Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

Fisioterapia y Derivas Sectarias.

Las derivas sectarias en las Profesiones Sanitarias, el caso de la Fisioterapia.

Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a una Jornada organizada por los “Kines” franceses que se desarrolló solemnemente en el Senado de dicho país. Quede sorprendido del “enfoque” que desde el Estado se da en ese país a lo que aquí conocemos como “Terapias Alternativas”, y de su preocupación creciente por el número de Profesionales Sanitarios que utilizan este tipo de “enfoques” en sus tratamientos. Evidentemente se abordaron otros temas, pero este en concreto ocupó el espacio de dos ponentes.

Un representante del Estado se esforzó por transmitir a los allí presentes la importancia y gravedad del tema, valga como ejemplo un dato que aportó, un 25% de las personas que entran en sistemas sectarios, han sido “captados” en la toma de contacto con este tipo de “Terapias”, bien sea como usuarios, bien sea como “terapeutas”.

En su presentación explicó que entendían por “Terapias Alternativas” y a modo de resumen podríamos decir que todas aquellas “Terapias” que no han demostrado en ningún caso su eficiencia, ni tan solo mínimamente y que provienen habitualmente en su “raíz original” de elementos externos al sistema sanitario. Enumero una amplia lista, y entre esta destacaría dos, entendiendo que esto es un Blog de Opinión en Fisioterapia: La Fascioterapia y la Kinesiología (no entendida como se entiende en Argentina, que es prácticamente sinónimo de Fisioterapia), contra las que arremetieron duramente, contrastando sus afirmaciones con datos.

Quiero dejar bien claro, que en ningún caso quiero transmitir la sensación de que TODOS los Fisioterapeutas que utilizan estas “Terapias” son miembros de una Secta y que ponen a sus pacientes en peligro. No en todos los casos es así, el Sistema Sanitario Francés en lo referente a Fisioterapia no es transpolable al Español.

Ahora bien, si que quisiera reflexionar sobre si es conveniente que se presenten a sus pacientes como Fisioterapeutas, en el bien entendido que, cuando uno realiza un tratamiento de Reiki u otros de esta índole, en ningún caso actúa como Fisioterapeuta y puede “fácilmente”, confundir a la población en lo referente a que es la Fisioterapia.

Y por último quisiera a su vez, poner el tema en “La palestra”, con la intención de que TODOS seamos conscientes, y tengamos información suficiente sobre este tema concreto, antes de decidir que “camino” queremos seguir en nuestro devenir profesional. Entendiendo que toda persona puede elegir su futuro, pero siendo consciente de que este debería desarrollarse fuera de la Fisioterapia y de las Profesiones Sanitarias.


Manel Domingo.

5 comentarios:

  1. El tema de siempre, Manel... Yo ya estoy un poco harto, por lo injusto que supone el planteamiento, de que se trace una línea que diferencia de manera neta "las terapias científicas" de "las otras". Entre las primeras por supuesto está la Fisioterapia, como parte de la Medicina. El resto están al otro lado. Y lo que es falaz por completo es asegurar que en la Fisioterapia sus técnicas de tratamiento están respaldadas por estudios publicados en revistas de impacto. No es así, no le demos más vueltas, por más que estemos en el camino, por supuesto. Entonces... ¿de dónde sale ese complejo de "superioridad"? En mi caso en la clínica combino Fisioterapia y Acupuntura (que tengo bien claro que no es una técnica propia de la Fisioterapia). Sin embargo, técnicamente, inserto agujas, es decir, hago punción seca. Otra cosa es que donde las inserto no es en las zonas de irritación y dolor miofascial sino en "otros lugares" donde una milenaria tradición, con una casuística que es 10.000 veces la de la Fisioterapia, aconseja hacerlo, en función de razonamientos claros y compatibles con la Medicina Occidental, aunque también muy diferentes. No entiendo dónde está el problema, la verdad, mi único interés es la mejoría del paciente (como todos) y lo que encuentro día a día es que combinar las dos terapias ha supuesto una mejoría clínica inequívoca (en caso contrario, ¿para qué iba yo a usar la Acupuntura?). Yo me siento FISIOTERAPEUTA por los cuatro costados, pero no renuncio a ninguna técnica que pueda beneficiar a mis pacientes y que no sea desarrollada por otros profesionales: nunca daré fármacos a un paciente, mucho menos los infiltraré, no pautaré dietas, ni haré una cirugía sencilla, obviamente. Pero hasta donde sé, insertar agujas está permitido a un fisioterapeuta y si cada día puedo ir aprendiendo cómo mejorar esa técnica, lo haré. Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doctorando,

    En ningún caso he hablado ni se habló de la Acupuntura.

    Un abrazo.

    Manel.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos

    No, no se ha hablado de Acupuntura pero el razonamiento de Doctorando se entiende perfectamente y lo suscribo palabra por palabra. Aunque afortunadamente se ha avanzado mucho en la investigación en Fisioterapia, aún le queda mucho de lo que llamáis pseudociencia a esta profesión (aunque duela oírlo). Si tenemos en cuenta los diseños de estudios, la calidad de los mismos, el impacto de las revistas y los ensayos que demuestran resultados negativos, esto es así. Esto significa que la Fisioterapia es ineficaz? yo creo que no en su conjunto no pero en algunas prácticas si (como en tantas otras que ya tienen la etiqueta de "engaño" colgando). Dejando los extremos a un lado, emparejar fisioterapia con ciencia y brujería con todo lo demás no responde a un argumento científico sino a otros de muy distintos. Pero este tema aún cansa más que el que nos ocupa.
    Salvo algunas excepciones, se hecha de menos un tono más humilde y acorde a la realidad cuándo se habla de la evidencia científica en fisioterapia. La investigación debe ser el camino, nadie lo pone en duda, pero aunque la fisioterapia ha cogido buen ritmo para andarlo, a veces parece que ya lo ha recorrido...nada más lejos de la realidad.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. El problema, más que un complejo de superioridad es al contrario, de inferioridad. La fisioterapia en este país, se ha durante muchos años insuficiente, y ha buscado mayor variedad terapéutica junto a las terapias alternativas, lo que a mi juicio supone un grave error.

    No podemos ser fisioterapeutas y hablar de disfunción en FSR, subluxación, ajustes vertebrales, y menos de inducción fascial, migrañas originadas por el hígado..; porque eso lo oyen los médicos y piensan (con razón) que no sabemos de lo que hablamos.

    Raro es que un centro de fisioterapia no trabaje, reiki, yoga shiatshu, y a mí me duele enormemente. Que parezca que fisioterapia no es suficiente.

    No se trata de buscar más conocimiento en otras ramas que no son las nuestras, si no de mejorar la nuestra, formarnos más en fisioterapia, en anatomía, biomecánica, fisiología, neurociencia, técnicas de distintas escuelas.

    Terapia manual, osteopatía, neurodinamia (Butler, Shacklock), control motor (sharman, vleeming, lee, kinetic control, pilates, Jull), suelo pélvico, McKenzie, McConnell, Maitland, Mulligan, Katelborn,Sohier, puncción seca, toda la electroterapia... Neuro (Bobath, Vojta, Perffetti)...Respiratoria... Vendajes... Neurociencia del dolor... y leer las publicaciones actuales...

    ¿De verdad hace falta cruzar al lado alternativo?

    ResponderEliminar
  5. Los fisioterapeuta abordamos una multitud de pacientes de múltiples ramas de la medicina.
    Yo trabajo en el ámbito hospitalario y ambulatorio, con los médicos me he nutrido MBE y la FBE. Para mí son herramientas que intento utilizar para hacer mi trabajo más eficaz, efectivo y eficiente. Pero no se extraña nadie si digo que me cuesta mucho encontrar evidencias de tratamientos para los pacientes que trato a diario.
    Si trabajamos codo con codo junto a un especialista abordando casos que atañen a dicha especialidad, neurología por ejemplo, va a ser más facil extraer evidencias a la práctica clínica e irla mejorando, trabajoso, pero creo que es lo "bonito" de nuestra profesión.
    Si trabajas en consulta, donde encuentras pacientes con problemas, algias, patologías difícilmente diagnosticables, cuyos diagnósticos no se ajustan completamente al cuadro clínico y donde el tratamiento que los protocolos establecidos (mejor o peor basados en la literatura científica) no están teniendo resultados (lo que llamaríamos patología funcional) te lleva a cambiar el enfoque que haces sobre tus pacientes.
    Dejas de mirar la "enfermedad" que esta afectando a su salud para ver que le está pasando a esa salud, por dónde esta fallando el "sistema" del paciente. Esto no es abordable desde la MBE, esto solo se entiende entendiendo la anatomía, la fisiología, el SNC, la gestión informacional y buscando en otras fuentes médicas y no médicas, intentando entender la vida del paciente y qué le está influenciado; y, dedicando muchas horas a su estudio, cuesta ver el final de este camino.
    Dudo mucho que la fuga hacia "sectas" sea para tratar a pacientes de neurología, pneumología, traumatología en lo referente a fracturas u otra especialidad médica bien definida. Mas bien buscamos herramientas para poder abordar la patología funcional, pacientes que divagan por el sistema nacional de salud, que acaban buscando, como haríamos cualquiera de nosotros, atención, respuestas y posibles soluciones en terapias que se alejan de la medicina alopática de la que no están obteniendo ningún resultado. Si la fisioterapia quiere mantenerse aquí, en la patología funcional, ha de nutrirse del conocimiento empírico que existe al respecto en otras disciplinas, extraer lo que pueda beneficiar al paciente y que su práctica clínica lo aborde y demuestre resultados.
    Este trabajo está por hacer y a nadie le interesa hacerlo. Además la Osteopatía, la homeopatía y la medicina tradicional china cumplen las expectativas de los pacientes y abordan su salud desde sus diferentes enfoques.
    Entiendo que queráis que todo sea basado en la MBE, pero antes de que la humanidad aceptase que la tierra era redonda los científicos defendían que esta era plana. El conocimiento científico es importante, pero se nutre y condiciona el conocimiento empírico y este último es el que va a crecer de la búsqueda en "sectas" y demás disciplinas que se tachan de chamánicas y de las cuales podemos aprender y evidenciar, para, sin perder el criterio que nos hace profesionales de las salud, que nuestros pacientes se vean beneficiados de ello.
    Todas las terapias, todas las técnicas y todas las sectas, incluida la fisioterapia tienen una cosas en común... hay gente que engrosa sus bolsillos a costa de los profesionales y pacientes que trabajan con ellas. Si dejamos de lado derechos de autor y nombres propios, nos formamos bien y evidenciamos lo que sea posible, se puede crear una "especialización" desde la fisioterapia que aborde estos casos y que no haga necesario esta fuga de cerebros desde nuestra especialidad. Es ley de mercado, si el producto que ofrecemos es bueno y eficaz la demanda que hay lo gastará.
    Y lo más importante, la Fisioterapia tiene la aprobación gubernamental y por tanto tiene el apoyo para que este tipo de iniciativas tiren adelante.
    Siento, Manel, la longitud del post y si me devío del tema en algún momento. Linkeo mi blog donde intento tratar este tema
    fisfuncional.blogspot.com

    ResponderEliminar