Vistas de página en total

martes, 9 de diciembre de 2014

Un misterio en el cementerio de la Fisioterapia


Un misterio en el cementerio de la Fisioterapia
 
Fue el sepulturero el primero que pareció darse cuenta de que alguna cosa extraña estaba pasando en el cementerio de las Técnicas y los Libros de Fisioterapia, paseando por el reciento, y haciendo recuento de los nichos y de las tumbas que disponía le dio la sensación de que sus cuentas parecían no cuadrar.

 
El siempre había sido muy meticuloso y registraba periódicamente con precisión los espacios disponibles para poder enterrar a aquellas técnicas de Fisioterapia que habían pasado a “mejor vida”. Los criterios para acordar el entierro eran simples, cuando una Técnica existía en los Libros o bibliográficamente, pero estas referencias escritas hacía un mínimo de diez años que eran vagamente consultadas, y añadido a este dato, se constataba que su práctica había pasado a ser anecdótica, el Consejo de Sabios de  Fisioterapia decidía en honor de los que la descubrieron y de aquellos que la practicaron, escenificar un entierro… Se cavaba un agujero o bien se utilizaba un nicho simple, dependiendo de la relevancia de la Técnica o Método, y se inscribía en una lápida el nombre y el de su autor u autores para que no quedasen en el olvido…
 
El cementerio era un lugar poco frecuentado físicamente, pero cada vez que algún Fisioterapeuta recordaba en algún momento alguna técnica o esta era nombrada por alguien, como por arte de magia brotaba una flor al lado de la tumba, si el número de flores era suficiente, se retiraba la lápida y la técnica revivía nuevamente para el conjunto de los Fisioterapeutas, esto había pasado pocas veces, pero daba sentido a la figura del sepulturero, que periódicamente revisaba las tumbas y recontaba las flores, con la esperanza de poder desenterrar viejos libros y retornarlos a la vida, como si de un milagro se tratase.
 
Pero alguna cosa extraña estaba pasando, parecía que algunas tumbas habían sido profanadas, y a su alrededor tan solo podían contarse algunas flores, pocas, como si tan solo una persona hubiese consultado datos o pensado en ellas… Parecía absurdo, desenterrar una Técnica para una sola persona, y más hacerlo de esa manera, a escondidas, sin tan solo pedir permiso. Y lo más inquietante era que los sabios al ser informados no pudieron constatar que esas Técnicas volviesen a vivir entre nosotros.
 
Se abrió una investigación en toda regla, se destinaron recursos y se las buscó por todos los rincones de la Fisioterapia, y fue entonces cuando el misterio fue descubierto, sí, volvían a estar vivas, y se encontraban entre nosotros y volvían a ser utilizadas. Algunos las habían resucitado y decidieron cambiarles el nombre y explicarlas en esencia igual pero utilizando términos más “modernos”… Eran las mismas pero parecían más jóvenes, tan jóvenes que algunos habían decidido estudiarlas y pagar por ellas. Lo que aprendieron era antiguo y conocido, aunque olvidado por la mayoría, y esto justificó el pago por adquirir un “nuevo” conocimiento.

 
 
Algunos hacen muchas cosas por dinero, hasta llegan a desenterrar muertos sin tener la dignidad de explicar de que fuente bebieron sus conocimientos.

7 comentarios:

  1. Este cementerio se puede hacer extensivo no solo al mundo de ultratumba de la fisioterapia, que es en lo que va convertir si las cosas siguen la misma dinámica, sino al cine, la música, las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico.
    Un vez más genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cementerios, flipaduras varias.

    Extralimitarse: llega hasta un fisioterapeuta una radiografía. El paciente le ha hecho una foto con el móvil a la radiografía. El médico ha dicho que no hay nada extraño, pero el fisioterapeuta no se fía. El fisioterapeuta la cuelga en redes sociales y muchos compañeros fisioterapeutas empiezan a decirte que ven cosas. Llaman ignorante al médico, a todos los médicos en general, presumen de haber
    descubierto una luxación, una tumoración, una malformación. FisioTwitter carga contra los médicos. el fisio se lamenta por no poder derivar urgentemente al neurocirujano, el sistema no le deja desde su clínica privada pedir interconsultas a especialistas de la pública. Informa al paciente de sus sospechas, el tratamiento no ha funcionado porque tiene algo muy malo en la radiografía y debe ver a un especialista de verdad, no al médico ignorante que le atendió. ¿Se extralimita como fisioterapeuta? ¿Está capacitado para valorar una radiografía e informar sobre ella al paciente? ¿Confiar en muchos compañeros anónimos en redes sociales no le está metiendo en un lío, pasando de la inteligencia colectiva a la negligencia colectiva? ¿no debería consultar primero con el médico que ha visto esa radiografía? Tal vez sí, se la ha pasado algo por alto, precisamente por eso merece ser advertido el médico en cuestión. Tal vez juntos puedan hacer algo, algo antes de preguntar "¿conocéis a alguien de Sevilla que arregle esta negligencia médica de la radiografía con terapia manual?"

    Extralimitarse: nutrición, magufadas varias, delirios diagnóstico terapeúticos sectarios de métodos obsoletos con su propia terminología divergente, divagante y delirante. Hígados, subluxaciones, puntos especiales. Fisiosonline que tienen decenas de miles de seguidores, muchos de ellos fisioterapeutas a su vez que perpetúan el desvarío. Algunos dan cursos, otros son incluso los profesores universitarios de los fisioterapeutas del futuro, ¡Hígado es el nuevo cojones! (perdón).

    Extralimitarse y fliparse: un nuevo método, UN NUEVO ENFOQUE, muy científico, de importación, se hace el primer curso en España, 55 asistentes: "Todos los que no tenéis ni idea de este método sois unos ignorantes". Para el carro amigo, ¿55 asistentes y ya es la nueva superola de la fisioterapia? ¿Hay que ir leyendo los libros antes de que los publiquen para estar "al día"?. Eso sí, al poco tiempo a la mierda la ola, el método y lo que sea. La primera investigación echa todo por tierra. Todo el entusiasmo inicial a la porra. Y aún así presumiendo "yo ya me subí a muchas olas y tengo más experiencia que los que nunca se entusiasmaron ciegamente por ninguna". Serás carne de ola, siempre estarás en la siguiente sin haber digerido la anterior. Con la capacidad crítica de un niño de 3 años. OTra ola: voy.

    ResponderEliminar
  3. La sensación de falta de eficacia y la frustración vienen de querer tratarlo todo a toda costa. Y no reconocer límites y posibilidades reales ¿Cómo vas a rechazar un paciente? ¿Le han dicho que la artrosis de rodilla que tiene es para prótesis? Bah, no tienen ni idea, esto mejora con fisioterapia, viva la fisioterapia, me he metido una fisioraya y esto lo arreglo con un kinesiotape propioceptivo, pinchando unos puntos gatillo de tibial posterior, con una ecografía de seguimiento para hacer flipaje ecogiado y manipulando la rodilla y las lumbares también, hoListíco ante todo. La imagen no se relaciona con el dolor, el dolor está en el cerebro los médicos le habrían dado la inútil glucosamina seguro y los dañinos y demoníacos AINES y paracetamol, no tienen ni idea de que la fisioterapia puede curarlo todo y arreglarlo todo. Y si no mejora es culpa del miedo que le metieron los médicos con eso de que la artrosis de rodilla se tenía que operar... ¡pero si hay factores psicosociales! el paciente se acaba de jubilar, eso tiene que querer decir algo, lo apunto en la historia clínica que empecé a hacer hace unos meses tr
    as años sin apuntar más que nombre y teléfono y lugar donde le duele y ¡¡¡ya lo tengo!!! Hay que tratarlo de forma global como persona... vamos a masajear el cuello, esto lo arreglo yo seguro por toda la tensión acumulada por esas yellow flags. ¿Y si hay que realinear los tobillos con las caderas? Voy a probar con un MWM y un SNAGY pero tumbado porque el paciente tiene picor en la oreja cuando mira el reloj. Cuando se pasa el efecto de mi fisioraya viene la frustración. Esto no mejora, todas mis técnicas no hacen nada a largo plazo, me he encontrado al paciente en la calle, se ha operado y está supercontento. La culpa es de los médicos que no saben todo lo que yo puedo hacer, podría haberle curado... se pueden evitar cirugías y ahorra mucho dinero... si me hubieran dejado hacer prevención con el paciente antes de que tuviera artrosis de rodilla hace 20 años podría haberle puesto un vendaje McConnel y haberlo puesto a dieta especial con suplementos y... con un buen programa de ejercicios personalizado preventivo nunca hubiera tenido artrosis de rodilla. Buuuaaaahhh, ¡¡¡¡no me reconocen todo lo que sé hacer y no me hacen un contrato fijo!!!!

    Cherry-picking, hago EPI, me gusta la EPI, solo hablo con personas a las que les gusta la EPI, mis profesores de EPI son los gurús más gurús, quedo con ellos, hablo con ellos en twitter, nos decimos cuanto nos gustamos y nos aplaudimos. Nos juntamos para cursos donde solo hablamos bien de la EPI.. si alguien habla de alguna publicación en contra lo machacamos con argumentos contra su persona. Si un artículo no nos gusta es porque está sesgado. Viva la EPI, soy EPIterapeuta, todo se puede tratar con EPI, me he metido una EPIraya y ya no se me escapa ningún paciente. Si no haces EPI no eres de mi clan, Blas. EPI para pacientes neurológicos, EPI para cólico del lactante, EPI para la escoliosis y ¡puedo corregirla! Los demás no tenéis ni idea. Mi experiencia clínica debería estar en PEDRO con el máximo nivel.

    ResponderEliminar
  4. Hola todos! Soy fisioterapeuta y acabo de abrir mi propia clínica en Madrid. Estoy buscando los mejores productos y me habían aconsejado la tienda online de FISIOHOUSE http://www.fisiohouse.net/ pero antes de comprar, me gustaría escuchar alguna opinión.Espero estar en el lugar correcto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ahora estoy super convencida!! ¡Te invito a que eches un vistazo a las promociones de verano de FisioHouse, tu tienda online especializada en productos de fisioterapia y rehabilitación! No podrás resistirte! También tienen todo tipo de productos, desde camillas, colchonetas, bandas elásticas hasta vendajes neuromusculares y cremas, aceites y todo tipo de lociones!! http://www.fisiohouse.net/

    ResponderEliminar
  6. Hasta una simple dolencia requiere siempre diferentes profesionales y tecnología para un resultado óptimo. Desde 2012, nuestra filosofía es sencilla, aunque muy exigente: recuperar a nuestros usuarios en el mínimo tiempo posible.

    ResponderEliminar