Vistas de página en total

lunes, 9 de diciembre de 2013

Sobre el Intrusismo Sanitario. Para Quiromasajistas "desinformados"


Sobre el intrusismo sanitario.

 

Últimamente el tema está resurgiendo en el mundo 2.0, bien, nunca ha dejado de estar presente, pero estos últimos días a raíz de una entrada en un Blog ha “resucitado” con fuerza el “debate”.

 

La novedad, esta vez los “intrusos” han interaccionado con los Fisioterapeutas y se ha abierto un debate, en el que tal vez el fondo y el espíritu del “problema” se han “desviado”

 

Aparentemente, los no sanitarios se amparan en un epígrafe de IAE y afirman que eso ampara su actividad como “Legal”… Como creo en la bondad humana y en la buena fe, entiendo que les falta información, y que la que tienen, tal vez se les ha explicado “incorrectamente”…

 

Centremos el tema, intentaré ser poco técnico, y explicar el tema con sencillez.

 

 

Las Profesiones Sanitarias están reguladas en España por una Ley que conocida como LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias), a nivel esencial esa Ley enumera quienes son Profesionales Sanitarios y especifica que para intervenir entre otras cosas sobre la población afecta de patologías se ha de estar reconocido como Profesional Sanitario, pudiendo intervenir cada Profesional dentro de unos límites y funciones generales que marca esa Ley.

 

Una vez el Profesional Sanitario ha conseguido su título, ha de decidir como ejerce su actividad, tiene básicamente dos caminos, con un contrato laboral o como profesional libre, en el segundo caso para ejercer esa actividad ha de darse de alta en el régimen general como Autónomo y su actividad queda sujeta a un epígrafe de IAE (Sanitario)

 

Para ejercer una actividad Sanitaria, es imprescindible (me centraré en el ámbito privado) a día de hoy (aunque una nueva Ley puede variar este prerrequisito en alguna Profesión Sanitaria) estar Colegiado, y el lugar donde se realiza esa actividad ha de estar dado de alta como Centro Sanitario. Estos temas están normados en normativa básica y en diferentes Leyes estatales y autonómicas por tener estas últimas competencias transferidas en ámbitos Sanitarios.

 

 

Llegados a este punto podríamos resumir que para poder atender legalmente a población “con patologías”:

 

1-      Estar en posesión de un título oficial de una profesión reconocida en la LOPS.

2-      Estar contratado como profesional sanitario o ejercer la profesión como autónomo.

3-      Estar Colegiado (si se ejerce en el ámbito no público, dependiendo de la CA en el público también)

4-      Ejercer la profesión en un Centro con autorización sanitaria.

 

Bien, analicemos el caso de las “profesiones” que no cumplen los requisitos 1,3,4…  No todas las “profesiones” requieren un nivel académico reconocido para ser ejercidas, sin ánimo peyorativo y a modo de ejemplo enumeraré algunos casos: Un peón, un vendedor de prensa, un cajero de un supermercado… Esas actividades no requieren reconocimiento académico, existen y tributan. Un peón puede ejercer como autónomo, y cualquier emprendedor puede montar un Kiosco de prensa y ser autónomo, sus actividades están reconocidas en epígrafes de IAE, de hecho, hacienda clasifica cualquier actividad económica a efectos recaudatorios de dicha actividad. Que un Peón pueda darse de alta como autónomo no implica que pueda deba hacer los planos de un edificio ni que esté capacitado para hacerlos, podría hacerlos evidentemente, pero lo haría de una forma ilegal, y podría edificar una casa sin pedir las licencias oportunas, de hecho existen casas edificadas en esas condiciones…

 

Hacienda, creando un epígrafe de IAE simplemente afirma que una actividad existe y que ha de tributar, pero no norma sobre la legalidad de la misma.

 

A modo de ejemplo, centrémonos en la “actividad” de un “quiromasajista”, no existe texto legal que reconozca esa profesión como tal, ese status no existe para el quiromasaje, tan solo es una actividad económica… Ante esa falta de regulación vive en un “limbo legal”, pero cuidado, deberá ejercer esa actividad en los espacios no regulados, y el Sanitario lo está, por tanto, deberá limitarse a “ejercerla” sin intenciones terapéuticas, en el ámbito del bienestar, que no está regulado… (aunque a todas luces la requeriría).

 

El “escudo” de “yo también tengo RC”, es curioso… Evidentemente han de tener una RC, como la tiene un peón o el Kiosquero… toda actividad económica la ha de tener, es simplemente un tema de obligatoriedad legal, también la han de tener en el Café que hay frente a mi casa, pero cubrirá a los efectos de su actividad legal, no a los efectos de extralimitarse, al igual que no cubriría a un peón haciendo planos, no cubrirá a un quiromasajista haciendo tratamientos terapéuticos…

 

Llegados a este punto, espero que los que ejercen tratamientos terapéuticos sin estar habilitados para realizar esa actividad se replanteen las cosas, y que regularicen sus actividades, tal vez no lo sabían (muy probablemente han vivido en el desconocimiento interesado por quien no se lo explicó), pero ahora lo saben tras leer estas líneas, espero que su responsabilidad y su conciencia les ayuden a ser honrados.

 

Y una llamada a las Autoridades Sanitarias, que si fuesen tan eficientes como los son sus colegas de tráfico, esto estaría solucionado hace lustros… Hagan cumplir la Ley, los ciudadanos les han confiado su Salud, no les decepcionen…

 

 

Manel Domingo

@fisiose

38 comentarios:

  1. Gracias Manel por hacer una extension de mi post, en un punto donde patiné claramente jehe. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu post, el debate siempre es bueno y la opinión siempre tiene un valor.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por sendos posts, hace falta más información para todos, población y profesionales. Muy acertados!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por el interés Esperanza, el camino de la información es para mi el correcto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David y Manel por vuestros post. Sin duda aún nos falta mucho a nivel legal para poder decir que se está luchando contra el intrusismo, pero gracias a gente como vosotros se da más a conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Virginia, sin duda nos queda mucho camino por recorrer a este nivel...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los dos por sus post! Saludos desde Argentina donde sufrimos la misma problemática....;-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de la globalización, lo es para lo bueno y para lo malo...
      Salu2 desde Barcelona!

      Eliminar
  8. Vamos a ver el intrusismo es mas bien inseguridad de un profesional que pretende poner varias maquinistas y sacarnos el dinero, cuando yo mismo voy con mi dolor de espalda y me dan un masaje relajante es cuando me quedo en la gloria y no tanta maquinita radiante. Es mi experiencia y opinión. Ningún peón pretende hacer planos, ni ningún quiromasajista arreglar una pierna rota ni hacer otra cosa que no sea dar masajes, con sus manos, que hasta mi mujer me los da y los chinos se los dan a menudo(cultura milenaria y natural), Dejen ha cada uno ganarse el pan con el sudor de su frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejen A cada uno**... Primero aprende a escribir máquina. Si a ti un masaje te deja nuevo puede ser que sea porque tiene efecto relajante o porque sin que tú lo sepas, te están tratando una contractura, congestión muscular... Es decir, CON FINALIDAD TERAPÉUTICA.
      Te lo voy a explicar rápido y sencillo, si te duele una articulación y decides medicarte es obvio que se te irá el dolor (y entonces dirás; hostias para que ir a un fisio que me cuesta 30€ cuando con una pastilla que me cuesta menos de 5€ se me va) pues el motivo es bien sencillo: la medicación es temporal, te durará un día como mucho y al siguientese te irá el efecto, en cambio el fisio tras unas sesiones te dejará la articulación tal y como corresponde fisiológicamente, anatómicamente y biomecánicamente .
      Si un fisio te pone "aparato tos" quizás sea porque tiene mejores indicaciones que una técnica manual. Eso lo sabemos porque ESTUDIAMOS una carrera que dura 4 años y no un cursillo de 2 semanas.

      Eliminar
    2. He estudidado quiromasaje durante 4 meses,no hay ningun cursillo de 2 semanas.la escuela de quiromasaje es de un fisioterapeuta,el es el que nos forma junto a dos profesoras mas,una fisio y dos quiromasajistas.y ademas añadir que a las clases vienen fisios a aprender tecnicas manuales de masaje porque ,palabras textuales de ellos:"en la carrera apenas hacen masajes,solo tienen unas pocas practicas"Asi que creo que es mejor dejar de faltar al respeto y tal vez....unirnos..y de ese modo igual nos iria mejor...Tengo compañeros que trabajan con fisios y les va muy bien.
      un saludo

      Eliminar
    3. Soy quiromasajista, nuestras funciones son: aliviar el estrés físico y mental, aliviar tensiones musculares, contracturas etc aportar serenidad y descanso al cuerpo, al espíritu y la mente de las personas la función del fisio es mucho más importante porque curan dolencias después de un accidente, despues de una rotura de hueso, etc literalmente curan el masajista alivia y en algunos casos consigue quitar dolores depende en que grado de bueno o malo sea el profesional,en la historia el papel del quiromasajista esta mucho mas reconocido que la de fisio, sin ir más lejos en el antiguo Egipto ya existía la práctica del masaje, sin conocerse hasta hoy en día la función del fisio que no llega ni a 200 años en la práctica.
      Quiero decir que me parece patético enfrentar una actividad sobradamente aceptada en la sociedad como es la práctica del quiromasajista con la del fisioterapeuta me parece una vergüenza, mi profesión no está reconocida como práctica de la salud cosa que me parece fatal porque la homeopatía entonces es una práctica médica y conozco gente que las ha usado y no les a servido en absoluto tan solo se curó gracias a la acupuntura y reflexología podal que son prácticas milenarias
      Con esto digo que nadie valla de sobrado por ser Fisio o quiromasajista, respeten también a la gran multitud de profesionales con actividades que no son medicas, pero eso solo es en base a la ley pues las actividades como acupuntura,masaje, reflexología podal etc son actividades milenarias en muchos casos con más estudios que la del fisio, así que pido un respeto a mi profesión pues hay gente masajista tan buena que quitan dolencias que ni siquiera logra quitar los fisio con sus maquinitas y sus cables de mierda, no hay intrusismo que valga la gente no es tonta y reclama lo que le aporta salud y bienestar y si en algunos casos eso lo consigue una persona masajista acupuntor o lo que sea con conocimientos que han sido demostrados a lo largo de la historia frente a un pavo que tiene una carrera de 4 años, pues a veces toca mamarla colega

      Eliminar
  9. Muy buenas, yo voy a hoteles a darme masajes, no son todos fisioterapeutas. Porque la mayoría sólo vamos a relajarnos, pero con lo que estabas diciendo arriba, parece que queda dicho que esa gente trabaja ilegalmente, porque no tienen un texto legal que los defienda. NO?... Pues, permíteme la expresión sin ánimo de ofender a nadie, MENUDA PUTADA, para los que trabajan en ese limbo laboral, porque parece que no se les reconoce su labor en absoluto... Los pintais como unos piltrafillas... pero sinceramente... Creo y opino, que hay de todo en la viña del señor... Médicos que se creen médicos y son matasanos...Fisioterapeutas que más que arreglar destrozan lo poco que queda y Quiromasajistas que se creen dioses curando a mortales... Así que si nos dejaramos de guerras y de tonterías y respetaramos el trabajo de cada cual, defendiendo nuestros derechos de ciudadanos a tener un trabajo digno, una casa y un sueldo a fin de mes, para no ver tantas injusticias que se ven ahora,...Nuestra vida en comunidad sería más ejemplar.

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente el intruismo laboral de algunos "quiromasajistas" hace un flaco favor a los profesionales colegiados que ejercen como tales en nuestro país. Debería haber mayor conciencia general en muchos aspectos para asegurar un trato adecuado y de calidad por parte de las personas que contratan a un profesional.

    ResponderEliminar
  11. Si yo fuera fisioterapeuta (en un contexto ecnoomico normal), profesion sanitaria, y tuviera que trabajar dando masajes en un hotel para relajar al personal... sentiria que he tirado 3 años de mi vida a la basura, ya que los estudios de fisioterapia estan orientados a otra cosa y no a dar masajes... si asi fuera la "masoterapia" tendria mas protagonismo en los planes de estudio.

    Al fisioterapeuta, se va o se deberia ir por prescripcion medica para temas medicos como recuperar la funcionalidad de un miembro tras un accidente, pacientes de ELA, lesiones deportivas etc... En esos casos, esta el fisio, para temas clinicos y medicos.

    Pero para un@ que le ha dado una contractura por una mala posicion al dormir, un deportista que quiere aliviar tensiones, o que simplemente quiere darse un capricho no creo que haga falta ir a un fisio ni que los fisios esten para eso... lo que pasa que como hay crisis pues cada uno lucha por su parte del pastel.

    Es como ir al psiquiatra a contar las penas que tiene que escuhar un psicologo, cada uno tiene su parcela y su rango de accion... un psiquiatra no sabe hacer lo que hace un psiclogo, aunque lo conoce, y un psicologo no puede recetar farmacos, aunque sabe sus efectos.

    Lo unico que si regularia es que para poder realizar un curso o cursos de masaje pediria al menos tener la ESO y acreditar cada cierto tiempo un reciclaje o. Y para osteopatia y quiropaxia (que aunque son "terapias fisicas" no son "fisioterapia") minimo un bachiller ya que son titulaciones que requieren al menos tres años o 6 en el caso de la quiropraxia en paises donde esta regulada.

    Al final se regularan estas cosas en favor de los que no son fisioterapeutas ya que los que llevan años y años dedicandose a ello se les tiene que dar una salida y n decir de golpe y porrazo "usted ya no puede trabajar en lo que le da de comer"... es ridiculo, lo que si se hara sera regular su campo de actuacion. Y sera asi, porque no son pocos los fisios que se forman y comen de la osteopatia, o los que forman a quiromasajistas etc... y esos defienden lo que les da de comer "formar masajistas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Sin ánimo de aumentar más un debate que en mi humilde opinión como fisioterapeuta se desvía una vez más de problema real, siento decirte que "Al fisioterapeuta, se va o se debería ir por prescripción medica para temas médicos " esta postura es totalmente errónea. Los fisioterapeutas tenemos capacidad para diagnosticar, prescribir tratamiento y tratar aquellas patologías y problemas contemplados en nuestra ars praxis. Si bien es cierto que en determinados ámbitos de la profesión como la sanidad pública todo paciente que llega al fisioterapeuta debe ir derivado por un médico, eso no quiere decir que un paciente no pueda acudir, por lo privado hoy en día, a nuestra consulta directamente. En manos nuestras queda tener la honestidad y buena praxis para decidir si dicho paciente es tratable o se debe derivar a otro profesional sanitario.

      Eliminar
  12. Buenas noches. Tengo una pregunta para los fisioterapeutas. El tratar a un paciente sin tener el diagnostico de un médico o de un podólogo (éste último desde hace un par de años) no es también intrusismo? Lo digo porque absolutamente todos los FISIOS con consulta privada lo hacen, y también creo que debería ser denunciable.

    ResponderEliminar
  13. El último comentario no tiene ni pies ni cabeza y es por que la gente vive en la completa ignorancia. Un fisioterapeuta en el ámbito privado puede tratar a cualquiera persona haciendo su propio diagnóstico clínico, eso es algo que te enseñan en la carrera. Es obvio que si esa persona ha ido antes al médico y ya trae un diagnostico mediante pruebas y demás es mucho más eficaz y fácil para el fisioterapeuta realizar el tratamiento. Además todo fisioterapeuta al no estar seguro o capacita siempre da la recomendación de que dicha persona acuda a un trauma o especialista para tener un diagnóstico más claro para el enfoque del tratamiento. Así que no digamos tonterias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentira.un fisio nunca puede disgnosticar

      Eliminar
  14. Dejad que la gente elija si quiere un quiro o un fisio , los dos tienen fallos .

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría que alguien puede contestar a esta cuestión. Padezco desde mi niñez de problemas musculares , codo de tenista, codo de golfista, escoliosis, lumbociaticas, contracturas y un largo etcétera... todo diagnosticado por traumatólogos y reumatólogos, sin embargo ninguno de ellos me ha remitido a ningún fisio, todos y cada uno de ellos me han dicho que me busque un buen masajista.... por que?.
    También cabe comentar que hace años tuve un acidente de trafico, donde en un hospital diagnosticaron, esguince cervical, dorsal y lumbar, el seguro del coche me cubrió un fisio en una clínica privada y después de 30 sesiones que se dicen pronto, lo único que me dijo es que cambiase de trabajo y con todos mis dolores, vértigos e inestabilidad al caminar, dijo que no podía hacer mas y que intentara cualquier otra cosa, la gracia es que me fui a un masajista y en 4 sesiones desaparecieron la mayoría de mis males.
    Mi pregunta es, ¿ como los fisios, no pueden dar solución a unas patologías que supuestamente estudian?, ¿Cómo es posible que los médicos te deriven a un masajista y no ha un fisio?.... desde mi punto de vista, aquí hay mas que un problema de intrusismo laboral , de profesionalidad y de competencias.

    No deberíamos dejar que el paciente elija como debe ser tratado o de donde viene recomendado?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. creo que si me enseñaran en un cursillo la tecnica de la puncion seca ya tendría el mismo nivel que algunos un fisios, y eso que soy barrendero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a mi si me dan una escoba, tengo tu mismo nivel y sin "cursillo".

      Eliminar
    2. Pero es que barrer sin cursillo se hace en casa. Pero barrer como profesional no se hace de cualquier forma. Otro con complejo de titulitis. En fin. Más humildad es lo que hace falta en este país.

      Eliminar
  18. por sobretodos esta el medico,la profesion de fisio es una profesion inventada y por eso quieren robar terapias milenarias y hacerlas suyas ,para justificar esa carrera y tambien les digo que las maquinitas como dicen mucho: como la electroterapia,, la magnetoterapia ect.. no estan ni siquiera el 50% comprobada su efectividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te informas "terapias milenarias", la fisioterapia esta reconocida como una profesión SANITARIA, todos los equipos de se utilizan están en la categoría de electromedicina, tienen que pasar diversas auditorias y controles de calidad para poder ser utilizadas. Y cuando hables de porcentajes de efectividad como minimo deberías citar las fuentes y artículos de donde has obtenido dicha información y no dar cifras al azar para JUSTIFICAR tu ignorancia en este tema.

      Eliminar
  19. Como bien dice el artículo, el intrusismo ha estado desde siempre y se comete muchas veces por personas que supuestamente están para velar y proteger a sus ciudadanos, en este caso los médicos. Muchos de estos operan engañando a sus pacientes, ostentan títulos que no tienen y en combinación con falsos centros que tampoco reúnen los requisitos para operar como tal.

    http://ilegalesinternamientosperu.blogspot.com/2016/03/falso-psiquiatra-manuel-tarazona-ayin.html

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero hay fisioterapeutas a los que no entiendo. Por un lado algunos se ofenden si los confunden con masajistas y por otro les molesta que haya gente haciedo masajes porque los consideran intrusos. Duda ¿Intrusismo no es cuando dices ser algo que no eres y cuando realizas prácticas para las que no estás autorizado? Yo no soy quiromasajista pero estudio Shiatsu y sé que en España no es una profesión sanitaria y así lo hago saber a todo el que me pregunta. Lo ideal sería que estuviese regulado, con planes de estudio y limitación de funciones como en otros países. Todos saldríamos ganando y no tendríamos siempre el miedo metido en el cuerpo... pero creo que pido demasiado. Yo tengo claro que la derivación a fisioterapeutas formará parte de mi trabajo (si puedo ejercer algún día de Shiatsushi) para beneficio de las personas que me lleguen. Por último decir que a este paso hasta los monitores de Pilates van a ser acusados de intrusismo porque el Pilates es terapeutico... Gracias por el artículo, queda claro que siempre tendremos las de perder quienes no somos fisios.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Siatsushi. Quizás sería interesante que se colaborase más entre quiromasajistas y fisioterapeutas y, desde luego, una buena forma sería derivando pacientes a los fisioterapeutas cuando sabes que éstos tienen una lesión que uno mismo como profesional No sanitario, no puede tratar.

      Sería un punto importante para comenzar a trabajar de forma más solidaria y colaborativa y dejar de echarse trastos a la cabeza y montar guerras sin sentido.

      Eliminar
  21. Buenas tardes. En mi caso, yo he hecho un curso de quiromasaje, un año, 1920 horas, otro de acupuntura orientada al deporte y electroacupuntura, como complemento al de quiromasaje, otro de 6 meses, quiromasaje deportivo, ya llevo casi dos años de formación... yo digo que soy quiro a quien me busca, no curo nada, solo hago masajes y utilizo mis conocimientos, que creo que no son pocos para intentar aliviar a esas personas que vienen a buscarme. No nombro ninguna enfermedas, ninguna patología, nada (aunque conozco muchas) de verdad dices que yo no puedo realizar masajes? Tu por tener solo una carrera de cuatro años, tienes todo el derecho a hacerlo (por supuesto que si) y yo todo lo que haga me hace ser intruso? Si te digo que decidí estudiar quiromasaje, porque me caí esquiando, me partí dos espinosas cervicales, aplasté el disco y tuve una protrusión (hernia) que me tenía la médula aplastada, y fuí a un fisio, que sólo hizo caso al diagnóstico del traumatólogo y lo corroboró (artrosis) y me hizo un maravilloso tratamiento (sanitario?) que empeoró mi estado y acabó en cirugía de urgencia, me vas a decir que vosotros todo lo hacéis bien por haber estudiado cuatro años? No se, pero desde ese momento no me volví a acercar a un fisioterapeuta porque le cogí miedo a su falta de peofesionalidad, a que en la consulta pareciamos ganado hacinados en una sala para la epi, la tracción y el calor (espero que la tracción se haya dejado de usar) y encima fuí a otro, que trabajaba con las manos y me dijeron que era buenísimo... y trabajaba haciendo kinesiología, supongo que sabrás que es. No se, pero tambien creo que entre vosotros mismos abarcáis muchas cosas que por otro mado consideráis como no efectivo o pseudocientífico. Estoy seguro de que habrá muy buenos profesionales, pero tambien creo que el título no se lo dan a todo el mundo con matrícula de honor, y tambien creo que en mi ámbito hay muy buenos PROFESIONALES, porque aunque no lo creas, por culpa de la no regulación nosotros mismos estamos hartos de los “profesionales” que hacen un cursiro de 2 meses online, que pueden hacer muy bien su trabajo sin interferir para nada en nada vuestro... que opinas?

    ResponderEliminar
  22. Bueno.... Si hablas de profesión legal...la de quiromasajista lo es... Como lo es un técnico en parafarmacia... U otros profesionales para sanitarios.
    Toda profesión que puede estar incluida en el epígrafe de Hacienda es legal.
    Tienes que diferenciar que habiendo mejores dibujantes que los arquitectos, no por ello un dibujante va a desarrollar un proyecto para una edificación porque es algo legalmente distinto... Pero las dos profesiones son igual de legales.
    Un quiromasajista da masajes y eso es totalmente legal.
    A qué una prostituta con todos mis respetos hacia ellas o hacia ellos, no pueden darse de alta como tal en hacienda?... Sabes porque?... Porque no es una profesion. La de quiromasajista lo es y con una gran demanda hacia esos profesionales... Y por algo será.

    ResponderEliminar
  23. Y siguiendo con este interesante tema... Uno piensa que tras esa batalla está detrás el conseguir cierto monopolio... Del mismo modo sucedería si el colectivo de farmacéuticos se opusieron a los herbolarios o parafarmacia....

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo curso de quiro, de masaje deportivo y 3 años de shiatsu titulado en Japón; además, soy tsaf. Ejerzo y me vendo como masajista deportivo y solo doy masajes a personas deportistas, sanas. Si me viene uno conque si le duele el cuello desde hace nos e cuánto, que. Una vez le.operazo y no se qué... No le digo ves al fisio, le digo que no le doy masaje y vaya antes al médico.

    Los fisios no pueden diagnosticar ni mandar pruebas... Nada... Tb son intrusos pero solo cuentan si parte de lal película, lo cual es lógico (punción seca tampoco pueden... Aunque lo hagan en sus centros privados

    ResponderEliminar