Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

Fisioterapia española versus francesa ¿Por qué cobran más?


Fisioterapia española versus francesa.

 

La intención de este post es la de responder algunas preguntas que se hacen continuamente muchos Fisioterapeutas, y que a nivel general son difíciles de responder sin un conocimiento amplio de los sistemas sanitarios.

 

Pero… ¿de que preguntas estoy hablando? Apuesto que muchos de vosotros os las habéis hecho.

 

 

¿Por qué un Fisioterapeuta Francés cobra más que yo?

¿Por qué en Francia hay una gran demanda de Fisioterapeutas, no existe el paro en la profesión y aquí si?

¿Por qué ante unos ratios similares de profesionales versus población la situación es tan diferente en los dos países?

 

Ruego disculpéis la fecha de los datos estadísticos que utilizaré, probablemente actualmente no sean iguales, pero son los que existen disponibles en la actualidad y nos servirán de referencia. En Francia en el año 2006 existía un Fisioterapeuta cada 1313 habitantes y en España uno cada 1931 (Datos oficiales WCPT). Francia disponía en el 2006 de 45000 Fisioterapeutas, y España de 22000. Población de Francia en esas fechas 59.329.691 h y la de España 40.280.780 h.

 

Extrapolado a la situación actual, y con los datos de España en la mano, estaríamos en cifras similares a las de Francia en cuanto a números de Fisioterapeutas por habitante, dado que ellos han crecido lentamente y nosotros más rápidamente. Nosotros disponemos de unos 38000 Fisioterapeutas actualmente y Francia (no dispongo de datos fiables) ronda los 50000

 

Intentaré explicarme, y con esta primera explicación empezar entrar en el fondo de la cuestión. España no regula por númerus clausus el número de oferta de plazas para estudios de Fisioterapia, Francia si. O sea, Francia crece ordenadamente y genera exclusivamente el número de Fisioterapeutas que requiere ya que su legislación lo permite. Pero España no dispone de legislación al respecto, y crece no según la demanda del mercado laboral, lo hace en relación a la demanda de las persona interesadas en estudiar Fisioterapia. Pero… el caso de España es una ¿“barra libre”?, a efectos teóricos no, pero a efectos prácticos sí… me explico. La posibilidad de “abrir” una “escuela” de Fisioterapia requiere fundamentalmente el cumplimiento de dos condiciones. La primera tener un plan de estudios que pase los “filtros” de ANECA u otras agencias según las Comunidades Autónomas, y el “OK” de la Comunidad Autónoma donde se instalen los estudios. El filtro de ANECA es fácilmente superable si se dispone de la estructura de conocimiento precisa y la capacidad económica para desarrollar el proyecto, pero, el “filtro” de la Comunidad Autónoma que ha de dar el “OK” para su ejecución, debería, y digo debería ( y es mi opinión personal ), tener en cuenta la ocupabilidad de la Comunidad Autónoma y las cifras de ocupación y desempleo como ítem fundamental para “permitir” o no la apertura de una nueva “escuela”. Lo que diré a continuación ya no es una opinión, es un hecho. NO LO HACE, o no es el indicador fundamental para la toma de decisión, lo es marginalmente y el indicador fundamental es la demanda de esos estudios. A los datos me remito, datos que no expondré para no ser cansino…1- ¿Cuantas “escuelas” nuevas se han abierto desde el 2006?,2- ¿Qué situación de empleabilidad tenemos actualmente?,3-¿Han dejado de abrirse “escuelas”?. La respuesta a mi entender es:1- Muchas no, demasiadas. 2- Mala por no decir muy mala para los recién terminados. 3- Más bien no…

 

Pero lo anteriormente expuesto no responde a las preguntas iniciales ni de broma, sigamos analizando…

 

De entrada el sentido común a la pregunta ¿Por qué un Fisioterapeuta Francés cobra más que yo? Nos debería llevar a un ejercicio estadístico. ¿Es el Salario medio de Francia el mismo que el de España? Os ahorro la reflexión mental y la respuesta. NO. En el año 2013 el bruto mensual francés fue de 2130 y el español 1615 cuando la media de la UE fue de 1936… Espero no haber generado ninguna depresión en los lectores.

 

Y ahora el dato que estáis esperando: ¿Qué salario medio cobra un Fisioterapeuta español y un Fisioterapeuta francés???? Pues o no está publicado o no lo he encontrado por más que he buscado y he consultado… Ni en España ni en Francia… Pero confiad en mi, la diferencia es muy grande!!!! Se que estáis de acuerdo conmigo… Si alguien dispone del dato agradecería me lo facilitase para incluirlo en el post.

 

Lo anteriormente expuesto en lo relativo a la diferencia de salarios en España y en Francia es parte de la explicación, pero, sigue sin explicar el motivo.

 

Sigamos avanzando, cada vez nos aproximamos más a los motivos fundamentales. La clave está en las diferencias entre los Sistema Sanitarios en ambos países. Como es un tema denso, intentaré explicarlo rápido y fácil, así que ruego me disculpen “los puristas” y los expertos en el estudio de los Sistemas Sanitarios estatales e Internacionales que puedan leer esta entrada, seguramente lo estarán haciendo por equivocación.

 

Sistema español: El paciente va al médico que le “toca”, el médico le pauta Fisioterapia, el sistema le dice donde ha de ser tratado. En conclusión, el paciente no elige ni el lugar ni el Fisioterapeuta. El lugar donde se le trata o bien es público, o bien está “concertado” con el sistema, conseguir concertarse como Fisioterapeuta individual con el Sistema Sanitario público es efectos prácticos IMPOSIBLE. Conclusión, el Fisioterapeuta individualmente no puede concertarse con el Sistema Público, el paciente no puede elegir el lugar donde será tratado. Añadiremos a este “aliño” los Fisioterapeutas pueden tratar dependiendo del lugar entre 4 y 8 pacientes hora dependiendo de la tipología etc…

 

Sistema francés o “de caja”: El paciente va al medico, el médico pauta Fisioterapia, el paciente va al Fisioterapeuta que quiere, el Fisioterapeuta puede concertarse individualmente con el Sistema Sanitario Público fácilmente ( prácticamente todos lo están), el Fisioterapeuta trata entre 1 y 3 pacientes por hora generalmente. Fin de la película. Conclusión, el paciente elige lugar y profesional, el Fisioterapeuta está concertado con el sistema. Y además ve 2,3 pacientes, sumado a que el sistema le paga puntualmente y bien…

 

Consecuencias de lo expuesto:

 

El Fisioterapeuta francés tiende a ser liberal y al poderse concertar con el sistema, la base fundamental de su ingreso viene del propio Sistema Público, y como ve menos pacientes que los españoles son necesarios más Fisioterapeutas para atender un mismo número de pacientes. Como consecuencia en Francia los Fisioterapeutas liberales tienen unos ingresos superiores a los asalariados. Ergo los Fisioterapeutas franceses quieren ser liberales.


 

 

El Fisioterapeuta español es liberal porque no le queda más remedio, evidentemente no puede trabajar individualmente con el Sistema público de Salud y tiene dos caminos, o trabaja privados (eso que no existe tanto como aquí en Francia dado que el sistema les trata por vía pública satisfactoriamente) o con Mutuas. Como ha de competir con otros Fisioterapeutas trata tantos pacientes por hora o más que el Sistema Público, cuando trabaja con Mutuas para conseguir conciertos con ellas, que le pueden llegar a pagar 4 o 5 tristes Euros por tratamiento… Y desgraciadamente compite ofreciendo un precio menor que la “competencia”, cosa que a nivel de gestión es directamente proporcional a tener que ver más pacientes por hora. Luego queda la opción B, trabajar con privados, otra vez lo mismo, compito con precio con la “competencia” a más Centros de Fisioterapia en una zona menores precios… y si hay muchos Fisioterapeutas, hay muchos Centros. Ergo el sueño de todo Fisioterapeuta español es ser funcionario y trabajar para la SS...


 

 

Conclusión, los franceses cobran más, tienen más tiempo por paciente, son liberales, les faltan Fisioterapeutas.

 

Los Fisioterapeutas españoles, o bien sobreviven, o bien emigran…

 

La cuadratura del círculo: Fisioterapeutas españoles, que han estudiado en una Universidad Pública (que pagamos entre todos) emigran a Francia. Coste de formación para el Estado Francés para preparar a ese profesional altamente cualificado 0 Euros, ya paga España…

 

¿Somos mejores Fisioterapeutas que los franceses? A nivel de conocimiento sin duda alguna sí, somos universitarios y ellos no, y estudiamos un año más. A nivel práctico… tengo mis dudas, ellos ejercen la Fisioterapia que estudian aunque sea menos y  nosotros mayoritariamente no, no porque no queramos, porque no podemos.

 

En fin… espero vuestras opiniones, otro día me podré con UK, USA o con Italia, otros sistemas otras realidades, y otra cosa con la que comparar, auque como dice el dicho “las comparaciones son siempre odiosas”… ¿o no?

 

 

Manel Domingo

@fisiose

36 comentarios:

  1. Dicen por ahí que los ricos también lloran. Cuando comparamos el sueldo de los médicos pasa lo mismo. Pero ya sabes esa historia del pobre que se alimentaba de frutos silvestres y se lamentaba. "Habrá un pobre más pobre que yo?!" y al darse la vuelta vió la respuesta al ver otro pobre que recogia las mondas y cáscaras que él arrojó. http://www.lavanguardia.com/vida/20130505/54373786636/sueldo-medico-francia-doble-espana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @samfrado,

      Ciertamente el problema afecta a nuestro sistema sanitario en global. El link muy interesante, presenta ciertas similitudes con la Fisioteràpia, aunque en menor medida.

      Eliminar
    2. No tiene nada que ver con la organización del sistema:
      "Un médico cobra en Francia el doble que en España
      El salario medio de un facultativo español es 1.000 euros menor al mínimo que se paga en el país galo".

      Eliminar
    3. Hola @samfrado,

      Me refería a "todos los actores" del Sistema.
      Aunque técnicamente hablando la reribución de los profesionales es una de las variables de los Sistemas Sanitarios...

      Eliminar
    4. Hola buenas noches. Alguien sabría cuál es la región de francia donde más se cobra por trabajar de en unas termas?

      Muchas gracias de antemano!

      Eliminar
    5. Los fisoterapeutas franceses si son universitarios, ya sea publica o privada.

      Eliminar
  2. Soy SAMUEL GIL GRACIA @fisiostyle pero por cuestiones inexplicables no puedo desenlazar el blog de mi novia de mi cuenta, siempre me pasa con blogspot.

    Bueno Manel el día q te conocí (grabando el vídeo del Colficat2.0), me distes una miniclase de sabiduría sobre como funcionan los sistemas sanitarios, Catalunya, España, Usa, Francia... de verdad q me dejaste anonadado, con la facilidad q lo explicabas, por eso no me sorprende esta entrada, y no te quito ni una coma de razón.

    Pero personal y humanamente soy un joven deseoso de poder hacer fisioterapia, miro atrás por las penurias económicas y prostitución laboral por la q he pasado y me veo ahora trabajando 9 horas al día y haciendo 20-25 pacientes al día, haciendo fisioterapia manual durante 20-30 minutos, cobrando lo q creo q merezco, que de verdad se me hace difícil pensar en una vuelta a corto plazo.
    Tu has relatado lo q sucede y muy bien, pero a mi eso me vale más bien poco, yo quiero soluciones! se q como todos vosotros, pero son muchos muros q tirar, muchas escuelas a cerrar, muchos poderes fácticos y mucho político q sigue llenándose los bolsillos con la SS (Catsalut q yo conozco), siento decirlo pero no veo un futuro halagüeño para los fisioterapeutas.

    Como ya dije en la entrevista para el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya "I have a dream"

    Gracias por sacar a la luz lo q ningún fisio con cargo político se atreve a decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel,
      Gracias por tu reflexión, evidentemente "no todo el monte es orégano", però ciertamente las posibilidades de ejercicio son más raonables.
      Espero que las condiciones mejoren aquí y puedas plantearte volver, no estamos para desperdiciar talento fuera de casa...

      Eliminar
  3. Hola Manel

    Supongo que no te acordarás de mi porque han pasado ya 3 años desde que me diste clase en la UIC pero me gustaría darte las gracias por todo los que nos enseñaste y sobretodo animarte a defender nuestra profesion y nuestros derechos.
    Yo soy uno de esos fisios que han emigrado a Francia para poder sobretodo formarme ( puesto que según mi parecer en Francia la formacion para los kines/ osteopatas es mejor que en España) y desde luego trabajar ya que a día de hoy después de haber trabajado un año y medio aqui tengo claro que mi futuro esta en Francia.
    En primer lugar me gustaría puntualizar un comentario que has echo sobre el nivel de formacion de los kines franceses. por lo que me han explicado las pruebas de selectividad que se hacen para optar a una plaza en l'ecole de kines es de las más dificiles que hay junto con medicina puesto que el primer año ambos estudian juntos y luego cada uno va por su camino pero si alguien que ha echo el primer año de fisio quiere pasarse a medicina o a la inversa se le convalida todo el primer año por lo tanto se da por echo que el nivel exigido es elevado. Digo esto porque actualmente en España cualquiera que apruebe selectividad puede optar a estudiar fisio y aunque me pese decirlo los examenes que hacemos durante la carrera no son precisamente de un nivel muy alto. Según mi parecer esto no hace más que favorecer la mediocridad en nuestra profesión.
    En segundo lugar decir que en Francia el precio mínimo por paciente / tratamiento son de 18 € hasta unos 22 € dependiendo de la patología y que normalmente es facil tener la consulta llena puesto que los medicos recetan sin pudor sesiones de fisioterapia en lugar de analgesicos e antinflamatorios.
    Además hay mucho control de la cantidad de kines que hay por región y el colegio de kines se encarga de no dar permisos para trabajar si hay un exceso de compañeros en la zona. Por contra si se quiere abrir un centro en un pueblo de pocos habitantes donde no hay servicio de fisioterapia el ayuntamiento se encarga de facilitarle uno, sin coste alguno, hasta que consigue una clientela momento en el que se pasaria a pagar un minimo de alquiler. Esto se debe a que en Francia la fisioterapia es un servicio publico al que todo el mundo tiene derecho ( al igual que la farmacia, medico, enferas...) y no un negocio del que sacan partido tanto mutuas como seguridad social.
    Espero que desde tu posición de responsabilidad sigas, como hasta ahora, luchando por mejorar nuestra profesión. Es un camino largo y pedregoso lleno de dificultades sobretodo a nivel Estatal ya que vemos como dia a dia destruyen lo que antaño fue un sistema sanitario universal pero ahora que todo el mundo esta exigiendo un cambio es un buen momento para comenzar la revolución.
    Sin más quedo a tu entera disposición.

    Axel Cuenca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axel,
      Muchas gracias por tu aportación, que va en linea de la de Samuel.
      Claro que me acuerdo de ti... jejejejeje
      Espero que como Samuel las condiciones mejoren y puedas volver!

      Eliminar
    2. Axel, un gusto saludarte
      He leido todo tu comentario, me motiva a seguir buscando fronteras que me permitan perfeccionarme en esta hermosa carrera, que acabo de concluir.
      Soy de Chile, te dejo mi correo por si tienes informacion acerca de kinesiologos recien titulados sin experiencia y que quieren trabajar kary.rruiz@gmail.com

      Eliminar
  4. Gracias por esta interesante y muy oportuna entrada Manel. Muy interesantes también los comentarios con los que estoy de acuerdo (en parte).

    En mi opinión, el problema español es el crecimiento exponencial de la oferta, alentado por las Universidades públicas y sobre todo privadas. Una gran parte de la culpa es de las CCAA y no pasa solo con fisioterapia, en Murcia, la Universidad privada oferta ya estudios de medicina, profesión que ya está saturando su mercado. El caso es hacer "caja". También es culpa de las universidades.

    Yo estudié en la Universidad de Valencia hace 22 años, y entonces si que había números clausus, la competencia por entrar a fisioterapia era bestal, con más de 20000 personas que pugnaban por una de las 80 plazas que se ofertaban. Los exámenes la verdad, no los recuerdo precisamente como "faciles".

    Por otro lado, cuidadito con el sistema francés, en el que se hace sobretratamiento y se pasiviza a los pacientes que también son tratados reiteradamente en fisioterapia sin tomar parte en su proceso y son operados a la mínima también para hacer "caja" por parte der los profesionales sanitarios.

    Nuestro sistema claramente necesita fisioterapeutas. Yo trabajo en AP, tengo un cupo de 44.500 habitantes y solo llego al 1,6% de la población que tengo asignada, aunque cumplo sobradamente el estandar de mi Gerencia ¿eso es suficiente? Evidentemente NO.

    Pero este crecimiento "a lo bestia" además de ser causa de precariedad laboral y situaciones casi de esclavismo, está minando la opinión que tienen los españoles de la fisioterapia: Ahora los quiropracticos tiene más caché, de hecho un conocido me comentó que para el tratamiento iba al quiropractico y para el mantenimiento al fisio, que es más barato.

    Como ya comenté en twitter, es como si saliese Chanel nº 5 del grifo ¿Quen pagaría 60€ por un frasco?

    Hacen falta soluciones.

    Me pregunto ¿qué podemos hacer? ¿Qué puedo yo hacer?

    Saludos.

    Encarna Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna,

      Primeramente agradecer tu opinión y tus comentarios.
      Mi intención al hacer el post, era centrarme en los profesionales, no en los usuarios. Evidentemente nuestro sistema tiene sus virtudes, y el francés no son todo ventajas.

      Eliminar
  5. Llevo en Francia un año, curse mis prácticas también en un hospital Belga y con pena afirmo que a nivel de formación continuada y trabajo, les envidio. Para cursar fisioterapia en Francia tienen que pasar por un año de medicina que es muy difícil y luego hacer tres años de fisioterapia que el estado solo les reconoce dos, por lo tanto están muy quejicas con eso, y lo ven a veces tan dificil que cursan sus estudios en alemania y luego vienen aqui a trabajar. Comparado con los enfermeros en el hospital el salario es mucho mas bajo, y no estan muy contentos con el salario base en Cdd salarie, al final caes en la cuenta que de todo hay queja, ellos tampoco pueden venir a españa a trabajar y nosotros si aquí, cuando aquí el nivel de prácticas es mucho mas elevado y les presionan mucho. No todo es la panacea, y tampoco el dinero, somos muchos los que deseariamos que este sistema estubiese en españa y poder trabajar, realizarnos y crecer con nuestro idioma! Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Gracias por tu opinión y aportacions!
      Estamos de acuerdo en parte,yo defiendo que nuestro nivel teórico no tiene nada que envidiar,dado que nuestro nivel es universitario y cursamos un año académico más.
      Sobre el nivel real, eso lo da el sistema y el dia a dia, su sistema permite un mayor desarroyo ptofesional, y sus sistemes de formación continuada son Buenos, en eso estamos de acuerdo...

      Eliminar
  6. Buenas tardes Manel,
    entrada muy interesante, con la que coincido en casi todo lo que expones. Pero desde mi experiencia en el extranjero (Italia, 12 años) quiero señalar un detalle que no veo reflejado en tu artículo.
    Ese "ser mejores a nivel de conocimientos" ¿no podría ser consecuencia de ese elevado número de fisioterapeutas? Llámalo selección natural o presión adaptativa, pero por lo menos en Italia el hecho de saber que simplemente acabando la carrera las posibilidades de encontrar un trabajo eran muy altas, animaba a una mediocridad general (con sus excepciones, sin lugar a dudas). No digo que el libre mercado sea lo mejor, pero nuestro crecimiento como profesión (hablo a nivel de conocimientos, no a nivel laboral), ¿no puede haber estado favorecido por esa presión?
    Repito, es una sensación que tuve durante todo el tiempo que estuve en Italia (espero la entrada transalpina con interés) y no sé si la situación en Francia es comparable.
    Un saludo.
    Luis Torija
    @luistorija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      El sistema italiano, es como Italia "peculiar", su regulación profesional hasta hace poco "particular".
      Aunque en esencia la empleabilidad es mejor y la retribución similar a la nuestra si mis datos no son erroneos.
      Sobre los conocimientos a mi entender el sistema formativo y los conocimientos de los fisioterapeutas españoles en referencia a los italianos, creo que sinceramente es superior por diversos motivos. Tengo interés por saber si compartes mis opiniones...

      Eliminar
    2. Hola Manel,
      como tu bien dices, el sistema italiano es "peculiar"… pero vistos desde fuera a veces los españoles también resultamos un poco "peculiares". Efectivamente mantienen numerus clausus y eso hace que la empleabilidad sea mucho mejor, y a no ser que la situación haya cambiado mucho en estos últimos dos años desde que volví, la retribución (a nivel de convenio privado o como autónomo) es más alta que en España.
      Como conocimientos. Ninguna duda. El nivel medio es mucho más superior en España que en Italia, no puedo afirmar causas, pero sospecho que las causas son varias:
      1. no hay competencia entre diversas Escuelas de Fisioterapia para resultar atractivas (muchos compradores potenciales "estudiantes"… pocos sitios "escuelas" donde ir a comprar… productos "programas" mediocres)
      2. no existe una necesidad por parte de los fisioterapeutas de sobresalir entre la media para optar a un puesto de trabajo (al menos hace un año, por poner el último dato real que tengo, el desempleo en Fisioterapia en la región Liguria era menor del 1%, es decir, testimonial).
      3. no habiendo una demanda en la formación, la mayoría de formaciones que se ofrecen son en muchos casos para rellenar el expediente… lo que no anima a realizarlas…

      Ojo, esto no quita que se realicen formaciones de altísimo nivel, y que haya profesionales con unos conocimientos enormes. Pero si hablamos de la situación media…

      Un placer leerte

      Eliminar
  7. Bones Manel,

    En primer lugar quiero agradecerte esta entrada. Ojalá alguien me lo hubiera explicado con 18 años cuando te dispones con gran ilusión a matricularte en una carrera que, aún conociéndola solo superficialmente, te genera gran atracción.

    Ya hace unos días que leí tu entrada. Normalmente me intereso por artículos muchos más “técnicos”, más clínicos, de fisioterapia práctica. De todos modos, lo leí y me gustó mucho. No había escuchado a nadie explicar este tema de un modo tan claro y simple. No sabía si comentar, soy un usuario más bien pasivo de las redes sociales. Siendo un tema tan presente en mi realidad actual, decidí comentar.

    Actualmente me encuentro con el grado terminado y con problemas para “sobrevivir”, sin independencia económica. Yo era de los que pensaban que haciendo las cosas bien hechas, con esfuerzo e ilusión, la vida (laboral) te trataría bien. Llamadme iluso. Este último tiempo he visto que la cosa no funciona así.
    Después es cuando uno se siente un poco defraudado: en primer lugar defraudado con la situación laboral, el sistema sanitario, el político y el país en general. En segundo lugar, con las universidades, con la “barra libre” de la que muchos hemos sido víctimas. Y en tercer lugar, otra vez con las universidades, por hacernos creer en un modelo de fisioterapia que no se acaba de ajustar a la realidad laboral.
    Es este último punto el que me genera más rabia y en el que me gustaría insistir.

    Mientras estudias, gracias a algún buen profesor, descubres un tipo de fisioterapia de calidad, actualizada, científica… para mí, LA fisioterapia. Tirando del hilo consigues descubrir la verdadera fisioterapia de la mano de fisioterapeutas muy comprometidos y de gran nivel que hay repartidos por todo el país (claro está que hay países referentes, pero no tenemos que menospreciar el potencial que se está cociendo aquí). Si te mueves un poco por la red es fácil dar con alguna asociación de carácter científico y sin ánimo de lucro que trabaja para dar valor a la marca “fisioterapia”, otro gran descubrimiento.
    Con todo esto, los recién acabados nos encontramos en un entorno idóneo para desarrollarnos profesionalmente, siguiendo el “buen camino”. Estos fisioterapeutas de los que hablo ya han recorrido parte del camino y, indirectamente, nos muestran donde meternos y donde no. Eso genera gran ilusión, al menos para el que escribe. Sin darte cuenta te encuentras metido en un ambiente (mayoritariamente 2.0) muy estimulante, como un “juego” que genera adicción de la buena.

    Pero poco después viene la desilusión, al menos en mi caso. Te das cuenta que todo lo que habías oído de la crisis, de la difícil situación laboral, la emigración a otros países... tenía una magnitud mucho más importante de lo que imaginabas. No hay trabajo. Si tienes suerte puedes meterte en algún club deportivo, con condiciones no muy atractivas. En mi zona, de vez en cuando sale alguna oferta de trabajo en centros o mutuas, trabajo “de máquinas” y “en cadena”. A veces he llegado a considerar estas ofertas, pero aún me cuesta entender que este tipo de trabajo sea para el que yo estudié.

    Por suerte, aunque hay momentos bajos, la ilusión de la que hablé antes nunca se apaga del todo. Confío en poder llegar a ganarme la vida algún día a lo que me gusta trabajando del modo que creo que se debería trabajar, contribuyendo a acercar la fisioterapia al sitio que se merece.
    Pero aún así, eso solo será una solución individual; el problema aún está ahí. No entiendo de temas legislativos, estadísticos, ni políticos, pero viendo la situación actual me temo que muchos de los alumnos que ahora mismo están delante de los libros poniendo todo su esfuerzo en el Grado en Fisioterapia no podrán llegar a dedicarse a lo que más les gusta. Y esto es una pena.

    Solo me queda agradecer el trabajo que haces desde tu posición y la proximidad y el buen hacer que desprendes con entradas como éstas.

    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Miquel!

      Primeramente agradecerte tus comentarios y reflexiones.

      En esencia un mensaje, sigue así, la ilusión es el motor que mueve el mundo, amas tu profesión, se nota, y la constacia y el tiempo te daran las oportunidades que te mereces,

      Eliminar
  8. Hola Manel, una entrada verdaderamente interesante en mi opinión.

    Según datos del INE del 2011, la mayor variación interanual dentro de los colectivos sanitarios se la lleva el de los Fisioterapeutas (+ 6.1% en hombres + 4.8 en mujeres ). Los podólogos nos siguen de cerca.

    Este dato es representativo de la tendencia de crecimiento en los últimos años que apuntas tanto tu como algun@s compañer@s. El crecimiento a 2011 porcentualmente se sitúa cercano al 30% respecto a 2007, siendo datos recogidos a través del Consejo General de los Colegios Profesionales. Pienso que están muy en la línea de los datos que tu facilitas.

    Por otro lado, a 2012 el nº de Fisioterapeutas se sitúa en 84 por cada 100.000 habitantes (1 por cada 1190), dato que pone de manifiesto este crecimiento del que hablamos.

    http://bernal.pro/fisio/elgoniometro/172-datosfisiospain

    http://www.ine.es/prensa/np714.pdf

    Aún existiendo ese crecimiento y teniendo en cuenta que es relevante, desde mi perspectiva los problemas principales son otros y todos apuntan a un modelo de gestión muy deficiente basado en ausencias, poca presencia y en cuellos de botella, sobre todo esto último:

    1.- Poca presencia de la figura del Fisioterapeuta en la Sanidad Pública.

    Madrid, abril de 2010. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid denuncia, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes (18 de abril), que la sanidad pública madrileña solo cuenta con 900 fisioterapeutas en atención especializada y 150 en atención primaria para atender a los seis millones de habitantes de la Comunidad de Madrid.

    http://www.portalesmedicos.com/medicina/noticias/2474/1/La-sanidad-publica-solo-cuenta-con-1000-fisioterapeutas-para-atender-a-los-seis-millones-de-madrilenos/Page1.html

    Este dato es relevante y me explico: a 2012 tenemos que en la Comunidad de Madrid hay una tasa de 120 fisios por cada 100.000 habitantes, lo que nos arroja un cociente de 1 por cada 833 habitantes.

    El problema es que según el dato de 2010 (tenemos que asumir cierto desfase al no ser datos contemporáneos exáctamente, aunque muy aproximados posiblemente), en la Sanidad Pública la tasa se sitúa en 1 por cada 6000.

    Sabiendo que en Madrid (2010) había 6750 colegiados y según estos datos, 1000 de ellos están en el Sistema Público...aproximadamente nos deja una proporción de 1 a 6. Ya de por sí me parece relevante este dato. Es decir, hay un cuello de botella o colapso y en mi opinión es extrapolable a todo el territorio.

    Ejemplos de pacientes que no reciben tto de fisioterapia por la sanidad pública y deberían, personalmente tengo muchos, como supongo los tenemos todos. Lo peor es que muchos son personas en situaciones económicas tales que someterse a un tto de fisioterapia privado les supone un gasto realmente complicado de asumir. Esto tiene interdependencia con el siguiente punto, si la SS no puede dar salida a la demanda de fisioterapia porque no puede permitirse un nº de plazas que así lo garantizasen, lo normal serían buscar conciertos fuera, ¿es así? Pues no. No sucede, al menos desde mi perspectiva y creo que en consonancia con lo que tu apuntabas.

    2.- Prácticamente inexistencia de convenios concertados entre SS y autónomos o clínicas privadas. Y cuando los hay, tienden a tener pésimas condiciones. Como experiencia personal, decir que a 2009 trabajando en clínica privada en concierto con el SERGAS (Servicio Galego de Salud), decir que la cuota por paciente era de 3,5€...y además de pagar mal pagaban tarde: 1-2 meses de retraso en las nóminas, convenios atornillantes (Lugo 2009 - 790 € netos / A Coruña 2009 - 850€ netos). En fin, tampoco aporto nada que nadie sepa.

    Mención a parte el tema de los tiempos entre diagnóstico y tto, muy común ver pacientes diagnosticados y con prescripción de fisioterapia 3,6,12 meses antes de recibir el tratamiento. En extensión, mutuas privadas pagan también muy poco y cada vez tienden más a fagocitar su propia demanda al abrir sus propios centros donde también se sobresatura al fisioterapeuta.

    Sigo...

    ResponderEliminar
  9. 3.- Resultado: proliferación de centros privados que nos las vemos canutas para salir adelante vs Fisioterapeutas que se largan fuera.

    Como decía, no creo que estemos tanto ante un problema de oferta y demanda, dado que en mi opinión en términos globales no tiene porque estar tan desbalanceadas ambas variables. Hay oferta, hay demanda pero no se canaliza la una hacia la otra ni la otra hacia la una.

    No había profundizado sobre lo que pasa en Francia, me has aportado mucho con tu entrada y con los comentarios. Lo que sí veo es el goteo continuo de ofertas que vienen de allí y la tentación que eso supone. En mi caso, en su día lo llegué a sopesar aunque con poca seriedad, para terminar abriendo hace unos meses un pequeño centro privado de Fisioterapia Manual en una ciudad con el 40% de paro...dicen las malas lenguas (hay que restar la alicuota correspondiente al empleo sumergido que sostiene a este país) :)

    Saludos!

    @Pablo_KO

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    Somos un grupo de estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Queríamos saber si podrías facilitarnos documentos referentes a la atención primaria en Francia y el papel de los fisioterapeutas (kinesiólogos) en este país.

    Muchas gracias.

    Atentamente,
    Alberto Calvo

    ResponderEliminar
  11. Estimado Manel;
    Absolutamente de acuerdo en casi todo, felicidades por el post; hacía y siguen haciendo falta estudios comparativos, sobre todo para identificar puntos de mejora y seguir en la línea de los puntos fuertes.
    Respecto al tema de la fisioterapia en Francia, es algo que veo a diario puesto que soy profesor en una universidad donde tenemos muchos alumnos franceses. Lo que no entiendo es tu comentario acerca de que la fisioterapia en Francia no es universitaria, por lo que tengo entendido si lo es, es un diploma universitario que da acceso a un máster, pero igual tienes información más precisa que yo en ese aspecto.
    El mercado francés se saturará en algún momento, de hecho yo creo que a medio plazo la cosa se agotará puesto que Francia recibe fisioterapeutas españoles, belgas, alemanes, italianos…y de hecho he visto una evolución en los requisitos que piden para otorgar la autorización de ejercicio. Cada vez piden más requisitos.
    La solución en territorio español la veo complicada sinceramente, porque entran varios factores:
    1. educacional: que la sociedad valore más la fisioterapia
    2. estatal: que como profesionales adquiramos más presencia en el ámbito sanitario
    3. propio: que apostemos todos por ser excelentes, más científicos e investigadores, lo cual aumentará el nivel y la credibilidad de la profesión. La autocrítica es sana.
    4. académico: han apuntado en este foro que una de las posibles causas es el exceso de titulados/año. Estoy de acuerdo…pero la solución puede pasar por cerrar algunas facultades…..y esto lo veo bastante complicado.

    En fin, entre todos podemos mejorar las cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fisioterapia no está considerada universitaria en Francia.
      Estudian un primer año de mecicina, que les permite preparar un "concours", u oposición para poder entrar en las escuelas de fisioterapia, pero ese curso (que normalmente no les cuesta un año, sino dos, porque no entran a la primera) no se les reconoce en sus estudios.
      Después la escuela dura tres cursos (atención cursos enteros, no es universitario asíque no funcionan por créditos y asigaturas), de los que solo se reconocen dos (BAC+2)
      De hecho los grandes caballos de batalla de los fisios franceses son el reconocimiento de estos cursos, y el status universitario, afín de homogeneizar la formación entre las escuelas.

      Eliminar
  12. Gracias por esta publicación, pero quiero puntualizar una cosa.

    Como fisioterapeuta y habiendo trabajado en Francia dos años, tengo que decir que los fisioterapeutas que trabajan en hospital público cobran los mismo que cobran los fisios españoles en el publico.

    Eso si al año te hacen funcionario publico francés y tienen mas vacaciones que en España (25 días + 18 `por trabajar mas de 36 horas a la semana que es lo que permite el estado francés, en total 43 días al año)

    Con el sueldo de hospital, la mayoría de los fisios no quieren trabajar en el publico y de ahí la demanda de fisioterapeutas de cualquier nacionalidad para trabajar en centros publicos franceses.

    Ellos se van a lo privado donde se cobra por hora trabajada como autonomo, si trabajas mucho cobras mucho( lo normal es de 3000 euros al mes, eso si te haces tus 8-9 horas al día mínimo...)

    ResponderEliminar
  13. Estudiante de tercero de fisioterapia necesita a un fisioterapeuta español que haya salido a trabajar a otro país para contar su experiencia.

    Physiotherapy third student needs a physiotherapist who has left to work in another country to tell her/his experience.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Maravilloso artículo. Os escribe un fisio español que pasó 5 años en Francia y que ha vuelto para instalarse en España (y no nos va mal).
    Totalmente de acuerdo con lo narrado en el artículo. En resumen, en Francia se gana más y se puede trabajar mejor. Allí te dan esa oportunidad que por desgracia en España no tenemos, a menos que montemos una clínica privada.
    Yo he estado tanto en hospitales públicos (la ostia trabajar allí aunque el salario es muy decentito) y como liberal. Como liberal fácil 3000 netos mensuales ya que la clientela está asegurada. Los pacientes no deben realmente pagar nada. Lo cubre el sistema de mutuas y la seguridad social; y así cualquiera va al fisioterapeuta. Aquí en España, la población debe rascarse el bolsillo...
    En cuanto a la formación de los fisios franceses, por experiencia, tanto en hospitales y clínicas donde he estado; los pacientes terminaban demandando fisio español. En neurología están mejor preparados pero lo que es trauma un tanto pegados. Lo bueno que tienen, es que existen continuamente formaciones bastantes interesantes que están bien reguladas y en las que no da la impresión de la existencia de pequeñas "mafias organizadoras" que pretenden sacarnos todo el dinero.
    En Francia se cobra más y te sientes valorado en tu trabajo. En España, esto es una "jungla".

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me gusta mucha esta entrada pero hay algo que no entiendo: Dices que los fisioterapeutas franceses NO son universitarios. ¿Es cierto? ¿Qué formación tienen? Gracias.
    PS: Perdona si sale duplicado el mensaje pero es que me ha dado error la página antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Disculpa no poner mis datos, he llegado a este articulo de rebote y quería solo aclarar algo (soy francesa) y responder a tu pregunta.
      En Francia, no hay sistema de selección de aceso a la universidad, de momento que tengas el bachillerato, puedes apuntar a casi lo que uno quiere (digo casi ya que para estudiar carreras científicas, te piden un bachillerato científico), pero oficialmente y legalmente está prohibido hacer una selección para entrar a la universidad.
      Entonces, algunas profesiones muy reguladas (veterinario, fisio, ingenieria civil..) y / o de prestigio (formación de los altos funcionarios de la administración pública) se organizaron inicialmente en Escuelas de formación superior post bachillerato, al origen, todas eran publicas, y el objetivo era de garantizar una igualdad de acceso a la educación, con una selección basada en el mérito del estudiante y no en función del dinero de los padres. Tienes a menudo que pasar una oposición para poder entrar.
      Estas escuelas, hoy en días, siguen dando una formación excelente, reconocida, con el título necesario para poder ejercer. Y controlar así de forma pública que los profesionales que salen de esas escuelas salen con un título que no es agua y tienen la real capacidad a ejercer.
      Algunas de esas escuelas se fundaron hace casi 3 siglos. Con el tiempo, en algunas ramas se ha permitido la aparición de escuelas privadas (en fisio por ejemplo), pero cuyo autorización para impartir la formación y la calidad educativa siempre queda avalada por el ministerio público.
      Pues bien, hoy en día, lo que sucede como ya habrás imaginado a leer ese post, es que esas escuelas son muy dificil de aceso, aunque sean públicas, son caras respecto a la universidad (en Francia un año d grado en la universidad pública, no llega a costarte más de unos 200/300€ como mucho) y por l mucho que hayan becas, pues se han convertido en escuelas elitistas donde la mayoría, son privilegiados, con buenas notas, pero que cuentan con un respaldo económico detrás. Las escuelas privadas, en ese cuadro, suelen absorber los alumnos que no consiguen la nota requerida en la pública, y que cuentan con más pasta para financiar sus estudios (el precio puede ser el doble o el triple incluso que la misma escuela pública).
      Hay un numerus clausus en las escuelas, en función de las previsiones de necesidad, cosa que aquí, ningún gobierno es capaz de hacer, ni tienen ganas, la formación impartida suele ser excelente, y los que no son admitidos por nota pueden ir a estudiar a otros paises como España, dond el requisito es más flexible, pero donde la formación, insisto, es excelente y por tanto, permite legalmente, con los estudios acabados, ir a trabajar a Francia, los estudios españoles son reconocidos por el colegio de fisio y el Estado franceses.
      Ahora se encuentran solo con un pb técnico, que arrastran sin darse prisa, es adaptar el plan de formación a los requisitos de Bolonia, es decir un diploma llamado Grado, impartido en 4 años.
      Yo personalmente si mi hija decidiera estudiar en el ámbito de ciencias de la salud, le aconsejaría formarse aquí para ejercer en Francia, siempre en cuando aquí fuera aceptada en una universidad pública. Si decidiera estudiar veterinaria, la mandaría directo a Francia a estudiar, allí no hay comparación.

      espero mi respuesta te sirva de algo.
      saludos

      Eliminar
    2. Muy interesante lo que cuentas. Gracias

      Eliminar
    3. Muy interesante lo que cuentas. Gracias

      Eliminar
  16. La realidad es que para trabajar en salud pública están las plazas contadas, es decir las probabilidades son bajas, para ponerte por tu cuenta es un riesgo, al final la inversión y los impuestos pueden ponernos en riesgo. Así que al final lo que queda, es irte fuera a trabajar, hay mucho países que buscan fisioterapeutas https://www.atriajobs.com/oferta-trabajo/fisio_clinicas-y-hospitales-privados_qatar-grm_qatar_f/ en Qatar por ejemplo crece la demanda. Todo es arriesgarse con algo más seguro.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manel, aunque parezca que llego tarde al artículo, tenía ganas de hablar sobre el mismo. Cuando lo leí en su día me pilló estando en Francia y me pareció muy interesante. Con el paso del tiempo y gracias a lo aprendido me he decidido a escribir algo sobre el tema. Espero que sea de interés general. Un saludo.
    https://jlfisios.com/fisios-espanoles-franceses/

    ResponderEliminar