Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2012

Los tres calaveras de la Fisioterapia.



Los tres calaveras de la Fisioterapia.
Somos una profesión joven, tanto en historia como por su composición humana. En nuestro país rondamos los 50 años de Fisioterapia, prácticamente estamos en pañales frente a otras disciplinas de las Ciencias de la Salud,los profesionales de la Fisioterapia son mayoritariamente mujeres (70% aprox) de una edad media ronda los 30 años. 
Diría que este perfil profesional por sentido común ha de tener una alta ambición profesional, ganas de crecimiento y “sentido del humor”, no dejamos de ser una profesión joven, y esa es la edad predilecta para reír... Por eso hoy quisiera reflexionar sobre el sentido del humor en la Fisioterapia, la capacidad de reírnos de nosotros mismos, jugando con nuestras virtudes y con nuestros defectos.
Siempre me ha sorprendido la sobriedad de la Fisioterapia, tal vez la falta de autoestima nos ha agriado el carácter, nuestros congresos y jornadas son muchas veces de todo menos divertidas... y eso refleja nuestra manera de ser.
Pero esto parece estar cambiando! ( Gracias a Dios!!! ), de un tiempo a esta parte el fenómeno 2.0 ha inundado las vidas de muchos Fisioterapeutas, que por perfil y edad son mayoritariamente candidatos al uso de las nuevas tecnologías. Centraré el tema en Twitter, para no divagar demasiado. 
Hace poco han aparecido tres Trolls en nuestro Time Line, que para personas poco puestas son “personajes” que no se identifican con su personalidad real y que pueden llegar a ser destructivos o un incordio... Pero señores, estos tres han sido acogidos con cariño y admiración por toda la comunidad Twittera, digamos que representan lo mejor de cada casa y a tópicos prefijados de nuestra profesión o de mundos paralelos. Intentaré presentarlos a riesgo de equivocarme...
Me permito la licencia de bautizarles como: Los tres calaveras de la Fisioterapia.
@fisiotrospido , fue el primero, nace tras la iniciativa #congresotrospido. Digamos que es el fisio carca de toda la vida, gruñón como nadie que no puede reprimir lo que piensa.  El  ha conseguido más seguidores que muchos fisios mediáticos por su avispado sentido del humor, y por aprovechar para decir algunas “verdades” escudado en su personalidad ficticia... aunque a veces... 
@masajisto , representa lo alternativo, se presenta como un empresaria que dirige señoritas masajistas  y defiende a todo lo alternativo, meridianos, budú... juega con enfadarse y considera que los fisios somos intrusos de lo “suyo”... también deja soltar algunas perlas con humor que en el fondo son grandes “verdades”
@fisiovintage, Fisio electro de toda la vida, que no ha abierto un libro desde que hace años finalizó sus estudios con un pasado de ATS... una joya que evidentemente aún “corre” por los hospitales... las tapas de sus libros están amarillas... con un fino sentido del humor.
En definitiva aire fresco para nuestra profesión, que necesita sentido del humor y autocrítica, ya que en broma, en broma, se facilita decir grandes verdades, y en broma , en broma es fácil responderles para decir cosas que uno piensa pero que su formalidad, o la falta de un contexto adecuado nos lo impide.
Sobre el motivo de ser bautizados como Calaveras, un poco por la dualidad del término... pero en el fondo han emprendido un camino que espero que nos lleve a buen puerto, aunque sea desconocido.
Manel Domingo.
PD: Escrito en Comic Sans en honor de los que ya lo saben... 

8 comentarios:

  1. Maldito... Seas... Comic... Sans... es mi... Kryp... tonita...

    Argh...

    ...
    ...
    ...

    Me... ven..garé...

    ResponderEliminar
  2. jajajajaajajajajaa con lo que odia el comic sans el pobre fisiotróspido.... Lo estás destruyendo Manel.

    ¡Que viva el buen humor!

    ResponderEliminar
  3. JAjajja a pesar de estar #escritoencomicsans he conseguido llegar al final sin que los ojos se me salgan de las cuencas, y se me derrita el cerebro! Ya hacían falta unos trolls que llamen la atención de verdad en la fisioterapia y no algunos que escriben páginas y páginas para intentar captarla sobre ellos mismos..

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ajjajaja son los típicos que hacen una valoración integral en "pacientas" entre 25-30 años y cercanas al 90-60-90 conozco a unos cuantos!!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. aun no habia pasado por la entrada de sobre estos calaveras jajaja...se merecen un guiño :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches:

    Voy a aprovechar un ratito para escribir, que con la excitación del Festival de Eurovisión no puedo dormir. Que gane Suecia me trae grandes recuerdos de mis épocas de estudiante y sus fiestas a ritmo de Abba. Y encima las abuelitas rusas quedan segundas!!! Pero vamos a lo que toca, que eso de que el decano de tu colegio profesional escriba sobre uno no pasa todos los dias!!!

    Primero de todo, agradecer a Manel esta entrada de su blog. Principalmente porque desde su publicación he ganado casi 50 followers. Entre ellos, casi un 70% de mujeres de alrededor de 30 años. Y la mayoria de ellas, #fisiobuenorras. Muchisimas gracias, Manel!!!

    Yo no me considero un troll. Mi intención nunca es molestar a nadie. Sólo soy un gran defensor de las técnicas clásicas de fisioterapia. Si a mi me llevan funcionando 35 años, tan malas no serán, no? Y no me vale eso de la "fisioterapia basada en la evidencia", que yo he oido a algunos de #FSR decir cuando les ha convenido "no hay estudios sobre ello, pero a mi me funciona en la práctica clínica". Toma. Y a mi!!

    Tampoco me considero un Fisio Electro. Es cierto que domino esas técnicas, y lo mismo te pongo unas exponenciales, unas Kotz, unas Trabert... o estas tan modernas... TENS!! Pero también sé de termo. Pero termo de verdad (onda corta, parafinas...)y no el Tecar ese, que encima lo tienes que ir pasando manualmente y no te deja ni leer el periodico. Por no hablar de mi dominio de la poleoterapia, los ejercicios de gimnasia sueca, los circuitos de paralelas y escaleras, etc...

    En cuanto a mi falta de reciclaje, aunque tengo que reconocer que me he dejado un poco, también es verdad que lo suplo con mi experiencia. Como indico en mi perfil, tengo 1 año de experiencia repetido 35 veces!!!
    El curso más útil de los que he hecho? Sin duda: "Coordinación de Equipos de Estudiantes de Fisioterapia en Prácticas sin levantarse de la silla y tomandose un café". Imprescindible.

    Bueno compañeros/as. Nos vemos en el espacio de la Fisioterapia 2.0, en twitter y en los blogs. Y si alguna vez os falla Maitland, la osteopatía, Caufriez, la Punción Seca, el Neurotape... podeis contar conmigo. Siempre os podré dejar mis interferenciales, mi infrarojo, mi jaula de Rocher y mi venda de crepé.

    Un abrazo.

    FisioVintage

    ResponderEliminar