Vistas de página en total

lunes, 10 de diciembre de 2012

Fisioterapia y demencias, no todo es deporte.

Fisioterapia y demencias, no todo es deporte.


De todos es conocida la multiplicidad de abordajes y estudios sobre la afectación de la esfera cognitiva en los diferentes tipos de demencias, existen multitud de publicaciones de impacto y de altísima calidad  en este sentido, pero… miremos las siguientes imágenes:






Algo debería llamar la atención a los Fisioterapeutas al ver estas imágenes… una afectación de este calado no puede tan solo afectar áreas cognitivas, es prácticamente imposible que con tal nivel de lesión no estén afectadas la áreas motoras.

Ahora miremos las publicaciones sobre afectaciones motoras en demencias, Sorpresa! Más bien poco por no decir nada relevante ni útil para la Fisioterapia

Tal vez deberíamos girar nuestra mirad hacia un campo de intervención huérfano, mal enfocado y que sería de una utilidad social innegable. Es conocido por todos, que los Fisioterapeutas” huyen” de los pacientes afectados de demencias con GDS iguales o superiores a 6 en el mejor de los casos, y que centran normalmente su intervención en el mantenimiento de los arcos articulares y la marcha… poca cosa más, nos cuesta centrar objetivos claros y basados en estudios serios.

Si cada demencia es diferente y afecta de diferente manera a nivel de alteraciones corticales y subcorticales, no es lógico que produzca alteraciones motoras diferentes? Si la terapia cognitiva está fuera de toda discusión y prácticamente estandarizada, no lo debería estar también las terapias motoras?

Los pacientes afectados de demencia nos necesitan, no miremos hacia otro lado, tal vez algún día nos toque a nosotros o a personas próximas, y ese día será demasiado tarde.

Las profesiones crecen cuando cubren necesidades sociales, la de los pacientes con demencia es una de las más prevalentes, no  perdamos más tiempo.


Manel Domingo. @fisiose

2 comentarios:

  1. Hola Manel,
    Cómo se nota tu trabajo en geriatria!!!
    Totalmente de acuerdo con tu comentario, aunque creoq ue ya ahy gente que va fijando la vista en las alteraciones motoras de las personas con demencia. Te paso link de la entrada de mi blog, http://gabriel-liesa.blogspot.com.es/2012/09/moviment-i-cognicio-el-caminar-es.html, en la que habló de la cognición y el andar.
    No sólo nos tenemos que quedar con el arco articular y la marcha, hay que buscar al máximo la funcionalidad y els estímulo.
    Felicidades por la entrada!!
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Hola Manel, muchas gracias por tu escrito. Soy fisioterapeuta colaborador de la Asociación de Alzheimer y demencias afines "Conde García" de Linares (Jaén) desde 2007 hasta la actualidad. Y me viene de perlas lo que escribes. Por cierto Gabriel, ahora mismo voy a leer la entrada de tu blog, muchas gracias también para ti.

    Felicidades a los 2.
    Saludos

    Manuel

    ResponderEliminar