Páginas vistas en total

martes, 3 de julio de 2012

¿Cómo funciona y se organiza la Fisioterapia? Primera parte.

¿Cómo funciona y se organiza la Fisioterapia? Primera parte.

¿Cómo funciona la Fisioterapia Española? ¿Quien toma las decisiones?  ¿Qué núcleos de poder influyen en nuestra profesión?

Son preguntas que muchos Fisioterapeutas no podrían responder, y entiendo que son del interés de muchos de nosotros.

Esta es la primera de una serie de entradas, dado que por su extensión me parece imposible e infumable compactarlo en una sola.

El objetivo último del conjunto de entradas es poder entender nuestro sistema, cómo se toman las decisiones, los diferentes actores que intervienen, así como su peso específico y su "poder" real en el conjunto de la toma de decisiones.
Haré una interpretación “particular” de "cómo funcionan las cosas", e intentaré salir en lo posible de tecnicismos complejos, así que disculpas por los matices, que evidentemente son importantes pero que generarían una entrada quilométrica. Evidentemente se trata de una ”división” personal, podría explicarse de muchas otras maneras pero he pensado que esta es tan válida como otra cualquiera.

A nivel general y Estatal podríamos decir que existen 5 núcleos fundamentales.

-       La Administraciones públicas, bien sean estatales o entes autonómicos.
-       El mundo empresarial, bien sean grandes Hospitales, Consorcios, grandes empresas del sector, Aseguradoras …
-       Las Universidades.
-       Los Colegios Profesionales Autonómicos y el Consejo General de Fisioterapeutas ( órgano “representativo” y que aglutina a los Colegios en España )
-       Las Asociaciones Científicas.

A nivel Internacional:

-       La WCPT con todas sus secciones.
-       La OMS.
   
Esta primera parte es aplicable al funcionamiento general de nuestro “Sistema Sanitario” y es extrapolable a todas las Profesiones Sanitarias.

El órgano supremo, que posee la mayoría de competencias, y quien a nivel práctico decide son las Administraciones Públicas, son, para que nos entendamos, “las que tienen la sartén por el mango”, por cuatro motivos fundamentales, algunas  tienen la capacidad de Legislar, otras “interpretan” y hacen cumplir lo legislado,  a su vez son garantes de la Salud de la población y “gestionan” la Sanidad Pública, y deciden de que manera han de ser los estudios de Fisioterapia, cómo se han de cursar y que contenido han de tener. El resto de núcleos han de llamar a sus puertas para introducir cambios en el sistema. Es importante entender que nuestro Estado actualmente ha transferido y dado “competencias” y “capacidad de toma de decisiones” a las Comunidades Autónomas, limitándose a marcar un “sistema de mínimos” y de “reglas básicas”  que ha de ser cumplido por todas las Autonomías, no limitando los “máximos”…

En esencia, cada Autonomía tiene la libertad de “organizarse como crea conveniente” siempre y cuando respete las reglas básicas del juego marcadas por el Estado. Así que a nivel general para “tocar” las reglas básicas hay que acudir al Estado y para "tocar" su implantación real en el territorio hay que acudir a las Comunidades Autónomas.

Esto genera cosas “curiosas”, en un territorio hay Rehabilitadores en Primaria y en otro no. En un Territorio la Sanidad es totalmente de gestión pública, y en otros la gestión es mixta. En un territorio la apuesta por la Fisioterapia es firme, y en otro se cumplen las reglas básicas, En un territorio hay Fisioterapia  Domiciliaria y en otro no…. En fin, las Comunidades Autónomas deciden ampliar más o menos las “prestaciones” que van más allá de “ el sistema de mínimos “ incidiendo en aquello que creen más interesante, y eso puede ser la Fisioterapia, u otras cosas, todo depende…

La cosa se complica más en comunidades con sistemas de gestión mixta público-privada, me explico… Hay comunidades que “transfieren”  la gestión del Sistema Sanitario bien a organismos privados puros, o bien a entidades “públicas” que a nivel práctico gestionan como un privado, me explico. Imaginad un hospital municipal o un patronato que dispone de un Hospital, este Hospital atiende a la población en general y “factura” por diferentes sistemas lo hecho a la Administración pública… A nivel práctico la Administración “compra” un servicio y paga por el imponiendo una condiciones. ¿Pero que pasa a nivel real? que cada cual en su casa hace las cosas como cree conveniente, y puede “apostar” por tener 15, 20 o 60 Fisioterapeutas, todo depende, mientras cumpla correctamente no hay problemas con la Administración, que no le marca unos ratios,  tan solo observa una serie de “indicadores” que han de ser conseguidos por el “proveedor”, si no lo hace le penaliza, y si reitera el incumplimiento busca otro proveedor a quien comprar y “viento”…

En este núcleo hay que incluir as Mutuas de Accidentes de Trabajo, que para quien no lo sepa, dependen del ” Ministerio de Trabajo”, como tales son parte de la Administración Pública, y sus sistemas de pago, de atención etc… están regulados por dicho Ministerio. Gozan de una cierta “autonomía” pero no son “negocios” y sus beneficios han de revertir en ellas mismas. Podríamos decir que se “mimetizan” en su “forma de actuar” y en su organización “imitando” los sistemas Públicos de Salud… Se merecen una entrada en exclusiva que redactaré en un futuro…

Bien hasta aquí el final de esta primera parte. En la próxima algunos temas “legales” relacionados con las Administraciones Públicas y la Profesión, y el segundo núcleo de la lista, el mundo empresarial.

Manel Domingo.

2 comentarios:

  1. Hola Manel,

    Te agradezco sinceramente este tipo de entradas, permiten que los que no estamos "puestos" en el tema entendamos un poco mejor como funciona el sistema sanitario, ya que estamos metidos en él. Creo que es importante saber cuál es nuestra posición y nuestras posibilidades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eso de que las mutuas no son un negocio es solo la teoria, ya que muchas veces se intenta espabilar al paciente para que coja el alta por no aguantar al medico por el mal trato que da, para que acelere por su cuenta la curacion con instrucciones militares imposibles de realizar por el paciente, con derivaciones excesivamente precoces a rehabilitacion y tratamientos muy agresivos de rehabilitacion en cuanto a movilizaciones y frecuencia de sesiones, derivaciones a centros con medios pobres y/o inadecuados ( probablemente por acudir al centro mas economico aunque este saturado y ya no de mas de si ), descontrol sobre los tratamientos que aplican y negando medicamentos, cambios de especialista o centro, derivaciones a la mutua en casos claros de enfermedad o accidente laboral

    ResponderEliminar