Páginas vistas en total

sábado, 19 de mayo de 2012

La importancia de los que no se ven.


La importancia de los que no se ven.



No es justa ni bondadosa la visión de los hechos con las personas que forman, o han formado parte de un acontecimiento.

A día de hoy la Fisioterapia aparece revitalizada, los Fisioterapeutas se muestran orgullosos de pertenecer a un colectivo, y la pertenencia de grupo se arraiga en nuestra profesión. Puede parecer que sus líderes han diseñado grandes estrategias y han visualizado y orquestado un plan de planes , que han encontrado el camino correcto y que realizan acciones que son mayoritariamente aceptadas por sus miembros. Nada más lejos de la realidad a mi parecer, la historia no ha ido así.

Las personas que han orquestado o han influido en estos cambios han sido mayoritariamente anónimas, pero los altavoces han salido de la red, el 2.0 ha sido, está siendo y será el principal artífice de un cambio en la forma de pensar y entender las cosas. Hemos pasado del concepto " La información es poder" a " El poder lo tiene quien comparte la información", es simple y fácil de entender que actualmente nadie la puede retener ni controlar , que fluye libremente por la red. Eso llanamente está transformando a nuestro colectivo, como nadie sabe más que todos juntos, las mejores soluciones a los problemas de siempre han ido apareciendo en foros, blogs, TW, FB… todo ese esfuerzo de inteligencia colectiva es accesible, tan solo hay que tener la voluntad de leerlo y convencerse que se ha de hacer lo que la gente piensa, lo que la gente se cree. Es antinatural ir contracorriente.

Y en todo caso es mejor equivocarse por hacer lo que la profesión pide, que por lo que uno pueda pensar, al final es mejor un fracaso colectivo que un éxito individual. Hay que creer en los equipos! puestos a seguir, mejor seguir a un grupo que a una persona, las posibilidades de éxito colectivas son siempre superiores a las individuales.

Evidentemente no todo ha cambiado, no todo de ha mejorado, ni han desaparecido los problemas. Pero parece que las soluciones colectivas están proporcionando lineas de éxito en nuestro camino.

Yo soy un firme defensor de los equipos y de la influencia positiva del 2.0. Espero que entre todos nos autoconvenzamos de que si todos remamos juntos y en un mismo sentido, la dirección que nuestra profesión tomará será el que hemos decidido unitariamente.

La magia de todo esto es que muchos de los que estáis ahora leyendo estas reflexiones, habéis influido en los procesos de cambio que la Fisioterapia está realizando actualmente, y podéis seguirlo haciendo con vuestras opiniones, ideas y críticas. Vuestra opinión es importante, y recordad " Donde todo el mundo piensa igual, nadie piensa demasiado"

Así que espero como siempre vuestras opiniones, reflexiones y críticas.


Manel Domingo.


10 comentarios:

  1. Hola Manel!
    yo como tu también creo firmemente en los equipos pero para que estos funcionen los lideres deben apostar por ellos.
    el ejemplo claro es el 2.0. Yo me considero un neofito pero habria tardado mucho mas en llegar a este mundo 2.0 de no haber la apuesta clara del CFC por él. Por otra parte que seria de esta inteligencia colectiva si los dirigentes de nuestra profesión no la tuvierais en cuenta? Seria tan provechosa?
    Creo que nuestra profesión debe aprovechar su juventud para hacerse fuerte en el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y eso inevitablemente pasa por ser referencia en el 2.0. Estamos en disposicion de hacerlo y lo conseguiremos pero lo haremos antes si los lideres, como tu lo estas haciendo, apuestan por ello. Solo hay que ver la reacción a tu primer post!
    Saludos.
    Joaquin

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo en esta era, todos podemos compartir información, y por ese hecho también hay que tener cuidado, y advertirle a los pacientes que no todo lo que sale en internet es verdad. Que aquí las cosas y los datos también hay que verificarlos. No porque haya un video en youtube sobre un producto, significa que es la panacea para su dolor crónico. Por eso la importancia de la inteligencia colectiva, para tener la oportunidad de verificar datos entre todos, e incluso de plantearnos estudios de investigación entre todos los que estamos participando del 2.0

    Yo llevo 6 o 7 meses inmersa en este mundo con mi página y posteriormente cuando me uní a twitter descubrí un mundo que ya casi no alcanzo a digerir pues son muchos los que, como yo, quieren compartir la información con sus colegas y/o sus pacientes. Aprovecho para dar las gracias a muchos seres -los anónimos y los visibles- que me han apoyado en este caminar.

    Elisa

    ResponderEliminar
  3. La contribución a la profesión viene de muchos frentes. El 2.0 permitió, hace ya por lo menos 10 años, gracias a los foros de opinión, compartir inquietudes, dudas, frustraciones... y muchísimos anónimos influyeron en la formación de compañeros. Yo, por ejemplo, en su momento, gracias a fisionet, entré en contacto con dos grandísimos compañeros, océanomar y c2rganchosforever que me orientaron en la formación que podía resultar más interesante para mis inquietudes. Los blogs han resultado una "evolución" donde nuestro frente de fisioterapeutas inquietos comparten reflexiones en voz alta con la intención de incitar líneas de debate, tratar de llegar a conclusiones... creo que forma parte de un proceso de "maduración". Actualmente las redes sociales nos permiten mantenernos conectados, al día, respecto a ideas, propuestas, reuniones y proyectos.

    Y todas estas iniciativas permiten que "el mensaje" se difunda por la red y que mucha gente participe en mayor o menor medida en este proceso de cambio, pero siguen siendo muchos los fisioterapeutas anónimos que día a día luchan en su pequeño reducto por intentar que esto mejore. Los que cuando solicitas su ayuda aparecen sin pedir nada a cambio. Los que siempre estan dispuestos a enseñarte, a compartir reflexiones... sigue habiendo mucha gente que no se lleva todo lo bien que debería con las nuevas tecnologías y es "invisible" en todo esto del 2.0 pero que seguro tiene mucho que aportar. A todos, igualmente me sumo al agradecimiento. Nos permite también a todos ser conscientes de la motivación y ganas de mejora de la profesión de parte de profesionales como tú que por ejemplo para nosotros eres una referencia en cuanto colegios profesionales se refiere.

    Seguiremos peleando.

    Un saludo.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Que la unión hace la fuerza es una verdad como un puño.
    Que la inteligencia colectiva 2.0 nos va a ayudar a unirnos es otra verdad enorme.

    Tu eres firme defensor de los equipos y eres Decano. Esto me hace pensar que hasta hoy has debido conocer a muchos 'anonimos' que algo te habran aportado en tu lucha por colocar a la fisioterapia donde se merece.
    Estos anonimos merecen un reconocimiento, si.

    Quiero proponerte algo Manel, como Decano de Catalunya, y tambien a los demas Decanos. La propuesta me surge al recordar unas palabras del Decano andaluz @VillafainaM en la Jornada en el Colegio de Madrid, hablaba de la sensación de "soledad" que a veces tienen los que dirigen.

    Os propongo atraer a los muchos fisioterapeutas que aun no se manejan en el 2.0, para que participen en los Colegios y que aun siguen anonimos con aportaciones y sugerencias que hacer.

    Son otro tipo de anonimos que difunden la fisioterapia hacia afuera,
    hacia la sociedad pero que pueden y deben contribuir tambien hacia los Colegios (feedback colegio-colegiado). Los propios Colegios Profesionales tienen que hacerles participes de la revitalizacion que esta surgiendo en la fisioterapia. Como bien titulas..."La importancia de los que no se ven"

    ¿Te parece buena idea para unir aun mas?

    Un saludo

    Paco Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      De entrada comentarte que este un blog de opinión personal, aunque evidentemente no puedo desligar mi nombre de mi posición en la estructura colegial quisiera diferenciar mis opiniones en este espacio de las que son de carácter colegial. Entiendo que esa duplicidad debería ser anecdótica, aunque es difícil de separar cuando opino en un blog.

      Sobre tus comentarios te diría que "estamos en ello".

      Muchas gracias por tu comentario y tu aportación!

      Un abrazo.

      Manel.

      Eliminar
    2. Hola Manel!

      Gracias por aclararme esa distincion entre lo personal y lo profesional, igual que tu comprendes que cueste diferenciar una cosa de la otra yo intentare referir mis comentarios al bloguero 2.0 que eres ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Creo que esta situación nos hace crecer muchísimo y todo gracias a personas que desde arriba han fomentado esto y nos hacen poco a poco a nosotros ( los inquietos que hemos acabado la carrera hace poco ) motivarnos y hacer cada vez mas ruido. Nos enseñan a contrastar mil ideas y muchas veces a no caer en muchas mentiras en las que estaría metida de no haber descubierto todos los blogs y gente del 2.0.
    Cristina Camino.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    Cómo bien sabe Manel, apoyo totalmente el 2.o y su fuerza. Nadie sabe más que todos juntos.
    Pero tambien hay que trabajar para que el 2.0 se convierta en real y pueda llegar a más gente. Y para ello es necesario ser más participes no sólo del mundo virtual, sino tambien del real: asistencia a cursos, congresos, jornadas, asambleas de los colegios y sociedades científicas...en definitiva, llevar el debate y la inteligencia colectiva a todo foro presencial.
    Ánimo!! seguro que aprte del mundo virtual, tambien nos veremos en el presencial!!!

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tienes toda la razón Gabriel. Debemos trabajar para que todo el trabajo 2.0 se refleje en el 1.0 también.
    Según mi opinión debemos trabajar para aprovechar que nuestra profesión es joven y esto hace que nuestro empuje en las TIC pueda hacernos fuertes como colectivo y darnos prestigio como profesión en este aspecto.
    Por otro lado debemos trabajar siempre sin perder de vista nuestro objetivo principal. Claro que es muy importante dotar de un futuro mejor para la profesión, pero nuestro objetivo principal es que esta mejora se traduzca en poder tratar mejor a nuestros pacientes y eso esta claro que pasará en el 1.0!
    Todos somos necesarios y por eso tiene especial valor tu opinión, debemos recoger las aportaciones de todos, en el 2.0, en el mundo real, en nuestro pais, fuera, dentro de nuestra profesión, desde otras...
    Nos seguiremos viendo!

    ResponderEliminar
  8. Yo ahora mismo no concibo mi trabajo ni mi formación sin la inteligencia colectiva y el 2.0.
    He aprendido más estos meses en twitter, la blogosfera sanitaria y FSR, que el mismo número de meses sólo trabajando en clínica (y eso que veía de todo).
    Viva la juventud! y viva el 2.0!

    ResponderEliminar