Vistas de página en total

jueves, 3 de enero de 2013

Temas clave para la Fisioterapia en el 2013


Bien, parece que finalmente el Mundo sigue en pié y que iniciamos un nuevo año. Y también parece que será un año interesante para nuestra profesión, algunos temas fundamentales para nuestra progresión, vislumbran soluciones finales en estos próximos doce meses. Y es que al final, lo que cuenta son los resultados consolidados y no las ideas, los proyectos o las palabras.


Con la prudencia por compañera, algunos ejemplos:

Ley del Medicamento:
Una Proposición no de Ley (PNL), nos acerca a la inclusión en dicha Ley, junto con Enfermería y Podología. Esto abriría el camino a la prescripción ( y retirada, tal vez más interesante a mi entender ;) ) de determinados fármacos, aunque lo más importante es la puerta que se abriría hacia la prescripción de Ayudas Técnicas y temas Ortoprotésicos varios… Quedaríamos posicionados en el grupo de  Países en los que los Fisioterapeutas tendrían más competencias en este campo.


Aunque este año podríamos “estar dentro” quedarían muchos detalles por desarrollar antes de su implementación práctica, como que fármacos, en qué condiciones, donde etc… pero podría aparecer este mismo año reflejado en un BOE, cosa que garantizaría su aplicación.
Queda trabajo en este aspecto concreto, pero parece que va por buen camino y que “tiene buena pinta”…

Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales:
Esta Ley, deriva de una directiva Europea, que en cierto modo, en el tema que nos compete, tiende a armonizar la Colegiación en todo el espacio europeo. Puede parecer un tema menor, pero tiene una importancia capital. Ha de determinar la organización y tipología de los Colegios Profesionales, las profesiones que tienen reserva de actividad (que requieren un determinado título para ser ejercidas) entre otras cuestiones.
En el anteproyecto que ha de ser aplicado a partir de este año, y al que aún le queda algún recorrido parlamentario, por lo tanto un tiempo para su aplicación y que podría sufrir alguna variación, la Fisioterapia quedaría dentro de un reducido grupo de profesiones de colegiación obligatoria para su ejercicio, en todos los casos  y  a nivel estatal para los Fisioterapeutas que atiendan directamente a pacientes, incluidos los funcionarios públicos, a su vez también quedaría claramente reflejada como una profesión con reserva de actividad.
Todas las profesiones que se encuentran dentro de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) mantendrían la reserva de actividad, pero no todas la colegiación obligatoria, en algunas la colegiación pasaría a ser voluntaria.




¿Pero en qué nos beneficiaría?
- En primer lugar, el Estado reconoce la importancia de la Fisioterapia como profesión, al mantener la obligatoriedad de la colegiación, que tan solo ha sido preservada en profesiones que la requieren por interés general y para garantizar la protección de la actividad como garantía ante la población.
- Manteniendo la colegiación obligatoria, se consigue que los colegios profesionales sean representantes de la profesión frente a las Administraciones Públicas. Con la pérdida, o pasando a ser una profesión de colegiación voluntaria esa condición se perdería. A nivel práctico y para entenderlo más fácilmente, si un Colegio quiere negociar o hablar ante una Administración, esta tiene la obligación de recibirlo y sentarse a negociar con el, si varía una Ley o una norma que implique a la profesión la Administración ha de comunicar estas modificaciones y los Colegios tienen la posibilidad de hacer alegaciones… Sin colegiación obligatoria todo eso, se perdería…
- Los fondos colegiales, permiten entre otras cosas suficiencia económica para poder negociar temas como, la Ley del Medicamento, Especialidades, Título de Grado… Permite disponer de fondos para poder generar alegaciones a temas que puedan ir contra los intereses de la profesión o de los ciudadanos, etc…
- La clarificación de las reservas de actividad, y la obligatoriedad de la colegiación, será sin lugar a la menor duda, una herramienta fundamental y capital para el “enfoque” de la lucha contra el intrusismo efectiva, si finalmente el anteproyecto no varía su planteamiento inicial.
- Se mantendría la obligatoriedad de mantener las normas deontológicas, de una manera uniforme para toda la profesión.
- Y aunque pueda parecer poco relevante, por un tema psicológico… estaríamos dentro de los colegiados… al lado de los Abogados, Médicos, Arquitectos, Farmacéuticos…

Especialidades en Fisioterapia:
Es el tema menos claro de los expuestos, pero como he nacido optimista mantengo mi visión positivista. Lo que parece claro es que este año sabremos si finalmente ven la luz, y en que condiciones. Como en el caso de la Ley del Medicamento otra cosa es cuando se aplicarían a efectos prácticos… pero este año podrían llegar a conseguirse en “papel”.
Parece que el hecho de que aparezcan tiene muchas posibilidades de hacerse realidad, otra cosa es si saldrán por vía residencia o por otras vías, para mi la vía residencia es la mejor de las opciones posibles, pero… hay que esperar. Confío plenamente en la gente que lleva el tema directamente, así que conociendo la capacidad de los “negociadores” que nos representan, mantengo mi confianza en la posibilidad  vía residencia, y en caso de no ser posible por esta vía, seguro que conseguirán una buena solución alternativa.

Otros temas
No todo será positivo este año para la Fisioterapia, las posibilidades reales de empleabilidad parece que no mejorarán , la situación de deterioro económico global, que azota a nuestra sociedad está minando nuestras expectativas, y la ilusión de muchos Fisioterapeutas recién salidos de la Facultad o de aquellos que desgraciadamente han perdido su empleo… La “economía” no está en nuestras manos, escapa de las posibilidades de los Fisioterapeutas. Pero posicionar la profesión con fuerza nos ha de dar un buen punto de partida para la mejora de la empleabilidad cuando las calamidades económicas remitan… Nada es eterno, la tormenta pasará, y hemos de trabajar para adaptar nuestra profesión a los “nuevos tiempos”.
Y pasando a aspectos más positivos… Probablemente será el año de la consolidación del fenómeno 2.0 en nuestra profesión, en la que cada vez la “red” tiene más influencia intelectual y filosófica.
De otros temas se empezará a hablar y a debatir con más fuerza durante el 2013, empezará a sonar el Acceso Directo, Petición de Pruebas Complementarias, Estandarización de Guías de práctica Clínica basadas en la Evidencia Científica… y algunas otras cosas… pero estos temas deberían tomar fuerza en el 2014 si los anteriores se “cierran” y permiten focalizar esfuerzos en nuevos retos.
Y como no, buena entrada a todos en este apasionante 2013 que acaba de nacer!

Manel Domingo  @fisiose

3 comentarios:

  1. ¡Feliz año Manel!

    Leyendo tu entrada veo a una profesión que se posiciona politica y socialmente, que empieza a demostrar su fuerte "personalidad".

    Creo que los primeros que debemos estar preparados para cambios importantes somos los fisioterapeutas (en 2 meses espero serlo). Es tan solo una percepción personal, pero creo que habrá que abarcar más competencias, habilidades y conocimientos que hace unos años, y eso es bueno para la evolución profesional de la fisioterapia.

    Me gustaría que los fisioterapeutas se involucrasen más en el día a día de los colegios...y más sabiendo la importancia socio-política que van a adquirir en muy poco tiempo.

    Para mi sería una grandisima noticia, imagino que para todos, que por fin se escriba un documento que oficialice las especialidades de fisioterapia...Un gran paso si señor.

    Desearte, y desear a todos los fisioterapeutas, un gran año 2013.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por este post y por acercar la actividad colegial y vuestras expectativas de una forma clara. Digo vuestras como colegio pero nuestras como colectivo. La verdad que son pasos grandes los que expones aquí ojalá se puedan llevar a cabo. El tema de las especializaciones sería muy interesante para progresar ordenadamente.
    Saludos
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Una buena ducha de realidad para sincronizar al colectivo.

    ResponderEliminar