Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

Fisioterapia española versus francesa ¿Por qué cobran más?


Fisioterapia española versus francesa.

 

La intención de este post es la de responder algunas preguntas que se hacen continuamente muchos Fisioterapeutas, y que a nivel general son difíciles de responder sin un conocimiento amplio de los sistemas sanitarios.

 

Pero… ¿de que preguntas estoy hablando? Apuesto que muchos de vosotros os las habéis hecho.

 

 

¿Por qué un Fisioterapeuta Francés cobra más que yo?

¿Por qué en Francia hay una gran demanda de Fisioterapeutas, no existe el paro en la profesión y aquí si?

¿Por qué ante unos ratios similares de profesionales versus población la situación es tan diferente en los dos países?

 

Ruego disculpéis la fecha de los datos estadísticos que utilizaré, probablemente actualmente no sean iguales, pero son los que existen disponibles en la actualidad y nos servirán de referencia. En Francia en el año 2006 existía un Fisioterapeuta cada 1313 habitantes y en España uno cada 1931 (Datos oficiales WCPT). Francia disponía en el 2006 de 45000 Fisioterapeutas, y España de 22000. Población de Francia en esas fechas 59.329.691 h y la de España 40.280.780 h.

 

Extrapolado a la situación actual, y con los datos de España en la mano, estaríamos en cifras similares a las de Francia en cuanto a números de Fisioterapeutas por habitante, dado que ellos han crecido lentamente y nosotros más rápidamente. Nosotros disponemos de unos 38000 Fisioterapeutas actualmente y Francia (no dispongo de datos fiables) ronda los 50000

 

Intentaré explicarme, y con esta primera explicación empezar entrar en el fondo de la cuestión. España no regula por númerus clausus el número de oferta de plazas para estudios de Fisioterapia, Francia si. O sea, Francia crece ordenadamente y genera exclusivamente el número de Fisioterapeutas que requiere ya que su legislación lo permite. Pero España no dispone de legislación al respecto, y crece no según la demanda del mercado laboral, lo hace en relación a la demanda de las persona interesadas en estudiar Fisioterapia. Pero… el caso de España es una ¿“barra libre”?, a efectos teóricos no, pero a efectos prácticos sí… me explico. La posibilidad de “abrir” una “escuela” de Fisioterapia requiere fundamentalmente el cumplimiento de dos condiciones. La primera tener un plan de estudios que pase los “filtros” de ANECA u otras agencias según las Comunidades Autónomas, y el “OK” de la Comunidad Autónoma donde se instalen los estudios. El filtro de ANECA es fácilmente superable si se dispone de la estructura de conocimiento precisa y la capacidad económica para desarrollar el proyecto, pero, el “filtro” de la Comunidad Autónoma que ha de dar el “OK” para su ejecución, debería, y digo debería ( y es mi opinión personal ), tener en cuenta la ocupabilidad de la Comunidad Autónoma y las cifras de ocupación y desempleo como ítem fundamental para “permitir” o no la apertura de una nueva “escuela”. Lo que diré a continuación ya no es una opinión, es un hecho. NO LO HACE, o no es el indicador fundamental para la toma de decisión, lo es marginalmente y el indicador fundamental es la demanda de esos estudios. A los datos me remito, datos que no expondré para no ser cansino…1- ¿Cuantas “escuelas” nuevas se han abierto desde el 2006?,2- ¿Qué situación de empleabilidad tenemos actualmente?,3-¿Han dejado de abrirse “escuelas”?. La respuesta a mi entender es:1- Muchas no, demasiadas. 2- Mala por no decir muy mala para los recién terminados. 3- Más bien no…

 

Pero lo anteriormente expuesto no responde a las preguntas iniciales ni de broma, sigamos analizando…

 

De entrada el sentido común a la pregunta ¿Por qué un Fisioterapeuta Francés cobra más que yo? Nos debería llevar a un ejercicio estadístico. ¿Es el Salario medio de Francia el mismo que el de España? Os ahorro la reflexión mental y la respuesta. NO. En el año 2013 el bruto mensual francés fue de 2130 y el español 1615 cuando la media de la UE fue de 1936… Espero no haber generado ninguna depresión en los lectores.

 

Y ahora el dato que estáis esperando: ¿Qué salario medio cobra un Fisioterapeuta español y un Fisioterapeuta francés???? Pues o no está publicado o no lo he encontrado por más que he buscado y he consultado… Ni en España ni en Francia… Pero confiad en mi, la diferencia es muy grande!!!! Se que estáis de acuerdo conmigo… Si alguien dispone del dato agradecería me lo facilitase para incluirlo en el post.

 

Lo anteriormente expuesto en lo relativo a la diferencia de salarios en España y en Francia es parte de la explicación, pero, sigue sin explicar el motivo.

 

Sigamos avanzando, cada vez nos aproximamos más a los motivos fundamentales. La clave está en las diferencias entre los Sistema Sanitarios en ambos países. Como es un tema denso, intentaré explicarlo rápido y fácil, así que ruego me disculpen “los puristas” y los expertos en el estudio de los Sistemas Sanitarios estatales e Internacionales que puedan leer esta entrada, seguramente lo estarán haciendo por equivocación.

 

Sistema español: El paciente va al médico que le “toca”, el médico le pauta Fisioterapia, el sistema le dice donde ha de ser tratado. En conclusión, el paciente no elige ni el lugar ni el Fisioterapeuta. El lugar donde se le trata o bien es público, o bien está “concertado” con el sistema, conseguir concertarse como Fisioterapeuta individual con el Sistema Sanitario público es efectos prácticos IMPOSIBLE. Conclusión, el Fisioterapeuta individualmente no puede concertarse con el Sistema Público, el paciente no puede elegir el lugar donde será tratado. Añadiremos a este “aliño” los Fisioterapeutas pueden tratar dependiendo del lugar entre 4 y 8 pacientes hora dependiendo de la tipología etc…

 

Sistema francés o “de caja”: El paciente va al medico, el médico pauta Fisioterapia, el paciente va al Fisioterapeuta que quiere, el Fisioterapeuta puede concertarse individualmente con el Sistema Sanitario Público fácilmente ( prácticamente todos lo están), el Fisioterapeuta trata entre 1 y 3 pacientes por hora generalmente. Fin de la película. Conclusión, el paciente elige lugar y profesional, el Fisioterapeuta está concertado con el sistema. Y además ve 2,3 pacientes, sumado a que el sistema le paga puntualmente y bien…

 

Consecuencias de lo expuesto:

 

El Fisioterapeuta francés tiende a ser liberal y al poderse concertar con el sistema, la base fundamental de su ingreso viene del propio Sistema Público, y como ve menos pacientes que los españoles son necesarios más Fisioterapeutas para atender un mismo número de pacientes. Como consecuencia en Francia los Fisioterapeutas liberales tienen unos ingresos superiores a los asalariados. Ergo los Fisioterapeutas franceses quieren ser liberales.


 

 

El Fisioterapeuta español es liberal porque no le queda más remedio, evidentemente no puede trabajar individualmente con el Sistema público de Salud y tiene dos caminos, o trabaja privados (eso que no existe tanto como aquí en Francia dado que el sistema les trata por vía pública satisfactoriamente) o con Mutuas. Como ha de competir con otros Fisioterapeutas trata tantos pacientes por hora o más que el Sistema Público, cuando trabaja con Mutuas para conseguir conciertos con ellas, que le pueden llegar a pagar 4 o 5 tristes Euros por tratamiento… Y desgraciadamente compite ofreciendo un precio menor que la “competencia”, cosa que a nivel de gestión es directamente proporcional a tener que ver más pacientes por hora. Luego queda la opción B, trabajar con privados, otra vez lo mismo, compito con precio con la “competencia” a más Centros de Fisioterapia en una zona menores precios… y si hay muchos Fisioterapeutas, hay muchos Centros. Ergo el sueño de todo Fisioterapeuta español es ser funcionario y trabajar para la SS...


 

 

Conclusión, los franceses cobran más, tienen más tiempo por paciente, son liberales, les faltan Fisioterapeutas.

 

Los Fisioterapeutas españoles, o bien sobreviven, o bien emigran…

 

La cuadratura del círculo: Fisioterapeutas españoles, que han estudiado en una Universidad Pública (que pagamos entre todos) emigran a Francia. Coste de formación para el Estado Francés para preparar a ese profesional altamente cualificado 0 Euros, ya paga España…

 

¿Somos mejores Fisioterapeutas que los franceses? A nivel de conocimiento sin duda alguna sí, somos universitarios y ellos no, y estudiamos un año más. A nivel práctico… tengo mis dudas, ellos ejercen la Fisioterapia que estudian aunque sea menos y  nosotros mayoritariamente no, no porque no queramos, porque no podemos.

 

En fin… espero vuestras opiniones, otro día me podré con UK, USA o con Italia, otros sistemas otras realidades, y otra cosa con la que comparar, auque como dice el dicho “las comparaciones son siempre odiosas”… ¿o no?

 

 

Manel Domingo

@fisiose