Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012

La Fisioterapia en un saco y su final


Este post fue publicado originalmente en http://estonotienebuenapinta.blogspot.com.es/2012/04/la-fisioterapia-es-un-saco.html gracias a la bondad de mi buen amigo y administrador del lugar @carcasor , que me cedió su blog, y que a su vez es culpable de que hoy publique en uno propio. A día de hoy la entrada “La Fisioterapia en un saco” ha recibido más de 4500 visitas.
Me he permitido la “licencia” de dar un final a la fábula, que espero algún día se haga realidad...

La fisioterapia en un saco.


La Fisioterapia nació tarde en España, fruto de una imperiosa necesidad social. Por ese motivo nació sin padres, huérfana…

La parió la enfermería, lejos de actuar de madre, actuó de madrastra. Nadie conoce a nuestro padre, ni se le espera.

Como hija de la necesidad, creció rápidamente. No le faltó el trabajo. Fue como uno de esos niños prodigio de la farándula, explotados por su entorno mientras tienen éxito. Lo tuvo todo, pero también demasiado trabajo y demasiados frentes para atender correctamente. Y sin padres que la ayudaran, escogió tirar balones fuera: masaje, actividad física... ¡Todo fuera!

Si no soy suficientemente fuerte, si no soy suficientemente grande… ¿Que haré?

Lloró y se lamentó… Más balones fuera… Ayudas técnicas, educación sanitaria…

Y apareció su padrastro, la Rehabilitación, y le prometió ayuda y protección frente a lo inabordable, le dijo que no debería preocuparse por nada, que un niño necesita un padre… Le cerró las puertas del mundo exterior, por lo que no viajó, ni vio, ni se comparó con sus hermanos de otros países. Su padrastro lo hizo por ella… Se quedo con su alma, su autonomía y su personalidad propia. La metió en el saco del equipo multidisciplinar, y engulló también a la Terapia Ocupacional y a la Logopedia (entre otros).

Ciega como estaba entonces, se convenció de que la solución estaba en su tamaño, y se propuso crecer… Mientras su padrastro y su madrastra crecieron siempre ordenadamente, no más de lo necesario, y a poder ser  algo menos.

Ella, con sus ojos vendados pensó que la necesidad social era infinita. Se desvitalizó. Aparecieron parásitos que crearon zombis. Los hijos de la Fisioterapia, víctimas del desengaño, buscaron al padre que nunca tuvieron. Y apareció la Osteopatía. Hizo de padre y de madre, les enseñó su mundo y les propuso cambiar su apellido y reflejarlo en su libro de familia.

Muchos formalizaron el cambio y olvidaron sus raíces.

Pero un día, algo cambió. Nada duele más que perder un hijo. Y eran demasiados los hijos de la Fisioterapia que, perdidos, vagaban por otros mundos: la osteopatía, la quiropráctica, lo alternativo…

Y en ese punto de la historia estamos. Sobredimensionados, dispersos y metidos en un saco… Pero conscientes de nuestros errores.No estaría mal redimensionarnos, unirnos y romper el saco… Y de paso aprender del pasado: o crecemos o seguiremos toda la vida en el orfanato.

El primer paso es saber quiénes somos, de dónde venimos y qué hacen nuestros hermanos del resto del mundo.

El segundo paso  es redefinirnos, cambiar nuestro paradigma y protegerlo de de parásitos.

El tercer paso y más importante, romper el saco… Con los dientes, con las uñas, con las manos, con el alma…

Hasta aquí el post original... Y ahora un deseo para el futuro, un final para la fábula, si es que hay un final para las cosas...

Los Fisioterapeutas lucharon, con muchos esfuerzos consiguieron romper el saco redefiniéndose, entendieron que la vida es movimiento, y que debían centrarse en aquello que sabían hacer mejor que nadie, restaurar la función y el movimiento normal... No era lógico mantener centrada su atención en la estructura... No desgasta el viento las rocas? No genera la naturaleza movimiento en el mar , en el aire, en la tierra cuando se enfurece? No está nuestro planeta sujeto al influjo de la luna cuando se aproxima o separa de nosotros?
Llegaron a la conclusión que el movimiento domina la estructura, y que esta se modela en función de las necesidades generadas por el movimiento humano.

Concentraron su atención en el estudio de lo que era demostrable, y poco a poco, muy lentamente, abandonaron las prácticas ancestrales y arcaicas que ejecutaron durante décadas, hoy son los dueños y señores del movimiento y de la función.


Las estructuras que nos gobiernan no son inalterables, nuestro futuro depende de nuestros movimientos... No penséis nunca que somos esclavos de la estructura, lo que hagamos puede modificarla!

Moraleja: El movimiento es vida, y la vida es movimiento. Apliquemonos nuestra propia medicina... hay que moverse para conseguir lo que uno quiere. Así que, a muevansé!


Manel Domingo.

sábado, 26 de mayo de 2012

El cuento de la lechera y el vendedor de humo.


El cuento de la lechera y el vendedor de humo.

Curioso título para una entrada relacionada con la Fisioterapia, no? Aparentemente puede parecer que nada tiene que ver con nuestra profesión, pero... pasen y lean. Lean y piensen que de eso se trata... Y aviso que para ver la relación entre esto y la Fisioterapia será necesario ir a otro blog, así que desen por advertidos...y de ese blog tal vez a otro para enlazar la historia, pero eso ya no depende de mi, ya que su editor no tiene ni idea de este “experimento”... así que vuelvan a entrar dentro de unos días, tal vez la historia se ha transformado.

Empecemos:

Todos conocemos el cuento de la lechera, que si con la leche me compraré una cosa, y con eso podré comprarme otra de más valor, y bla,bla,bla... zas, se tropieza y se cae, el cántaro se rompe y todo se desvanece. En verdad no ha perdido nada más que un cántaro de leche, pero potencialmente pretendía transformar el contenido de ese cántaro en algo que difícilmente se puede lograr sin mucho esfuerzo y trabajo... soñar es gratis, pero que tus sueños desaparezcan de repente es duro, muy duro. No siempre el final del cuento es igual, y si uno no consigue vender su cántaro, la experiencia aporta un grado y un valor añadido a nuestro camino, no?

Sobre los vendedores de humo son conocidos por todos, difícilmente creeríamos o participaríamos en un negocio del tipo “Gana una gran cantidad de dinero mientras duermes” o bien el “mínima inversión, máxima rentabilidad garantizada”... pero señoras y señores, cuando uno sueña... y todos hemos fabulado con el cuento de la lechera en algún momento de nuestra vida, bien solos, o bien con algún amigo o compañero de promoción, es fácil creer y caer en las manos de los que venden lo etéreo e intangible... y en ese momento es fácil que el producto que transporta nuestro cántaro cambie de manos con súbita facilidad, y tras esto, inevitablemente, ni tan solo tendrás tiempo de progresar en nuestro cuento particular.

Así que se cauto, soñar no está mal, pero deberías poder identificar a los vendedores de humo.

Y una vez leído esto cliquen sobre este link que aparece al final, y tal vez, solo tal vez todo parecerá cobrar sentido...




Manel Domingo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Los tres calaveras de la Fisioterapia.



Los tres calaveras de la Fisioterapia.
Somos una profesión joven, tanto en historia como por su composición humana. En nuestro país rondamos los 50 años de Fisioterapia, prácticamente estamos en pañales frente a otras disciplinas de las Ciencias de la Salud,los profesionales de la Fisioterapia son mayoritariamente mujeres (70% aprox) de una edad media ronda los 30 años. 
Diría que este perfil profesional por sentido común ha de tener una alta ambición profesional, ganas de crecimiento y “sentido del humor”, no dejamos de ser una profesión joven, y esa es la edad predilecta para reír... Por eso hoy quisiera reflexionar sobre el sentido del humor en la Fisioterapia, la capacidad de reírnos de nosotros mismos, jugando con nuestras virtudes y con nuestros defectos.
Siempre me ha sorprendido la sobriedad de la Fisioterapia, tal vez la falta de autoestima nos ha agriado el carácter, nuestros congresos y jornadas son muchas veces de todo menos divertidas... y eso refleja nuestra manera de ser.
Pero esto parece estar cambiando! ( Gracias a Dios!!! ), de un tiempo a esta parte el fenómeno 2.0 ha inundado las vidas de muchos Fisioterapeutas, que por perfil y edad son mayoritariamente candidatos al uso de las nuevas tecnologías. Centraré el tema en Twitter, para no divagar demasiado. 
Hace poco han aparecido tres Trolls en nuestro Time Line, que para personas poco puestas son “personajes” que no se identifican con su personalidad real y que pueden llegar a ser destructivos o un incordio... Pero señores, estos tres han sido acogidos con cariño y admiración por toda la comunidad Twittera, digamos que representan lo mejor de cada casa y a tópicos prefijados de nuestra profesión o de mundos paralelos. Intentaré presentarlos a riesgo de equivocarme...
Me permito la licencia de bautizarles como: Los tres calaveras de la Fisioterapia.
@fisiotrospido , fue el primero, nace tras la iniciativa #congresotrospido. Digamos que es el fisio carca de toda la vida, gruñón como nadie que no puede reprimir lo que piensa.  El  ha conseguido más seguidores que muchos fisios mediáticos por su avispado sentido del humor, y por aprovechar para decir algunas “verdades” escudado en su personalidad ficticia... aunque a veces... 
@masajisto , representa lo alternativo, se presenta como un empresaria que dirige señoritas masajistas  y defiende a todo lo alternativo, meridianos, budú... juega con enfadarse y considera que los fisios somos intrusos de lo “suyo”... también deja soltar algunas perlas con humor que en el fondo son grandes “verdades”
@fisiovintage, Fisio electro de toda la vida, que no ha abierto un libro desde que hace años finalizó sus estudios con un pasado de ATS... una joya que evidentemente aún “corre” por los hospitales... las tapas de sus libros están amarillas... con un fino sentido del humor.
En definitiva aire fresco para nuestra profesión, que necesita sentido del humor y autocrítica, ya que en broma, en broma, se facilita decir grandes verdades, y en broma , en broma es fácil responderles para decir cosas que uno piensa pero que su formalidad, o la falta de un contexto adecuado nos lo impide.
Sobre el motivo de ser bautizados como Calaveras, un poco por la dualidad del término... pero en el fondo han emprendido un camino que espero que nos lleve a buen puerto, aunque sea desconocido.
Manel Domingo.
PD: Escrito en Comic Sans en honor de los que ya lo saben... 

jueves, 24 de mayo de 2012

En defensa de la Fisioterapia en Geriatria.

En defensa de Fisioterapia en Geriatría.

En mi inicio profesional, como muchos Fisioterapeutas, trabajé durante muchos años en Geriatría, y como muchos otros he visto en las caras de muchos compañeros una extraña mueca al explicar a que dedicaba mi actividad profesional, sumada a comentarios del tipo: Ya encontrarás algo mejor… Pero te gusta?... o el sufrido: Bueno, trabajar en Geriatría es fácil, para empezar a rodar no está mal.

He de decir que añoro a menudo mis años trabajando en ese campo, y que fuera de el NUNCA he encontrado la gratificación personal y el crecimiento humano que me dio. Y si pudiese volver a ejercerlo lo haría mañana mismo con los ojos cerrados.
No creo que sea justo infravalorar un campo de actuación, y hablo con conocimiento, que requiera tanto conocimiento, tanto esfuerzo formativo y que tenga una consideración tan baja entre un colectivo profesional como el nuestro.

Datos en mano, a nivel de Catalunya, aproximadamente ocupa a un 25% de los profesionales de la Fisioterapia directamente, contando tan solo las Residencias, los Centros de Día y los Sociosanitarios. Si le sumamos el perfil de pacientes de primaria, los números se dispararían.

Miremos los Mástrers, Posgrados y cursos de Formación Continuada que hay en el mercado… cero patatero prácticamente!

La Fisioterapia en Geriatría no puede, ni debe ser un paso en el  camino de un Fisioterapeuta, debe ser una apuesta profesional y una elección personal. Evidentemente los sueldos en el sector son bajos, pero no es justo que un ámbito de actuación con un altísimo reconocimiento por parte de los usuarios y familiares (así o demuestran las encuestas) sea tan poco valorado por nuestra profesión.

Yo lo tengo claro, cuando pase un tiempo y mi vida y obligaciones actuales me lo permitan, volveré a ejercer lo que verdaderamente soy, un Fisioterapeuta en Geriatría, si es que encuentro alguien que me quiera contratar…. y me gustaría tener el mismo respeto y consideración por parte de mi profesión que la que tienen otros campos de actuación más “mediáticos”.


Manel Domingo.

martes, 22 de mayo de 2012

Aclarando conceptos en Fisioterapia.



 
Parece que el mundo de la Fisioterapia se está poniendo del revés, las opiniones y las conversaciones en diferentes blogs inundan la red... se opina sobre muchas cosas, por lo que quisiera aportar algunos conceptos sobre marco legislativo actual y de nuestras competencias con la intención de aportar algo a la idea general debatida.

De entrada comentar que España es un Pais peculiar en lo que a la Fisioterapia se refiere. Una “rara perla” en el mundo. Y me explico antes de me salten a la yugular.

Si miramos la LOPS 44/2003 ( Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias ), la Orden CIN 2135/2008 ( Que determina los contenidos académicos y en parte competenciales de los estudios de Fisioterapia ) y el RD 1001/2002 ( De la creación del CGCF, donde aparece la “definición de Fisioterapia ) podemos llegar a afirmar que:

  • Las actuaciones sobre la Salud de las población ha de ser realizadas por los profesionales citados en dicha Ley, en el ámbito público y en el privado. Dicho de otra manera, quien no aparece no es un Profesional Sanitario. Por ejemplo no están los Osteópatas, los INEF …
  • Que se cita expresamente la Osteopatía, la Quiropraxia, las técnicas reflejas... entre otras como competencia de los Fisioterapeutas, ergo para utlizarlas para intervenir de la población se ha de ser Fisioterapeuta claramente, y otros profesionales sanitarios discutiblemente, ya que no aparecen estas referencias en sus respectivas Ordenes CIN.
  • Por tal motivo debemos entender que se pueden aplicar estos “enfoques” en las intervenciones sobre la Salud de la población.
  • Serán los Colegios profesionales los garantes de ordenar y regular las profesiones Sanitarias, por lo tanto han de ser ellos quienes garanticen que las intervenciones de los profesionales son correctas y que se dan las garantías suficientes para salvaguardar la salud de la población.

Bien hasta aquí creo que está todo claro, a partir de aquí todo se ensombrece y es fácil perder la perspectiva y se llegan a razonamientos erróneos en muchas ocasiones.

Centremos el tema, la Ley de rango superior LOPS ( la única que nos importa en este tema para centrarnos ) , es la que define nuestras competencias a nivel general, es un marco del que no nos podemos salir nosotros ni ninguna Profesión Sanitaria, o sea que todo lo que se decida por debajo de esta Ley podría servir siempre y cuando no la contravenga. Que dice en nuestro caso ?:

Fisioterapeutas: corresponde a los Diplomados universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas.”

O sea que todo lo que cuadre con lo dicho arriba puede de entrada ser considerado Fisioterapia.
Evidentemente hay un margen en ese marco y es la relación entre profesionales sanitarios y el legislador lo que modula ese campo de intervención.

Bien llegados aquí, vamos al tema al que quería llegar.

  • Pongamos como ejemplo ilustrador la “sufrida “ Osteopatía. Los Fisioterapeutas pueden ejercer la Osteopatía en España? SI, siempre y cuando demuestren competencia académica y su actuación entre en el “ Marco de la LOPS “. Pueden hacer de todo por lo tanto ? NO, por ejemplo tratar una conjuntivitis alérgica no estaría en el marco... Aviso para navegantes... Podemos hacer todo lo que podemos hacer como Fisioterapeutas, pero no más. Por lo tanto hacer Osteopatía no implica tener más competencias que las que podemos ejercer como Fisioterapeuta en este País.
  • Quien regula la profesión? Los Colegios, ellos han de decidir dentro de la legislación vigente, garantizando la seguridad de la población. Y por lo tanto decidiendo los niveles de intervención.

Y a otra cosa que genera confusión, digamos que hay Fisioterapeutas que esgrimen, he hecho un Máster ( Oficial o no ) en una universidad, o un curso de formación continuada, por lo tanto tengo la competencia para hacer lo que me han enseñado en la Universidad o en el curso... Pues no, una cosa son las competencias académicas y otras las profesionales, y resulta que por más Máster que se tenga si uno es Fisioterapeuta podrá hacer lo que entre en el marco de la LOPS, y lo que las instituciones que dan la habilitación profesional tengan marcado dentro del marco de la Legislación vigente se marque, y es que resulta que para ejercer una profesión no es suficiente con la competencia académica, se precisa también la profesional, y esa no le toca a la Universidad o a las escuelas de formación continuada...

Y volviendo al principio, hacemos muchas cosas, y eso no tiene que ser malo si la regulación garantiza la seguridad de la población... y resulta que se está empezando a seguir el camino de la evidencia científica o la Fisioterapia basada en la evidencia, así que si, se puede, pero no todo vale...

Y todo esto es bueno o es malo? Pues a mi me parece que si se gestiona bien estamos en una posición mundial privilegiada, y repito, si se gestiona bien... Somos técnicamente uno de los países en el mundo más garantes en las intervenciones sobre la población en lo que a “Terapia Manual” se refiere. Otra cosa es como aplicar lo que la Ley nos otorga, y hacerlo bien.

Bien, las cosas pueden cambiar, la nueva definición de acto fisioterápico seguramente a medio, largo plazo ha de incidir en todo lo anteriormente dicho, está claro.

No me posiciono en como ha de cambiar lo anteriormente expuesto, el tiempo ha de hacer evolucionar nuestra profesión, y apostar por una concentración en el modelo Fisioterapia pura, o bien conservar nuestro sistema mixto...

Así están las cosas y así se las hemos contado.

Manel Domingo @fisiose

sábado, 19 de mayo de 2012

La importancia de los que no se ven.


La importancia de los que no se ven.



No es justa ni bondadosa la visión de los hechos con las personas que forman, o han formado parte de un acontecimiento.

A día de hoy la Fisioterapia aparece revitalizada, los Fisioterapeutas se muestran orgullosos de pertenecer a un colectivo, y la pertenencia de grupo se arraiga en nuestra profesión. Puede parecer que sus líderes han diseñado grandes estrategias y han visualizado y orquestado un plan de planes , que han encontrado el camino correcto y que realizan acciones que son mayoritariamente aceptadas por sus miembros. Nada más lejos de la realidad a mi parecer, la historia no ha ido así.

Las personas que han orquestado o han influido en estos cambios han sido mayoritariamente anónimas, pero los altavoces han salido de la red, el 2.0 ha sido, está siendo y será el principal artífice de un cambio en la forma de pensar y entender las cosas. Hemos pasado del concepto " La información es poder" a " El poder lo tiene quien comparte la información", es simple y fácil de entender que actualmente nadie la puede retener ni controlar , que fluye libremente por la red. Eso llanamente está transformando a nuestro colectivo, como nadie sabe más que todos juntos, las mejores soluciones a los problemas de siempre han ido apareciendo en foros, blogs, TW, FB… todo ese esfuerzo de inteligencia colectiva es accesible, tan solo hay que tener la voluntad de leerlo y convencerse que se ha de hacer lo que la gente piensa, lo que la gente se cree. Es antinatural ir contracorriente.

Y en todo caso es mejor equivocarse por hacer lo que la profesión pide, que por lo que uno pueda pensar, al final es mejor un fracaso colectivo que un éxito individual. Hay que creer en los equipos! puestos a seguir, mejor seguir a un grupo que a una persona, las posibilidades de éxito colectivas son siempre superiores a las individuales.

Evidentemente no todo ha cambiado, no todo de ha mejorado, ni han desaparecido los problemas. Pero parece que las soluciones colectivas están proporcionando lineas de éxito en nuestro camino.

Yo soy un firme defensor de los equipos y de la influencia positiva del 2.0. Espero que entre todos nos autoconvenzamos de que si todos remamos juntos y en un mismo sentido, la dirección que nuestra profesión tomará será el que hemos decidido unitariamente.

La magia de todo esto es que muchos de los que estáis ahora leyendo estas reflexiones, habéis influido en los procesos de cambio que la Fisioterapia está realizando actualmente, y podéis seguirlo haciendo con vuestras opiniones, ideas y críticas. Vuestra opinión es importante, y recordad " Donde todo el mundo piensa igual, nadie piensa demasiado"

Así que espero como siempre vuestras opiniones, reflexiones y críticas.


Manel Domingo.


martes, 15 de mayo de 2012

Un sueño para la Fisioterapia


“I have a dream” para la Fisioterapia.


Es innegable que la Fisioterapia en España ha evolucionado exponencialmente desde sus inicios hasta el día de hoy, pero las profesiones que no se marcan grandes retos no consiguen grandes logros...

En un futuro no muy lejano, a mi entender, deberíamos crecer y consolidar el camino recorrido hasta ahora, ¿ Como hacerlo ?

Creo que la clave es evolucionar consiguiendo una serie de competencias y mejoras que ley en mano son posibles:

1- Cambio de paradigma, dirigiendonos hacia el movimiento y sus relaciones con las alteraciones en el estado de Salud.
2- Apuesta por la marca Fisioterapia.
3- Especialidades en Fisioterapia.
4- Prescripción de ayudas ortoprotésicas.
5- Posibilidad de pedir pruebas complementarias.
6- Adaptación de los planes de estudio.
7- Unificación de Másters Oficiales.
8- Apuesta por las guías de práctica clínica basadas en la evidencia.
9- Dirigir los estudios de Doctorado a la demostración de que invertir en Fisioterapia disminuye el gasto farmacológico y ahorra dinero al Sistema Sanitario.
10- Apuesta por la inteligencia colectiva y su financiación.
11- Protección de la esfera de “Terapias Complementarias” ejercidas por profesionales sanitarios.
12- Acceso libre a la Fisioterapia en la pública.
13- Desarrollo de diagnósticos propios de la Fisioterapia.
14- Fomentar intercambio de conocimientos entre Países.
15- Liderazgo internacional en un campo de intervención de la Fisioterapia.
16- Reciclaje profesional obligatorio.
17-Implementación del sistema Junior-Senior.

1- Apostar por la corriente mundial en Fisioterapia es un camino que no podemos evitar, apostar por el movimiento nos diferencia claramente, clarifica nuestro campo competencial y nos abre el camino de la evidencia científica.

2- La Fisioterapia ha de ser nuestra marca, somos Fisioterapeutas y debemos estar orgullosos de serlo, un Fisioterapeuta es un ser completo de per se, y no necesita otras marcas que no hacen más que confundir a la población.

3- Las especialidades de Fisioterapia son un salto evolutivo, generar especialistas vía residencia  harán mejores Fisioterapeutas y aumentará nuestras competencias profesionales y nuestro prestigio profesional.

4- La prescripción de ayudas ortoprotésicas es otro punto importante en nuestra evolución, una ayuda hacia nuestras posibilidades de dar más y mejores ayudas a la población.

5- Pedir pruebas complementarias es un paso necesario hacia la posibilidad de desarrollar plenamente nuestras competencias en el diagnóstico de los cuidados de Fisioterapia. No tiene sentido poder realizar diagnósticos y no poder acceder a las pruebas diagnósticas básicas que los confirmen.

6- Adaptar los planes de estudio al cambio de paradigma, prescripción de ayudas ortoprotésicas y la petición de pruebas diagnósticas es un aspecto fundamental.

7- La unificación de las denominaciones de los Másters oficiales y su homogenea realización en lo referente a planes de estudio facilitarían el reconocimiento social de nuestros campos de actuación.

8- Las intervenciones se han de poder medir, han de ser homogeneas y han de estar basadas en la evidencia. Solo así podemos demostrar a las administraciones públicas la fiabilidad de nuestras intervenciones.

9- Hay que demostrar que la Fisioterapia es económicamente rentable para el sistema, sólo este camino nos hará crecer y nos dará herramientas para implementar nuestra presencia en los sistemas públicos de salud.

10- La inteligencia colectiva es un fenómeno imparable, es innegable que nadie sabe más que todos juntos, pero es necesaria financiar estas iniciativas para darles estabilidad.

11- Las terapia complementarias, alternativas, naturales, han existido y han perdurado a lo largo de la historia de la humanidad. No se le pueden poner puertas al campo... los profesionales sanitarios las deberíamos ejercer en exclusividad para garantizar la salud de la población. Cientifiquemoslas y utilizemoslas con coherencia.

12- El acceso libre a la Fisioterapia en el sistema público es una consecuencia inevitable y coherente con lo anteriormente expuesto.

13- El desarrollo de diagnósticos propios es una necesidad históricamente olvidada, un trabajo inconmensurable que sería parte de nuestra diferenciación.

14- Disponer redes de intercambio de conocimiento internacional es una de las piezas clave de la estabilización de la idea, la información a nuestro colectivo ha de llegar de una manera natural y económica.

15- Los Suizos tienen navajas y relojes, los ingleses té … la Fisioterapia española debería tener un foco de atracción de conocimiento que nos posicionase en el mapa mundial de la Fisioterapia.

16- Reciclajes obligatorios son una garantía de nuestras competencias profesionales de cara a la población.

17- El sistema Junior-Senior ha demostrado ser útil internacionalmente para garantizar el reconocimiento de la experiencia profesional y académica de los profesionales sanitarios.

Y llegados a este punto unos deseos, el primero conocer vuestras opiniones y dar rienda suelta a vuestras críticas.


Y una convicción, llegaremos a conseguir alguna cosa parecida a lo anteriormente expuesto, y será así por dos motivos: Nadie puede más que todos juntos y el sentido común y la razón pondrá a la Fisioterapia en su sitio.


Manel Domingo @fisiose