Las derivas sectarias en las Profesiones Sanitarias, el caso de la Fisioterapia.
Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a una Jornada organizada por los “Kines” franceses que se desarrolló solemnemente en el Senado de dicho país. Quede sorprendido del “enfoque” que desde el Estado se da en ese país a lo que aquí conocemos como “Terapias Alternativas”, y de su preocupación creciente por el número de Profesionales Sanitarios que utilizan este tipo de “enfoques” en sus tratamientos. Evidentemente se abordaron otros temas, pero este en concreto ocupó el espacio de dos ponentes.
Un representante del Estado se esforzó por transmitir a los allí presentes la importancia y gravedad del tema, valga como ejemplo un dato que aportó, un 25% de las personas que entran en sistemas sectarios, han sido “captados” en la toma de contacto con este tipo de “Terapias”, bien sea como usuarios, bien sea como “terapeutas”.
En su presentación explicó que entendían por “Terapias Alternativas” y a modo de resumen podríamos decir que todas aquellas “Terapias” que no han demostrado en ningún caso su eficiencia, ni tan solo mínimamente y que provienen habitualmente en su “raíz original” de elementos externos al sistema sanitario. Enumero una amplia lista, y entre esta destacaría dos, entendiendo que esto es un Blog de Opinión en Fisioterapia: La Fascioterapia y la Kinesiología (no entendida como se entiende en Argentina, que es prácticamente sinónimo de Fisioterapia), contra las que arremetieron duramente, contrastando sus afirmaciones con datos.
Quiero dejar bien claro, que en ningún caso quiero transmitir la sensación de que TODOS los Fisioterapeutas que utilizan estas “Terapias” son miembros de una Secta y que ponen a sus pacientes en peligro. No en todos los casos es así, el Sistema Sanitario Francés en lo referente a Fisioterapia no es transpolable al Español.
Ahora bien, si que quisiera reflexionar sobre si es conveniente que se presenten a sus pacientes como Fisioterapeutas, en el bien entendido que, cuando uno realiza un tratamiento de Reiki u otros de esta índole, en ningún caso actúa como Fisioterapeuta y puede “fácilmente”, confundir a la población en lo referente a que es la Fisioterapia.
Y por último quisiera a su vez, poner el tema en “La palestra”, con la intención de que TODOS seamos conscientes, y tengamos información suficiente sobre este tema concreto, antes de decidir que “camino” queremos seguir en nuestro devenir profesional. Entendiendo que toda persona puede elegir su futuro, pero siendo consciente de que este debería desarrollarse fuera de la Fisioterapia y de las Profesiones Sanitarias.
Manel Domingo.