Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2014

Fisioterapia y Camellos.


Fisioterapia y Camellos.

 


Cuenta la Leyenda que un día una cría de camello tuvo una interesante conversación con su madre que intentaré reproducir:

 

Cría: Mama, ¿Por qué tenemos gibas?

Madre: Nosotros los camellos hemos de estar preparados para las duras condiciones del desierto, no siempre podemos encontrar agua, las gibas nos sirven para poder sobrevivir durante mucho tiempo sin beber.

Cría: ¿Y por qué tenemos estas patas tan fuertes con pezuñas?

Madre: Es difícil caminar por la arena del desierto, y de día está muy caliente, sin estas patas ni estas pezuñas no nos sería posible ni andar sin cansarnos ni quemarnos.

Cría: Y nuestras pestañas, ¿Por qué son tan largas?

Madre: Las tormentas de arena no nos permitirían ver sin ellas y nuestros ojos se dañarían. La Naturaleza es sabia y los camellos estamos muy bien preparados para el desierto.

Cría: Si todo lo que has dicho es cierto, hay una cosa que no entiendo, ¿Entonces qué hacemos viviendo en un Zoológico mamá?

 

Bien, llegados a este punto algunas reflexiones, los Fisioterapeutas se preparan cuatro años para ser competentes y para aportar a la sociedad el conocimiento y las capacidades que nuestro sistema universitario les ha dado.

 
Por desgracia cuando salen por la puerta de la Universidad, muchos de ellos no pueden ejercer aquello para lo que la sociedad les ha preparado, y para aquello que se espera de ellos, y en cierto modo trabajan “presos” en zoológicos donde no pueden aportar su potencial.

 
Otros, cada vez menos, recorren sus vidas profesionales por tenebrosos y duros desiertos, felices de poder aportar a la sociedad aquello para lo que han estado preparándose con esfuerzo durante mucho tiempo.

 
La sociedad y nuestros sistemas sanitarios deberían ser conscientes del potencial que tiene en sus zoológicos, y al igual que ha decidido en muchos sitios no permitir la presencia de animales en sus circos mostrando una gran madurez y sensibilidad, tampoco debería permitir que los aspectos organizativos y los sistemas sanitarios tengan presos en zoológicos a profesionales que han estudiado para ser libres y no para vivir enjaulados.

 
Que pasen un buen día, y no olviden que crear profesionales para tenerlos en una jaula, finalmente genera frustración, no tan solo en ellos, también la genera en la sociedad, que puede no entender el motivo por el que el dinero público sirve finalmente para llenar zoológicos…

 

 

Manel Domingo

@fisiose

8 comentarios:

  1. Entiendo completamente tu sentir. Vivo en Venezuela, donde ese paradigma reina ya por más de 60 años. En el 2008 a través de nuestra asamblea nacional se promulgó un grito de emancipación con ley del ejercicio de la fisioterapia, se lanza un nuevo perfil del egresado en programa nacional de formación, pero el gremio condicionado, en su gran mayoría se ha quedado exactamente en la misma posición del Ejercicio profesional. Sería muy interesante estudiar las razones que influyen en contextos diferentes, en poblaciones con características similares. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Mucho de esto en Latinoamérica Lamentablemente!.. Aún falta promover más sobre Fisioterapia y hacer saber que es necesaria para todos en algún momento de sus Vidas, tengan o no una lesión! Saludos. Buena Reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manel,
    Acabo de descubrir tu blog y esta entrada es genial. Hola fuese mentira todo lo que nos cuentas, desgraciadamente en el perfecto reflejo de la cruda realidad y del pesar general entre la mayoría de los fisios del país.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por todos los errores ortográficos y por no presentarme. Eduardo Pinilla y disculpa los errores pero a estas horas y después del trabajo tan esclavo que tenemos los fisios en ejercicio libre es comprensible.
    Yo he realizado la última entrada anónima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena por el blog!
    Te invitamos a visitar nuestra tienda online especializada en fisioterapia y rehabilitación, donde encontraréis desde camillas flexión-distracción hasta vendajes neuromusculares, modelos anatómicos y material para pilates.

    ¡Saludos!
    fisiohouse.net

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola a todos enhorabuena por el blog! Me gustaría invitarte al I Congreso Internacional online de Fisioterapia del Deporte y Juegos Olímpicos. Una ocasión única y privilegiada para estar al día de este mundo. Como profesional del ámbito creo que puede resultarte muy enriquecedor. Cuentan con la colaboración de los fisioterapeutas más renombrados del mundo del deporte y a través de sus ponencias y entrevistas, conocerás todo y más sobre ellos. Solo tienes que registrarte a través de la web http://olimpiadas.iaces.es
    LO MEJOR: ES GRATIS!!
    Un saludo y espero que quedes muy satisfecho. ¡Hola a todos enhorabuena por el blog! Me gustaría invitarte al I Congreso Internacional online de Fisioterapia del Deporte y Juegos Olímpicos. Una ocasión única y privilegiada para estar al día de este mundo. Como profesional del ámbito creo que puede resultarte muy enriquecedor. Cuentan con la colaboración de los fisioterapeutas más renombrados del mundo del deporte y a través de sus ponencias y entrevistas, conocerás todo y más sobre ellos. Solo tienes que registrarte a través de la web http://olimpiadas.iaces.es
    LO MEJOR: ES GRATIS!!
    Un saludo y espero que quedes muy satisfecho.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el blog, es lo más...
    Desde fisioterapia malaga estamos muy de acuerdo con todo lo que mencionas en este post.

    ResponderEliminar