Vistas de página en total

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Sueño avanza.


 Pasados unos pocos meses tras la entrada “Un sueño para la Fisioterapia”, creo que es un buen momento para ver donde estamos actualmente, y ver si hemos avanzado en alguna cosa en lo referente al planteamiento inicial.


A nivel general y citando una disertación no propia “Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro es fácil. Lo difícil es regar el árbol, saber criar a tu hijo y conseguir que alguien lea el libro”. Poco mérito tiene imaginarse o proponer como podrían mejorar las cosas, lo difícil es pasar del humo de una idea o de un sueño, a algo tangible y palpable. Para conseguirlo es necesario que muchos se lo crean, que lo vean posible, que un colectivo lo critique, lo mejoren y que trabaje para conseguirlo.
Pasado siete meses mal contados desde la publicación de la entrada algo se ha movido:
-          La aprobación del “Acto Fisioterapeútico” por parte del CGCF recentra a nuestra profesión y promoverá un cambio de paradigma, donde el protagonista de nuestras intervenciones es el movimiento.
-          Una Propuesta no de Ley, nos acerca a las prescripciones ortoprotésicas.
-          La sensación de pertenencia de grupo ha mejorado, por fin  defendemos nuestra marca.
-          El “Acto Fisioterapeútico” ineludiblemente afectará a nuestros planes de estudio a medio/largo plazo.
-          El giro intelectual/filosófico hacia la necesidad de la intervención basada en la Evidencia Científica está siendo espectacular.
-          La apuesta por la inteligencia colectiva con iniciativas como FSR empiezan a consolidarse.
-          Las Especialidades en Fisioterapia están siendo debatidas sólidamente ya en los Ministerios.
-          Se han iniciado trabajos para definir diagnósticos propios de nuestra disciplina.
-          España lidera el mundo 2.0 en Fisioterapia, ningún País puede equipararse a nosotros ni en iniciativas ni en la influencia de la “red” sobre el rumbo de la profesión.
Evidentemente, quedan muchas cosas por hacer, y muchas por concretar y corregir, pero… estamos en el camino. Para conseguir avanzar hay que empezar por dar el primer paso, y eso, creo que ya lo hemos hecho, ya nos estamos moviendo, y eso de movernos deberíamos saber hacerlo bien, es la base de nuestro trabajo  ;)

Y ya que vamos avanzando, no lo olvidéis, para conseguir llegar al final del camino, hemos de “romper el saco”.



Manel Domingo @fisiose

No hay comentarios:

Publicar un comentario