Por otro lado, el U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), la agencia del Gobierno Federal de los EEUU para la investigación científica en los sistemas médicos y de cuidado de la salud, prácticas y productos, que no son considerados como parte de la medicina convencional, y organización perteneciente al U.S. National Institute of Health (NIH) define la medicina convencional como aquella que practican los médicos (M.D.), los osteópatas (D.O.) y los profesionales de la salud afines, tales como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras diplomadas y destaca que algunos profesionales de la medicina convencional son también profesionales de la medicina complementaria y alternativa.
    Luego lo de que en USA los osteópatas son "practicamente" médicos, creo que tiene algo de sesgo: son médicos a todas luces y practican Medicina Convencional.

    Un abrazo y ojalá nos veamos para tomar un café: me encantará comentar contigo éste y otros temas

    ResponderEliminar
  8. Carlos: no corras tanto...!!! jejejejeeee!!!

    Porqué no se publica mi respuesta...???

    ResponderEliminar
  9. Hola Eurostdo,

    Referente al comentario Blogger creía que era spam, solucionado.
    Sobre el café cuando quieras, si eres de Cat será más fácil.

    Bien, esto se va tecnificando... a ver si puedo aclarar mis argumentos. Sobre los DO en UK, quería hacer referencia a que no están en el sistema público de salud y que su actuación es a nivel privado.
    Sobre los osteópatas en USA, de acuerdo, lo de prácticamente era una colectilla por la dualidad, aunque si has visitado USA o tienes contacto con ellos te diría que han "abandonada" prácticamente la linea osteopática tal como se concibe en Europa y otros países, a nivel práctico muchos ejercen formalmente la medicina. El ejemplo USA nos pude servir, allí son médicos, y les pasa alguna cosa? no! les ha permitido evolucionar mucho más dentro del sistema.

    Sobre Europa España el debate sería interminable, tu miras Europa para argumentar, pero resulta que los países aún, de momento, mantienen cierta autonomía en determinados aspectos y las cosas en España están como están... por más que argumentes eso no cambia el marco legislativo actual... que evidentemente no es eterno.

    Sobre la existencia de la osteopatía en España y el hecho de que "rasca" estar dentro de las profesiones sanitarias con la legislación europea, no estoy de acuerdo. La actividad existe y está regulada, ergo no rasca a mi entender...

    Sobre si es lo mejor o no regularlo de otra manera, me repito, pero yo tan solo he explicado el marco actual, no pretendía fiscalizarlo.

    Yo creo que el sistema actual, y su evolución hacia especialidades con residencia, por otras vías largas de explicar y vía Máster Oficial son una oportunidad para esclarecer estos asuntos.

    Un abrazo.

    Manel.

    ResponderEliminar
  10. Gracias de nuevo,

    Sigo pensando que analizar desde una perspectiva internacional, o desde más allá de nuestras fronteras ayuda; pero coincido contigo completamente en algunas de las limitaciones del marco legislativo actual que tenemos.

    En relación a USA y a Europa digamos que conozco "algo" como están allí las cosas...

    Cierto es el "abandono de la línea osteopática europea", por parte de un gran número de D.O. de los USA; pero también es cierta la conciencia de ese propio hecho por parte de los osteópatas de dicho país. Tal vez por ello, los representantes de la American Osteoopathic Association (AOA) incentivaron la creación de la Osteopathic International Alliance (OIA) en comunión con las más importantes organizaciones osteopáticas europeas (EFO, GOsC, FORE, etc). Entre éstas últimas destaca el European Register of Osteopaths (EROP), o sea, el Registro Europeo de Médicos Osteópatas, unos 4000, por cierto, y curiosamente, el Presidente de EROP es hoy también el Presidente de la IOA.

    Digo lo anterior, pues estoy seguro, ya que lo he confirmado en persona en varias ocasiones, que a dichas organizaciones, les sigue sorprendiendo, y mucho, la situación española. De hecho no la pueden ni siquiera concebir, ya que no cabe, desde su perspectiva internacional, seguir insistiendo en que la Osteopatía pertenece a otra profesión.

    Lo que tocaría pues es cambiar el marco legal español, y hacerlo sin miedo, utilizando lo mecanismos de creación de nuevas profesiones sanitarias de pleno derecho (como se hizo con los odontólogos) y tomar cada uno su camino dentro de un entorno sanitario multidisciplinar integrado.

    Como tu sugerías, las leyes no son eternas y entiendo que sería bueno para todos que fisioterapeutas y osteópatas fuesen de la mano hacia el cambio.

    ResponderEliminar
  11. Ah!

    Aunque no vivo en Catalunya, me acercaré encantado a tomar un café (o una Moritz)

    Lluís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a esa charla (en el improbable caso de que coincidamos los tres en Catalunya a la vez).

      Eliminar
  12. Hola a todos.

    Despues de leer todos los post anteriores...y haciendo ¡¡¡¡bufff!!!! en el monotema de la osteopatia y la fisioterapia... hay una preguntas que se me sujieren para el señor Manel Domingo degà de mi colegio de fisioterapeutas. COMO PUEDE SER QUE A DÍA DE HOY, QUE EN CATALUÑA HAY MÁS FISIOS QUE BARES(Y EN PARO), QUE EL COLEGIO HAGA PROPAGANDA PARA IR ENCONTRA EL INTRUSÍSMO PROFESIONAL, QUE SE PONGA LA LOPS ESTANDARTE...SIGUAN HABIENDO ESCUELAS QUE ENSEÑAN A PROFESIONALES TECNICAS DE FISIOTERAPIA A NO FISIOS; QUE EJERZAN ESTOS; QUE ENSEÑEN A FISIOS NO FISIOS; QUE LE PUEDAN DAR UNA PALIZA EN CONOCIMIENTOS A MUCHOS FISIOS Y EN SUS TERAPIAS...¿Y QUE EL TEMA SEA CUALES SON LOS LIMITES DEL FISIO?, CON PERDÓN PERO ESTOY INDIGNADO AL VER QUE TANTAS PROFESIONES SE NOS MEAN. Y no hablo sólo de acupuntores, quiromasajístas, terapeutas naturales, osteopatas de escuela Loli u otros, sinó de podologos, INEF, enfermeras, psicologos, médicos...que te pueden perseguir por tratar patologías que, como se ha dicho anteriormente (y no hago yo) curan el cancer con magnetoterapia, si el TRATAMIENTO ES FÍSICO Y TAL VEZ, PARTE DE LA REHABILITACIÓN DE LAS AVD DEL PACIENTE o de SU SALUD. O BIÉN SI EL FISIO QUIERE PONER UNA PLANTILLA u Ortesis a un paciente para rehabilitar O APRENDER A HACERLA, No PUEDE...que pasa pués¡CRAC! DENUNCIA del otro profesional. EN CAMBIO ESTOS PROFESIONALES CON COLEGIO, TIENEN TAN BIÉN DELIMITADOS SUS ZONAS DE ACTUACIÖN... Y lo digo con experiencia de causa en la que los profesionales colegiados de estas profesiones pueden hacer terapias manuales, kinetapes, agujas...etc en las que sus universidades se las enseñan o sus colegios (ejemplo: col de podologos de cataluña ofreciendo osteopatia através de la escuela de osteopatia de Barcelona). y nadie dice nada.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristian,

    Este es un blog de opinión personal, y como entenderás no es el lugar para contestarte si me preguntas desde otra posición. No quiero mezclar las cosas.
    Tienes múltiples posibilidades de realizar esas cuestiones por la vía colegial, y si lo crees conveniente podemos quedar personalmente y te contestaré gustosamente a todas y cada una de las cuestiones que planteas.
    Evidentemente todo tiene una explicación, puedes acceder fácilmente a mi mail o bien mandarme un DM vía Twitter.

    Un abrazo.

    Manel.

    ResponderEliminar
  14. Mercí Manel, No pretenc molestar-te, ni tampoc pretenc que et posicionis personalment ni com a degà, però si com legalment pot ser. Si que ho faré vía email. Era sols un opnió personal de malestar per el que crec que és injust la posició que tenim en la nostre profesió, i que amb els post posats sembla que visquem mirant-nos el melic, sense mirar que altres estan pasant per damunt nostre. Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. Hola Cristian,

    No m'he molestat en absolut, ja era conscient quan vaig fer el Bloc que podria generar preguntes-me dualitats. Només he volgut posicionar que és la meva opinió personal.

    Comparteixonel teu disconfort i malestar pels temes que exposes, així que quan parlem t'explico el que estem fent per intemtar solucionar el que té solició, que desgraciadament no és tot.


    Una abraçada i gràcies per la teva opinió sincera inper la tea crítica.

    Manel

    ResponderEliminar
  16. Manel aclararte ciertos conceptos que creo son sectarios y no legislativos. En primer lugar tenemos que saber que los contenidos académicos y las competencias que se establecen no son exclusivas del Fisioterapeuta, sino simplemente campos de actuación en los que podemos intervenir, pero no dice nada de “exclusividad”. Que la Osteopatía, la Quiropraxia u otras técnicas están como competencia posible a realizar el Fisioterapeuta no implica que lo podamos aplicar únicamente nosotros; de todos modos en ningún programa de Grado actualmente se reflejan todas esas materias con la carga docente que implica “materias” con 60-80 o 90 créditos mínimos: tan sólo en algunos casos una aproximación a esas disciplinas. Por lo tanto los “enfoques” como tratamiento no son exclusivos de la Fisioterapia.
    Por otro lado, no corresponde a los Colegios profesionales el regular las profesiones sanitarias, eso depende del Ministerio de Sanidad el garantizar la puesta en marcha de los profesionales en el ámbito de una disciplina o terapia adecuada por interés sanitario en beneficio de la salud de la población.
    Si nos atenemos a la LOPS respecto a los Fisioterapeutas y los tratamientos por agentes físicos dirigidos a la recuperación y rehabilitación de los pacientes; quiere decir que somos los “exclusivos” para hacer la “rehabilitación” ya que es Fisioterapia. Por lo tanto le hemos ganado la batalla a los médicos rehabilitadores y si ellos hacen rehabilitación están haciendo intrusismo; o no. Cuidado con lo que decimos o comentamos, puede llegar a confundir a cualquiera. No todo lo que se trata con agentes físicos (agujas, bisturí, radioterapia, ortopedia, etc) es Fisioterapia.
    Hablando de Osteopatía, los fisioterapeutas pueden ejercerla sí; cuando demuestren sus competencias académicas. Y quién o donde se regula esa competencia académica, en las academias particulares de algunos señores de la Osteopatía, en ciertos departamentos de Fisioterapia que hacen postgrados sin titulación oficial académica o tendrán que hacerlo las Universidades con formaciones que se adapten al EEES.
    La verdad es que si no se da un concepto claro de cómo estudiar una disciplina que se incluye en el acto profesional del Fisioterapeuta estaremos inducidos al fracaso al querer formar como exclusiva ese tipo de formación. Si se hacen estudios académicos y profesionalizantes dentro del marco europeo de formación superior estaremos en el camino adecuado.
    Debemos obligar desde las Universidades, Colegios Profesionales, Asociaciones de Fisioterapeutas, a los que hacen estas formaciones a que regulen su situación dentro del ámbito internacional y universitario, y no ampara “formaciones” que no cumplan la reglamentación oficial que se establece en las Universidades dentro del marco europeo y dejamos de fomentar a nuestros “amiguetes” mediante academias privadas y que por intereses económicos engañan a los Fisioterapeutas en sus formaciones con “diplomas” europeos (?) sin validez, créditos inexistentes y confusiones con la disciplina que imparten.

    ResponderEliminar
  17. Hola EUO,

    Yo no he utilizado el término exclusividad en ningún lugar no? Sobre pa potestad de ordenar las profesiones permiteme discrepar, yo he dicho que ordena, no que sea el único organismo que ordena, ordenan en aquello que son competentes, te invito a revisar los estatutos publicados por diferentes colegios , que estan publicados en sus respectivos boletines oficiales autonómicos previa supervisión de sus respectivos órganos autonómicos de justica, que filtran sus contenidos previa publicación.
    Sobre como se realizan las formaciones en Osteopatía, yo soy la primera persona crítica. Como bien sabrás en España la formación de cualquier materia no está prohibida, està regulado el ejercicio de profesiones con nombres y apellidos, y determinadas profesiones como la Fisioterapia y la medicina disponen de reservas en la utilización de estos nombres... Estamos de acuerdo, no?
    Quien es el organismo competente para aceptar que tipo de formación académica, yo entiendo que son los Colegios, que como bien sabes son corporaciones de derecho público, y en el caso de las sanitarias gan de velar entre otras cosas por garantizar la salud de la población, no? Esto en el caso de que estemos hablando de especialidades reconocidas en la LOPS, que estan reguladas de per se.
    Sobre el sectarismo... Mejor lo dejamos, ya que no se a quien le estoy respondiendo... Pero si me conocieses algo sabrías que soy crítico, muy crítico con mi profesión.
    Sobre poder confundir a la gente, a que te refieres exactamente?

    Salu2.


    Manel.

    ResponderEliminar
  18. En la respuesta a EUO, donde puse "en el caso que esten reguladas por la LOPS" quería decir " que NO esten reguladas por la LOPS"
    Cosa del iphone...

    Manel.

    ResponderEliminar
  19. Hola Manel:
    Creo que la regulación corresponde al Estado y los Colegios profesionales. Si queremos que estudios y profesiones sean realizadas por fisioterapeutas yo digo que habrá que regularlas dentro de un marco académico universitario.
    Sobre la confusión, decirte que respecto a las formaciones de Osteopatía hay colegios profesionales que amparan formaciones no regladas por intereses económicas ofreciendo diplomas o títulos que no tienen validez académica, engañando al fisio con "títulos europeos" que no son oficiales ni en España ni en Europa.
    Seamos serios cuando queremos una formación para nosotros (como es la osteopatía) y oficializarla.
    Espero Manel que sigas siendo tan crítico, esto hará que prosperemos y mejoremos en nuestra profesión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Buen artículo, siempre ha habido mucha desinformación al respecto y mucha controversia en el mundo de la fisioterapia , a ver si así se despejan algunas dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenas, quisiera aclarar una duda. Un fisioterapeuta puede hacer terapia neural, legalmente hablando?

    ResponderEliminar