Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

Un sueño para la Fisioterapia


“I have a dream” para la Fisioterapia.


Es innegable que la Fisioterapia en España ha evolucionado exponencialmente desde sus inicios hasta el día de hoy, pero las profesiones que no se marcan grandes retos no consiguen grandes logros...

En un futuro no muy lejano, a mi entender, deberíamos crecer y consolidar el camino recorrido hasta ahora, ¿ Como hacerlo ?

Creo que la clave es evolucionar consiguiendo una serie de competencias y mejoras que ley en mano son posibles:

1- Cambio de paradigma, dirigiendonos hacia el movimiento y sus relaciones con las alteraciones en el estado de Salud.
2- Apuesta por la marca Fisioterapia.
3- Especialidades en Fisioterapia.
4- Prescripción de ayudas ortoprotésicas.
5- Posibilidad de pedir pruebas complementarias.
6- Adaptación de los planes de estudio.
7- Unificación de Másters Oficiales.
8- Apuesta por las guías de práctica clínica basadas en la evidencia.
9- Dirigir los estudios de Doctorado a la demostración de que invertir en Fisioterapia disminuye el gasto farmacológico y ahorra dinero al Sistema Sanitario.
10- Apuesta por la inteligencia colectiva y su financiación.
11- Protección de la esfera de “Terapias Complementarias” ejercidas por profesionales sanitarios.
12- Acceso libre a la Fisioterapia en la pública.
13- Desarrollo de diagnósticos propios de la Fisioterapia.
14- Fomentar intercambio de conocimientos entre Países.
15- Liderazgo internacional en un campo de intervención de la Fisioterapia.
16- Reciclaje profesional obligatorio.
17-Implementación del sistema Junior-Senior.

1- Apostar por la corriente mundial en Fisioterapia es un camino que no podemos evitar, apostar por el movimiento nos diferencia claramente, clarifica nuestro campo competencial y nos abre el camino de la evidencia científica.

2- La Fisioterapia ha de ser nuestra marca, somos Fisioterapeutas y debemos estar orgullosos de serlo, un Fisioterapeuta es un ser completo de per se, y no necesita otras marcas que no hacen más que confundir a la población.

3- Las especialidades de Fisioterapia son un salto evolutivo, generar especialistas vía residencia  harán mejores Fisioterapeutas y aumentará nuestras competencias profesionales y nuestro prestigio profesional.

4- La prescripción de ayudas ortoprotésicas es otro punto importante en nuestra evolución, una ayuda hacia nuestras posibilidades de dar más y mejores ayudas a la población.

5- Pedir pruebas complementarias es un paso necesario hacia la posibilidad de desarrollar plenamente nuestras competencias en el diagnóstico de los cuidados de Fisioterapia. No tiene sentido poder realizar diagnósticos y no poder acceder a las pruebas diagnósticas básicas que los confirmen.

6- Adaptar los planes de estudio al cambio de paradigma, prescripción de ayudas ortoprotésicas y la petición de pruebas diagnósticas es un aspecto fundamental.

7- La unificación de las denominaciones de los Másters oficiales y su homogenea realización en lo referente a planes de estudio facilitarían el reconocimiento social de nuestros campos de actuación.

8- Las intervenciones se han de poder medir, han de ser homogeneas y han de estar basadas en la evidencia. Solo así podemos demostrar a las administraciones públicas la fiabilidad de nuestras intervenciones.

9- Hay que demostrar que la Fisioterapia es económicamente rentable para el sistema, sólo este camino nos hará crecer y nos dará herramientas para implementar nuestra presencia en los sistemas públicos de salud.

10- La inteligencia colectiva es un fenómeno imparable, es innegable que nadie sabe más que todos juntos, pero es necesaria financiar estas iniciativas para darles estabilidad.

11- Las terapia complementarias, alternativas, naturales, han existido y han perdurado a lo largo de la historia de la humanidad. No se le pueden poner puertas al campo... los profesionales sanitarios las deberíamos ejercer en exclusividad para garantizar la salud de la población. Cientifiquemoslas y utilizemoslas con coherencia.

12- El acceso libre a la Fisioterapia en el sistema público es una consecuencia inevitable y coherente con lo anteriormente expuesto.

13- El desarrollo de diagnósticos propios es una necesidad históricamente olvidada, un trabajo inconmensurable que sería parte de nuestra diferenciación.

14- Disponer redes de intercambio de conocimiento internacional es una de las piezas clave de la estabilización de la idea, la información a nuestro colectivo ha de llegar de una manera natural y económica.

15- Los Suizos tienen navajas y relojes, los ingleses té … la Fisioterapia española debería tener un foco de atracción de conocimiento que nos posicionase en el mapa mundial de la Fisioterapia.

16- Reciclajes obligatorios son una garantía de nuestras competencias profesionales de cara a la población.

17- El sistema Junior-Senior ha demostrado ser útil internacionalmente para garantizar el reconocimiento de la experiencia profesional y académica de los profesionales sanitarios.

Y llegados a este punto unos deseos, el primero conocer vuestras opiniones y dar rienda suelta a vuestras críticas.


Y una convicción, llegaremos a conseguir alguna cosa parecida a lo anteriormente expuesto, y será así por dos motivos: Nadie puede más que todos juntos y el sentido común y la razón pondrá a la Fisioterapia en su sitio.


Manel Domingo @fisiose




100 comentarios:

  1. Firmaría con los ojos cerrados todo lo que has expuesto. 1 abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Que hay que se pueda replicar??creo q es el sueño de todos! dificil será encontrar una critica ha este manifiesto! Me uno a Joan..que mis ojos lo puedan ver!

    ResponderEliminar
  3. Que sepas que viniendo desde abajo todas esas propuestas estaran respaldadas, desde hoy hasta que se alcancen!!...por una profesion preciosa, vocacional y con personalidad propia.
    Enhorabuena y gracias por estar ahi!!

    ResponderEliminar
  4. Si no lo tiene claro un decano, quién lo iba a tener...!! Y encima es bueno.
    Por eso, y como especialista que eres en tú, me saltan muchas dudas referente a un punto; en nuestro diagnóstico que dependamos de pruebas complementarias (o el dar la libertad de pedirlas). Quisiera si es posible que me aclararas dicho punto como fundamental tal y como lo expones. Creo que esas pruebas siguen siendo competencia del especialista médico dentro de su diagnóstico médico. Porque si les quitas eso, pocas herramientas les quedan (por no decir ninguna), puesto que están muy acostumbrados a ello, perdiendo incluso la capacidad exploratoria y palpatoria. Creo que si entramos en ése punto, la "comodidad" de un diagnóstico por imagen acabará supliendo una de las cosas que más nos caracterizan, la capacidad palpatoria y diagnóstica en fisioterapia (proceso más que importante, básico).
    Qué te parece Manel? Gracias por la respuesta de antemano.
    Por cierto, felicidades por la valentía de abrir un blog, exponerte a crítica (constructiva o destructiva), intercambiar impresiones con gente llana del mundo de la fisio y por interesarte por la comunidad. We Have A Dream

    ResponderEliminar
  5. Simplemente, genial.
    Me voy a centrar en el punto en el que hablas sobre el doctorado, porque es el que más de lleno me toca.
    Llevo en ello 2 años, tratando de demostrar que con fisioterapia podríamos dar diagnósticos válidos sin necesidad de determinadas pruebas complementarias. Cada día me encuentro con impedimentos y entre ellos quiero destacar la inexistencia de fisioterapeutas en los Comités de Ética de los hospitales, lo que en ocasiones dificulta nuestra defensa. El desconocimiento de nuestras técnicas por parte de otros profesionales nos impide seguir investigando, nos ponen freno en los estudios por más que en ocasiones tratemos de defenderlo (ha pasado con la punción seca). No se comprende, no se aprueba la investigación.
    Tenemos que darnos a conocer, porque lo valemos, y porque tenemos que seguir progresando.
    Enhorabuena.
    Un saludo,
    Eva Sierra

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo escrito en esta entrada venga de un decano de un colegio oficial nos tiene que dar muchas esperanzas y motivarnos más para seguir trabajando juntos hasta conseguir todas estas metas! Manel felicidades por tu trabajo, este blog y la valentía de escribirlo desde tu situación. Fisioterapeutas como vosotros no dais alas a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. Grandes verdades! Hay que ponerlas en práctica con ilusión.
    Yo creo en ese sueño que es mi profesión.
    Chus

    ResponderEliminar
  8. Hola Manel:

    En primer lugar enhorabuena por estrenar blog con una entrada tan cargada de contenido y positivismo.

    Me parecen muy interesantes los objetivos que planteas pero me pregunto como conciliar el punto 8 y el 11. Como solución política es aceptable, pero totalmente contradictoria con la identidad de la marca Fisioterapia como disciplina científica. Espero que esto no de como resultado, haciendo referencia al punto 15, que seamos Lideres Internacionales en Terapias Alternativas. ¿Cómo lo arreglamos? ¿Es un primer paso hacia una solución más acorde a lo que somos?

    Fisioaso, en relación al tema de las pruebas complementarias, no creo que supla a la exploración física, de hecho, el criterio para solicitar por ejemplo una Rx es en base al anamnesis, acorde con hacer un uso racional de esta herramienta. Cuando viene un paciente a la consulta, realizo el pertinente anamnesis y existen signos clínicos para sospechar de una fractura, me da lástima pensar en el periplo que va a tener que pasar para que le hagan una placa, con lo fácil que es prescribirla. Estoy más que de acuerdo con Manel.

    Por cierto Manel ¿que opinas sobre la prescripción de ciertos fármacos? (tal y como estaba planteada la propuesta)

    Manel, sospecho que te vamos a hacer muchas preguntas, gracias por este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo (como hay confianza, daré un poco de palos). Lo de abrazar terapias naturales sin evidencia y crecer como ciencia... no pega ni con cola.

      En cuanto a la prescripción de fármacos, totalmente en contra. Aunque estudiaría lo que se hace en algunos países en los que, con la firma de un médico, un fisio de un equipo deportivo puede dar algunos medicamentos, sin tener que remitirlos cada vez al facultativo. Pero en general ,no me parece buena idea.

      Eliminar
    2. Hola Carlos,

      Tema fármacos sólo he hablado de los utilizados en ionto y sonoforesis más cloretilo. Sobre tu postura OK, no somos médicos...

      Sobre las TN, yo mo he hablado de abrazar, he hablado de controlar e intentar cientificar, y en lo referente a las intervenciones sobre la Salud de la población entiendo que las ha de realizar un profesional sanitario. Pero todo es matizable... No estaria de acuerdo con todas, solo con alguna y bajo determinadas circunstancias....

      Un abrazo!

      Manel.

      Eliminar
  9. Bueno, lo primero felicitarte por la iniciativa, los que llevamos unas cuantas entradas a la espalda sabemos lo duro a la par que gratificante que es gestionar un blog. En cuanto a las propuestas, hay algunas que se deben cimentar bien con formación complementaria, en mi opinión. Evidentemente el grueso de la profesión (creo) que quiere seguir creciendo pero los inmovilistas, incluso involucionistas, que los hay no deben ponerse en medio, y seguro que a todos nos viene algún nombre a la cabeza al decir esto.

    Me pregunto si el orden de los puntos crees que debe ser el que has planteado, o crees que se debe priorizar sobre alguno? cual sería tu top 3 inicial sobre los que deberíamos centrar nuestros esfuerzos?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Manel

    Entre todos hay que hacer realidad estos deseos.
    Yo, si me permites, me voy a quedar con uno: que tengamos un colectivo más unido, con mejores personas, sin envidiar al compañero, que nos alegremos del triunfo de un fisioterapeuta , porque es el triunfo de todo el colectivo. Un poco de gremialismo bien entendido y una buena dosis de autoestima.

    El liderazgo es muy importante en estos tiempos. Felicidades por tu trabajo!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades Manel! ya era hora de que alguien dijera las cosas bien claritas. Menudo lujo de decano, fisioterapeuta y compañero que tenemos en Catalunya. A ver si empezamos a convencer a los más escépticos de que las cosas están cambiando.

      Eliminar
  11. Manel, felicidades por el blog, viniendo de ti, la valía y valentía es doble. No espero, SÉ, que de esta bitácora saldrán grandes cosas. No te perderemos de vista. Entiendo que este es el blog personal de Manel Domingo, no del Decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, y como tal, espero que se entienda. Son unas buenas propuestas y un buen acicate para el cambio, pero como ya sabes, no puedo estar más en desacuerdo con el punto 11, como decía fisioterapiayfutbol, las terapias alternativas no deberían utilizarlas en exclusividad los fisioterapeutas, es aberrante, NO ES FISIOTERAPIA, debilita la fisioterapia, el cambio no es hacerlas exclusivas de la fisioterapia, es desvincularlas de la fisioterapia, no podemos ponerle puertas al campo, pero si podemos y debemos parcelar nuestro trocito de campo, no hay sitio para las magufadas en fisioterapia. Es un error, es como si El Corte Inglés pretendiese exclusivizar los productos que venden los chinos. Es contradictorio querer mas evidencia en fisioterapia y querer exclusivizar las terapias alternativas. La fisioterapia no las necesita ni las debe usar con fines políticos para no dañar al colectivo porque así le daña mucho más, de aquí viene nuestra crisis de identidad. Si el paradigma es el movimiento hay que definir movimiento ¿el flujo energético es movimiento? si es así yo paso del cambio de paradigma.

    Gracias Manel por este canal de intercambio de opiniones para la fisioterapia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Manel por la valentía de crear un bloc de opinión.
    Cómo bien sabes, comparto la mayoria de los puntos que comentas. Sólo que el hecho de todos nos podamos reconocer en el espejo de la fisioterapia será un largo y árduo trabajo.
    Al menos, ya hemos empezado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola @FisioAso, Entiendo el transfondo de lo que planteas, a ver si puedo explicarte el motivo de una forma clara. En esencia el Fisioterapeuta no podía acceder a la petición de pruebas complementarias ya que no tenia la capacidad legal de hacer diagnósticos, por tal motivo carecía teóricamente de la necesidad de solicitarlas. La situación de los Podólogos podría ilustrar la situación teórica actual, ellos pueden pedirlas, ya que les compete diagnosticar, incluso las necesitan para los preparatorios de las IQ que realizan, por tanto las piden de manera sistemática y dentro de la Legalidad vigente.
    Nuestro panorama con el paso a Grado y la competencia de emitir diagnósticos de los cuidados de Fisioterapia la teoría dice que deberíamos poder pedirlas, otra cosa es como se avanza en ese sentido para estandarizar la posibilidad de realizar peticiones... arduo camino pero técnicamente posible.
    Otra cosa es si eso menguará nuestras capacidades manuales y exploratorias, pero de entrada se me ocurre que una telemetría para los que trabajan con escoliosis tiene sentido, u otras intervenciones para centrar el estadía de determinados problemas.
    A ver si te he aclarado las dudas.
    Un abrazo.
    MAnel.

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva Sierra,

    Estoy de acuerdo contigo, el problema a mi entender se centra en que tenemos pocos fiscos Doctores y los que hay no han tenido tiempo de posicionarse, tema a parte, pocos Fisios políticos...
    Pero el tiempo nos pondrá en nuestro sitio, así que continua con tu cruzada, todo lo que avances será en beneficio de nuestro colectivo.

    Un abrazo.

    MAnel.

    ResponderEliminar
  15. Esta muy bien que tu primera entrada deba ser la que expones, porque lo haces del compromiso de un Decano que representa a una disciplina que tiene que crecer y tus responsabilidades te lleva a ello. Yo hubiese dicho lo mismo que tu porque sabes que estamos en la misma sintonia. Creo que son los puntos en los que tenemos que trabajar y hoy por hoy estoy convencido que todos lo subcribimos y estamos indentificados con ellos y buena muestra de ello la tienes en la redes sociales, en sus demandas y en sus reflexiones. Es bueno que todos los colegios tengamos la misma hoja de ruta que nos centre en los mismos problemas y en las mismas necesidades.
    Enhorabuena y un abrazo
    Miguel Villafaina

    ResponderEliminar
  16. Hola FisioterapiayFutbol, y a su vez a Elefante.

    No he querido ser muy extenso en el desarrollo de los puntos, pero creo que vuestros comentarios se merecen una especial atención.

    En referencia a las mal denominadas "Terapias Naturales" a mi entender han existido y existirán, lo que planteo es que sean profesionales sanitarios quienes las realicen cuando se realicen intervenciones sobre la salud de la población, como garantía sanitaria para la población, en el bien entendido que en ningún caso tienen pq ser Fisioterapia, ni confundir a la población en ese aspecto... Otra cosa es como lo hacemos para no generar confusión y como decidimos cuales realizamos, como lo hacemos y de que manera garantizamos la seguridad y eficiencia de las intervenciones. Entendiendo que en ningún caso deberían ser un tto único y la obligatoriedad de realizar diagnósticos convencionales previos a la elección de los ttos.
    Sobre los fármacos entiendo que somos Fisioterapeutas, poder utilizar clorótico, fármacos para realizar iontoforesis o sonoforesis con ciertas limitaciones me parece razonable. Superar eso es técnicamente inviable.

    Espero haber aportado algo que aclare mi idea ante vosotros.

    Un abrazo a los dos.

    MAnel.

    ResponderEliminar
  17. Hola Raul!

    Que tal amigo?

    Elegir tres se me hace difícil pero pondré 4 con tu permiso:

    Cambio de paradigma.
    Especialidades de Fisioterapia.
    Acceso libre.
    Protocolos medibles basados en la evidencia.

    Y me permito la licencia de una quinta: Apuesta por la inteligencia colectiva, que nos está uniendo y reafirmando de una vez por todas el orgullo de ser Fisioterapeutas y la pertinencia de grupo.

    Un Abrazo.

    Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que me tiras de la lengua con la inteligencia colectiva.. no me puedo reprimir más :)

      Creo que este debe ser el primer punto por coherencia, ya que con la unidad de la profesión es la única manera de que se produzcan los siguientes cambios que propones y que tengan éxito. Vayamos por partes que dijo Jack el destripador :P

      El cambio de paradigma debe unificar al grueso de los fisioterapeutas, y si se impone sin consenso común muchos buscarán otros cauces para desarrollar lo que se quede fuera porque hay muchos intereses económicos creados en torno a cosas que según el nuevo ámbito no son fisioterapia.

      Especialidades, quizá esto dependa menos de nosotros, la profesión parece que entiende que esto es necesario para crecer y depende de los gestores y de poderes externos que no podemos controlar.

      Acceso libre, Otra cosa que no depende de nosotros y que creo que es de ley que los fisioterapeutas de la pública tengan las mismas competencias que ya tiene la profesión en la privada.

      Y los protocolos basados en la evidencia, otro punto que me toca la fibra, ya sabes que la variabilidad clínica creo que es una lacra que debemos atajar cuanto antes, y no veo otro punto más necesario en el que intervenga la inteligencia colectiva que este.

      Por tanto priorizaría el fomento del conjuto como parte fundamental para desarrollar la mayoría de las otras intervenciones.

      PD: Admito si cabe antes que la Inteligencia Colectiva el fortalecimiento de la marca Fisioterapia, en mi opinión esto ya llega tarde y tenemos que empezar con ello cuanto antes.

      Abrazos, Amigo!

      Eliminar
  18. Hola Miguel,

    Estamos en sintonia, un apunte a trabajar en nuestras reuniones serias con el resto de Colegios: Es evidente que actualmente la blogosfera no gobierna la Fisioterapia, pero también lo es el hecho de que no se puede Gobernar la Fisioterapia sin tener en cuenta la opinión de la Blogosfera.

    Un abrazo.

    Manel.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades y suerte, Manel.

    ¿Cuál es el cambio de paradigma? ¿Qué es el movimiento? Me preocupa el culto a las grandes palabras si no nos ocupamos de darle sustancia y precisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito dar una respuesta a tu pregunta, aunque desde luego es todo un debate el que puede abrirse ante la cuestión. Es cierto que en cierto modo la función específica de la Fisioterapia es la preservación del movimiento, aunque tomado este en un amplio espectro biológico: movimiento articular, movimiento fascial, movimiento de fluidos (vascular, secreciones bronquiales), movimiento muscular (contracción de fibras somáticas y cardiacas), movimiento intestinal, movimiento macroscópico (coordinación intermuscular). Me planteo que incluso movimiento como desplazamiento del organismo completo (marcha, carrera, desarrollo motor: gateo, volteo...). La naturaleza ha dotado a los seres vivos de movimiento como medio para la adaptación, y su disminución o pérdida -en cualquiera de los nombrados y en muchos más que con total seguridad han quedado sin decirse- implica problemas de salud, que el fisioterapeuta ha de intentar paliar con sus técnicas, todas ellas sostenidas por medios físicos. Es una respuesta a bote pronto, no seáis muy duros conmigo, pero igual por ahí van los tiros. Un abrazo, compañer@s.

      Eliminar
    2. Muy buena reflexión al pie del comentario de Arturo, en mi opinión más que movimiento, como desplazamiento en si mismo, yo entiendo este paradigma como la recuperación y mejora funcional de las estructuras. Por supuesto esto es solo mi opinión, y habría que debatir largo y tendido sobre este tema.. comenzamos? ;)

      Eliminar
    3. Quería comentar, respecto a lo del cambio de paradigma, que lo del movimiento es un comienzo, pero altamente matizable. Creo que los fisios somos especialistas en el Sistema de Movimiento, no en el movimiento a secas. Como bien dice Arturo movimiento es una gran palabra, pero sin sustancia y que realmente no nos identifica si no la matizamos correctamente, no representa la complejidad del ser humano ni la nuestra línea de trabajo, por varias razones que expongo aquí (por supuesto es simplemente una reflexión personal): http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/2012/04/24/matices-de-nuestra-identidad/

      P.D: lo de "cuidados de Fisioterapia" me suena a enfermería, hacemos cosas muy diferentes

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Arturo,

      Es una adaptación a la definición de la WCTP algo modificada.
      Así rápido se trata de relacionar las alteraciones del movimiento con las alteraciones del estado de salud con el
      Objetivo de restaurar el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial....
      A nivel práctico lanestructura deja de ser progonista y pasa a serlo el movimiento y la función.

      Eliminar
    5. Hola Arturo,

      Es una adaptación a la definición de la WCTP algo modificada.
      Así rápido se trata de relacionar las alteraciones del movimiento con las alteraciones del estado de salud con el
      Objetivo de restaurar el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial....
      A nivel práctico lanestructura deja de ser progonista y pasa a serlo el movimiento y la función.

      Eliminar
  20. Hola, Manel:

    Soy Enrique, de Toledo. En primer lugar felicitarte sinceramente por tu idea / propuesta o como expectativa a conseguir por la Fisioterapia. Es un horizonte positivo, posible y motivante, creo que compartido por todos y que sirve para aunar esfuerzos. De verdad que enhorabuena, eres un crack (eso ya lo sabía yo desde que te conocí en el 96...).

    Me interesa el punto de las terapias naturales, como sabes, y tu pragmatismo en este campo es plausible: EXISTEN Y VAN A EXISTIR, por lo tanto, démosle cuerpo (o sea, integrémoslas en la Universidad, otra cosa es cómo) y participemos de ellas. Totalmente de acuerdo. Este punto habría que desarrollarlo, sobre todo pienso que lo referente a la formación: si vía Master, vía Grado, vía Grado + Master... el caso es tener un fin en mente, y éste no es otro que INTEGRAR en lugar de denostar este tipo de terapias.

    Te mando un fuerte abrazo y si en algo puedo ayudarte, estaré encantado. Y ya sabes, si vienes a Madrid y te apetece, me encantaría darte un abrazo.

    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike!

      Seguro que nos vemos un dia por Madrid, no se si continuas por la Uni?

      En lo referente al como yo tiraria de masters oficiales, teniendo en cuenta que no hablo de todas las TN, tan solo de las que demuestren su eficacia... El resto creo que no seria prudente ni lógico.

      Es mi opinión pero puedo esta equivocado, de hecho me equivoco muchas veces...


      Un fuerte abrazo.

      Manel.

      Eliminar
    2. Claro, yo cuando pienso en terapias naturales pienso en las de la Medicina Tradicional China, que junto a la Homeopatía son las que han demostrado un mayor peso específico, desde el punto de vista de la literatura escrita, de la tradición y de los estudios con base empírica, pero abundante, acerca de su eficacia. Por supuesto que puede haber otras y en cambio algunas no tener una mínima base para ser incluidas en una formación seria. El año que viene estaré en S. Rafael (al lado del Bernabéu) que pertenece a la Nebrija. Si te viene bien, nos ponemos en contacto y nos vemos. Un saludo! Enrique.

      Eliminar
    3. Homeopatía y demostrar no creo que sean palabras afines, no hasta hoy... Acupuntura natural? Si entiendes natural introducir alfileres en la piel...

      Eliminar
    4. Si quieres cambiar de opinión no me leas a mí, lee el informe del Ministerio de Sanidad del año pasado sobre las evidencias de las terapias naturales, realizado en base a la revisión de cientos de artículos. Y luego me cuentas. En cuanto a lo de natural... bueno, es probable que introducir una aguja en el cuerpo no sea natural (aun así hay dibujos de hace 3000 años de señores haciendo eso); pero entonces no me vayas a decir que emplear la electricidad como medio físico lo es; ni una tracción mecánica; ni el ultrasonido... ¿nos quedamos sólo con el masaje?. Un saludo.

      Eliminar
  21. Estimado Manel.

    Después de unos 6 meses gestionando mi propio blog y un tiempo después adicionándome a twitter, he tenido el placer de leer sus comentarios, los cuales no han hecho otra cosa que causarme admiración hacia su trabajo y su lucha por una fisioterapia del siglo XXI, aceptada por la población como un trabajo profesional.

    Los puntos que menciona son importantes, pero soy un poco escéptica hacia algunos, como lo que es el acceso libre a la fisioterapia en el sistema público. Esta semana comentaba con el fisioterapeuta de uno de los Centros de Salud Ambulatorios de mi zona, y me decía que allí el tiempo de espera actual para un paciente -remitido por supuesto por el médico-, es de 8 meses. Con la actual situación y los recortes en salud y educación ¿qué podemos esperar? No es que no desee que así sea, lo que pasa es que lo veo un poco improbable.

    El acceso libre en la privada sucede porque parte de la población se ha dado cuenta de la importancia de nuestro trabajo en la mejoría y el mantenimiento de su salud, y por los increíbles meses de espera que hacen que el paciente ni siquiera pida a su médico la remisión a fisioterapia sino que directamente se salte ese paso.

    En muchos países el doctorado obligatorio es una realidad. Es un proceso lento, y en el caso de fisioterapeutas con muchos años de egresados habría que gestionar opciones para validar no sólo los años de experiencia sino la cantidad de cursos, expertos, y masters que han hecho durante su vida laboral.

    Ojalá tus ideas sean comentadas y compartidas por los presidentes y decanos de otros colegios de fisioterapeutas, y con el apoyo de todos, y la inteligencia colectiva, podamos llevar nuestra hermosa profesión de fisioterapia al elevado lugar que se merece.

    ¡ Muchas gracias por compartir, y bienvenido a nuestro mundo bloguero de fisioterapeutas 2.0 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero... ¿doctorado obligatorio para qué? El doctorado se orienta para la labor docente y de investigación, pero me parecería horrendo que fuera un requisito para todo profesional de la Fisioterapia... Claro que hay que investigar y tener un espíritu crítico, y conocer las bases de una investigación, precisamente para poder valorar lo que leemos, pero de ahí a que todo el mundo se doctore... ¡Qué horror! Es como si por conducir tuviéramos que ser ingenieros todos... Un saludo, Elisa! Enrique.

      Eliminar
    2. Hola Elisa, querría apuntar un par de cosas sobre tu comentario con las que no estoy de acuerdo, la primera ya la ha comentado Enrique (Doctorando), no es necesario que todos nos hagamos doctores, como no es necesario que todos seamos especialistas, en un futuro cuando exista esta figura, es más es inviable que esto sea así.

      Y el otro aspecto es el que me afecta directamente como profesional de la sanidad pública, ya hice una reflexión sobre si lo que hacemos en atención primaria se puede sostener tal y como está y si queremos sostenerlo, en el blog de Merck: (http://www.elblogdemercksalud.es/fisioterapia_comunitaria/) Y hay muchas cosas que se pueden cambiar y mejorar sin necesidad de invertir un solo euro, lo que pasa es que es muy complejo y hay que esforzarse mucho, y eso la gente no está por la labor.

      No nos equivoquemos, las listas de espera NO SON DE LOS FISIOTERAPEUTAS, las crean los médicos con sus derivaciones por encima de las capacidades de absorción de pacientes porque el sistema(gestores) no es capaz de entender las peculiaridades de la Fisioterapia. Hasta que los Fisioterapeutas no lleguemos a puestos políticos y de gestión no conseguiremos nada en esta línea.. Podríamos debatir esto largo y tendido, pero no voy a monopolizar el Blog de Manel.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Elisa,

      Quien dijo fácil? ;)

      Lo que planteo és técnicamente posible, la decisión es política pero no técnica... Así que apretaremos, apretaremos, apretaremos...

      Alguien dijo "La única lucha que nonsenpierde es la que nunca se deja" así que, apretaremos,apretaremos,apretaremos...

      Un abrazo y gracias por los comentarios!


      Manel.

      Eliminar
    4. Cordial saludo a todos y gracias por comentar. Intentaré aclarar mis puntos.

      Hace un par de meses publiqué en mi página la visión de un colega y compañero mío de estudio, Luis Fernando Prato, quien actualmente se desempeña como fisioterapeuta en USA. Creo, sin temor a equivocarme que Manel se basó en parte en la orientación mundial de la fisioterapia, y en la posición de la American Physical Therapy Association, para hablar de un sueño para la fisioterapia en España ( Si quieren revisarlo: http://fisiomasaje.com/2012/03/01/autonomia-en-fisioterapia/ )

      Cuando hablé del doctorado obligatorio, hablé de "otros países" y luego me enfoqué mentalmente hacia el cambio que se está dando actualmente en España para la obtención del título de grado. (y ahora me doy cuenta que no lo mencioné, yo hice la asociación mental, pero ningún lector leyó mi mente, jeje). Es posible que la falta de reconocimiento de la sociedad a la fisioterapia en España como carrera profesional, hace que muchos diplomados salgan corriendo a cubrir sus carencias con cursos varios (no mencionaré ningun curso, master o post-grado en especial para no herir susceptibilidades).

      Ya se ha aprobado por ley que la carrera sea licenciatura, de 4 años. Eso nivela la carrera de Fisioterapeuta al nivel de otros países. ( y en esa parte estoy de acuerdo -igualar el nivel-). Luego cuando hablé de doctorado daba un ejemplo de unificación de nivel, y al pasar a la siguiente frase estaba hablando de lo que ahora están ofreciendo los colegios (al menos el mío, en Andalucía) de obtener el "grado" a cambio de cursos, tiempo y dinero. Llámese doctorado, llámese unificación hacia la licenciatura, yo me refería a que todo profesional esté en igualdad de condiciones a la hora de ser llamado fisioterapeuta. Precisamente afirmé: "... en el caso de fisioterapeutas con muchos años de egresados habría que gestionar opciones para validar no sólo los años de experiencia sino la cantidad de cursos, expertos, y masters que han hecho durante su vida laboral. " Yo misma soy "víctima" de haber hecho una Licenciatura de 4 años, que fue homologada a Diplomado en España, por no existir antes el grado de Licenciado en Fisioterapia. Yo misma quiero que se me valide a la licenciatura que estudié, y pienso que quienes llevan años de egresados, y cientos de cursos encima, deberían recibir ese nivel de licenciados sin más, y ser reconocidos como profesionales en un ámbito en el que apenas empieza el reconocimiento.

      En cuanto a las listas de espera, Raúl, yo no he comentado ninguna opinión sobre qué o quien las causa. Sólo dije que existen. Por supuesto que no es culpa de los fisioterapeutas de atención primaria. Pero indudablemente los nuevos recortes no van a ayudar a que esas listas disminuyan, como sí un adecuado uso de recursos y una adecuada derivación a fisioterapia en casos que verdaderamente lo ameriten, y claro está, como lo mencionas en tu artículo, el enfoque en el tema de salud comunitaria en el área prevención.

      Como dice Manel, los cambios son técnicamente posibles. Está en manos de todos realizarlos. Colegios, colegiados, políticos... ¡Vamos a la lucha!

      Eliminar
    5. Creo que ahora ha quedado más claro, Elisa... Sólo una anotación: debemos ir eliminando los términos "diplomado" y "licenciado" e ir adoptando el de "graduado" y "master", o más bien dejando los dos primeros como las antiguas titulaciones y los dos últimos como las actuales. Pero vamos, como te decía creo que ahora ha quedado todo mucho más claro. Un saludo.

      Enrique

      Eliminar
  22. Muchas felicidades Manel! ya era hora de que alguien dijera las cosas bien claritas. Menudo lujo de decano, fisioterapeuta y compañero que tenemos en Catalunya. A ver si empezamos a convencer a los más escépticos de que las cosas están cambiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marc, el lujo es trabajar contigo!

      Manel.

      Eliminar
  23. Muy buenas propuestas, en especial la del punto 11 que habla de la utilizacion exclusiva de profesionales sanitarios de las Terapias complementarias.

    ResponderEliminar
  24. Felicitats Manel!
    penjes un dia i goita quina pila de comentaris!
    molt bé!
    Força i endavant!!!

    ResponderEliminar
  25. Recién llegado a tu inauguración del blog.

    Sencillamente, impresionante...
    Podríamos usar la entrada como cápsula del tiempo, y reunirnos dentro de 20 años para ver cuanto de lo expuesto podemos subrayar como conseguido con una sonrisa de satisfacción en el semblante...
    Puestos a soñar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Hecho, de aquí a 20 años quedamos ;)

      Manel

      Eliminar
  26. Hola Manel!
    Para empezar quiero felicitarte por la valentia que demuestra el paso que das. Como ya ha dicho elefante debemos suponer que este es un blog personal. Cuando eres representante de un colectivo hacer entender que las opiniones personales son propias y no necesariamente de todo el colectivo o de la junta a la que representas se hace complicado y eso hace más valiente tu actitud.
    En momentos como éste uno se sinte privilegiado de ser colegiado del CFC y sobretodo de que tenga este decano. Estais haciendo un gran trabajo!

    En cuanto al post un par de consideraciones aunque estoy de acuerdo con la gran mayoria.

    Creo que en cuanto a las TN debemos ser muy realistas y rigurosos, tener muy claro que es cientificamente sostenible y estar dispuestos a renunciar a practicar segun que. Como se dijo en ColFiCat ( y perdón si no soy firedigno con la cita) lo que "por consenso planetario no es fisioterapia no deberíamos hacerlo competencia nuestra.

    Por otro lado yo si voy a atreverme a dar prioridad a un objetivo, reforzar y dar a conocer la marca fisioterapia y potenciar la cohesión del grupo. Para eso creo que es importante apostar por el 2.0 como herramienta para conseguirlo. Nadie sabe mas que todos juntos, y nadie puede hacerlo mejor que todos juntos.

    Saludos!

    Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunte.. que conste que no he pagado nada a Joaquín para que diga lo que dice de la inteligencia colectiva :P solo quería matizarlo. jejeje

      No puedo estar más de acuerdo contigo Joaquín. Saludos!

      Eliminar
  27. Comentario de Elefante que ha tenido problemas con el Bologger:

    Manel, yo ya tengo clara tu postura, lo que pasa es que no estoy de acuerdo.

    Entiendo que tu propuesta pretende que el intrusismo no haga daño a la fisioterapia, y esa dinámica es la que llevamos teniendo muuucho tiempo, el problema es que sí que hace daño a la fisioterapia. Es absolutamente contradictorio que cambiemos al paradigma del movimiento si a la vez promovemos la exclusividad del reiki, p.e., para la fisioterapia.

    Primero que dudo mucho que consigamos convencer a ningún ministerio que las terapias alternativas sean exclusivas de la fisioterapia (o de cualquier otro sanitario, me da igual) porque tenemos ya ejemplos, lo mismo querían algunos médicos con la homeopatía y naranjas de la China, y segundo que eso deja a la fisioterapia en muy mal lugar. Sabemos todos como ha sido la relación de la osteopatía con la fisioterapia ¿queremos lo mismo con las terapias alternativas? Nos empeñamos en que todo lo que resulte una amenaza lo asumamos como nuestro, pero es que no es nuestro. Cuando la quiropráctica, corrimos raudos a decir que la quiropráctica no debía entrar porque ya había un profesional que lo hacía, que era el fisioterapeuta y se duplicaban funciones. No es cierto. Ese no era el argumento. La quiropráctica NO, porque es una pseudociencia, sin más. Y si, Manel, son insumergibles, como los patitos de goma, pero yo no quiero que la fisioterapia sea un patito de goma, ni un cero disfrazado de infinito. Tenemos suficiente campo y herramientas como para no necesitar apadrinar a nadie más, en aquel entonces, con la osteopatía, puede que la excusa fuese la carencia de formación en terapia manual en España, pero ¿y ahora?, ¿la lucha contra el intrusismo? ¿haciéndolo nosotros? Lo siento Manel, no me convence, la fisioterapia ya no tiene complejos en España. En el resto del mundo los alternativos quieren ser fisioterapeutas, aquí los fisioterapeutas quieren ser alternativos, es de locos.

    Gracias por el debate abierto, y mis pupilas te agradecen el fondo negro sobre blanco.

    Un abrazo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con Elefante. También es vergonzoso que haya médicos reclamando para la profesión la homeopatía. Lo que hay que hacer es difundir la verdad sobre estas terapias a toda la población.

      Eliminar
    2. Con fisioterapeutas diagnosticando y pidiendo pruebas diagnósticas se demostrará la valía profesional. Gastando menos que los médicos cometeremos menos errores que ellos y mejorará la salud de la población. Los médicos tienen listas de espera mal gestionadas, hacen pruebas por medicina defensiva y no llegan a diagnósticos precisos porque no exploran. Pero los fisioterapeutas sí lo hacemos y mucho mejor, luego tenemos que ser profesionales de primera consulta antes de que el paciente vaya al médico y le den ibuprofeno y lo hagan cronificar todo. Eso sí, para eso hace falta aprender mucho, especialidades vía MIR, doctorados y que contraten a muchos más fisioterapeutas en la sanidad pública. Lo de siempre, no les interesa y los médicos no querrán.

      Eliminar
    3. Fisios buenos, médicos malos... Vaya, vaya...

      Eliminar
    4. Perdón, pero una pregunta... ¿Alguien ha hablado de EXCLUSIVIDAD con las terapias naturales? Yo pienso que algunas técnicas, por sus características, pueden ser complementarias o afines a la Fisioterapia, pero efectivamente es difícil que el Reiki pueda, por ejemplo, ser competencia exclusiva de los fisioterapeutas. De lo que se trata, pienso yo, es de acercarse por el momento a estas terapias, pero no por el momento de acapararlas, ni mucho menos.

      Eliminar
    5. Elefante, con respecto a la afirmación de que "en España los fisios queremos ser alternativos y fuera de España al contrario"... Creo que deberíamos dejar fuera de una vez los argumentos maniqueos, del tipo "esto (por ejemplo la Acupuntura) es pseudociencia", aquí está la línea que la separa de la Fisioterapia, que es por supuesto totalmente científica. Es que la realidad no es así, simplemente. Y que la legislación respalde a la Fisioterapia es genial, pero no le da mayor legitimidad intelectual ni científica para ir acreditando a otras terapias: "tú vales", "tú no", "tú, un poquito"... Lo cierto es que la Medicina en el Mundo se remonta unos años antes de la existencia legal de la Fisioterapia en España, y despreciar todo lo que existiera antes y no esté legislado me parece una postura cómoda pero poco inteligente y además contraproducente. Entre lo que llamas terapias alternativas -que yo diría complementarias, porque no constituyen alternativa alguna a nada- por supuesto que hay muchas que pueden aportar elementos valiosos a la Fisioterapia, están empíricamente contrastadas, y en algunos casos incluso científicamente, como es el caso de la Acupuntura y la Homeopatía. No digo que todo valga. Digo que no exijamos al resto de terapias lo que la Fisioterapia jamás demostró en muchos casos, en los que funcionamos por evidencia, pero sin respaldo científico, como es lógico. Un saludo. Enrique

      Eliminar
  28. En consonancia con lo que escribí antes, suscribo la opinión de Elefante. Un trato aparte, desde mi punto de vista, merece la Osteopatía Estructural, para mi por contexto histórico debería ser competencia de Fisioterapia (vía master por ejemplo)En España los Fisioterapeutas son los que han acercado la osteopatía al ámbito académico universitario y los que mayor investigación han producido al respecto, alejándola de la pseudociencia, aunque queda mucho camino por recorrer, para mi osteopatía no es fisioterapia, sino que forma parte de esta (al menos en España) Ojo que yo no soy osteópata.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Por favor, un ejemplo de diagnóstico fisioterápico que no sea diagnostico medico. Si no, no sé a qué te refieres. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta: "limitación funcional de la movilidad traslatoria y angular en flexión y extensión de la rodilla" en un paciente intervenido de plastia de LCA.

      Eliminar
  30. Tendrás un "dream", no un "drem".
    Manel, lo de las terapias alternativas en fisioterapia, si las dotas de ciencia, ciencia de verdad, y no un disfraz, como suelen hacer, dejarán de ser terapias alternativas. Dudo que eso pase. Si tienen algún efecto es pequeño y probablemente serían poco eficientes. Yo recomendaría más bien eliminar toda relación con ellas. Incluso educación a la población y desde luego a los propios fisioterapeutas sobre la falta de criterio que suponen. Y esto desde la universidad y desde los colegios. A mi esa ambivalencia de "eso es intrusismo y pseudociencia pero si lo hago yo puede tener bases científicas" no me sirve. Me avergüenza que compañeros médicos las defiendann y me da que solo crea conflictos entre fisios y entre médicos y fisios cuando se hacen en fisioterapia.

    Lo de pedir pruebas diagnósticas y prescribir material ortoprotésico ya sabes que ahora mismo son cosas que hacemos los médicos. Que lo hicieraís vosotros supondría una competencia y una invasión de nuestro trabajo. Lo sabes y yo sé que si a tí te invadieran el tuyo no te gustaría. No vas a querer entenderme porque solo ves lo tuyo, me parece a mí.

    Lo del acceso directo en la sanidad pública también me parece que daría lugar a bastantes problemas. Los fisioterapeutas que así trabajasen estaríais compitiendo por el trabajo con los médicos de atención primaria, y me parece que se han ganado su puesto. Los problemas musculoesqueléticos son casi el 30% de las consultas de atención primaria. Si los pacientes eligen entre ir al fisio o al médico de primaria tal vez hicieran falta muchos más fisios y muchos menos médicos de primaria. Tampoco sé si la población corriente sabria ver cuando pedir cita para el fisio y cuando no. Si todos los pacientes que acuden a la privada acudieran solicitando consulta para el fisio público me da que la cosa reventaría por algún sitio.

    Pidiendo pruebas complementarias (Rx, TAC, RMN,EMG...), con diagnóstico fisioterápico y con especialidades, ¿qué diferencia habría entre un fisio especialsita en neurología y la consulta de un médico especialista en neurología?

    ¿Por qué el diagnóstico fisioterápico debe ser distinto del diagnóstico médico? Si un fisioterapeuta describe una enfermedad, o un síndrome, o lo que sea que no esté descrito antes y le pone nombre, y tiene coherencia científica, yo también usaré ese diagnóstico. Ahora, si vamos a ponerle otro nombre a las cosas solo para diferenciar a las profesiones por su jerga no me parece un buen juego.

    Lo de mostrar que la fisioterapia es mejor que los fármacos me parece un poco infantil. No se trata de mejor o peor. Yo también me alegro si un tratamiento físico es mejor que el tratamiento farmacológico. Pero normalmente si dos cosas funcionan puedes sumarlas sin perder. Todos sabemos que cambiar los hábitos de vida haciendo alguna actividad física (que puede recomendar un fisioterapeuta) es mucho mejor que medicarse. Todos sabemos que el recurso fácil de medicarse en lugar de hacer cosas que suponen algún esfuerzo es un problema de nuestra sociedad de consumo. No creo que tengas que demostrar nada ahí. Puedes disminuir la dosis o la frecuencia de uso del fármaco con fisioterapia: genial. ¿Te has parado a pensar que hay fármacos que salen a 0,1 Euros la dosis? Yo no me plantearía tanto competir en precio como competir en la calidad de vida que aportan tratamientos no farmacológicos. Tal vez deberías hablar más de la prevención con ejercicio físico y educación para la salud que de competir con tratamientos farmacológicos en eficiencia. Eso como consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam,

      Gracias por tus aportaciones,reflexiones y el consejo. No estoy de acuerdo en la globalidad de tus comentarios, de momento el futuro de los Fisioterapeutas y como se ha de plantear mejor que lo decidamos los Fisioterapeutas y no los Médicos Rehabilitadores.

      Sería largo discutir punto por punto tus objeciones, pero así a nivel general, todo lo que he comentado es técnicamente posible... así que tiempo al tiempo. Seguro que te alegrarás a medida que avance nuestro colectivo y crezca en consonancia a lo que se está haciendo a nivel internacional.

      Un abrazo.


      Manel.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. No voy a entrar a debetir el resto del comentario...pero me quedo con esta propuesta porque me encanta la prevencion como herramienta fisioterapica: "Tal vez deberías hablar más de la prevención con ejercicio físico y educación para la salud que de competir con tratamientos farmacológicos en eficiencia." A mi me gusta!

      Eliminar
    3. Hola Paco,

      No creo que una cosa sea incompatible con la otra, resumir en 17 puntos es difícil. Siempre he sido un defensor del ejercicio físico y de la prevención más educación sanitaria... Es uno de los múltiples motivos que nos han llevado a el cambio de paradigma que se ha publicado hace un día escaso.

      Que diga que deberíamos demostrar la eficiencia de la Fisioterapia y la disminución de ingesta farmacológica no en absoluto contradictorio con potenciar la actividad física y trabajar por la educación sanitaria.


      Salu2.

      Manel.

      Eliminar
    4. Vamos a ver, Samuel.

      -Me parece muy bien que a ti todas las terapias naturales, sin distinción alguna, te parezcan ineficaces. Por suerte hay cientos de médicos en España, tan honrados como tú, que opinan y comprueban a diario que no es así, y por ponerte un sólo ejemplo en Andalucía se hace Acupuntura en algunos Centros de Salud, seguramente porque su efecto es un poco más real que el que a ti te gustaría que tuviera. (Y no entro a la descalificación global de la Medicina en amplias zonas del planeta durante los últimos 5000 años con una sola frase, que si no nos liamos).

      -Todo en la vida es variable. Pensar que JAMÁS NINGÚN OTRO PROFESIONAL DE LA SALUD debe poder pedir pruebas complementarias (o siquiera pretenderlo) me hace pensar que crees que esa capacidad formara parte de las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Vale, es tu criterio. No el de la Fisioterapia. Ni el de la Podología, por cierto. Todo evoluciona, y la capacidad del fisioterapeuta para poder pedir en determinadas ocasiones pruebas complementarias mejoraría la calidad de la atención prestada al paciente, que es de lo que se trata.

      -En el tema de la Atención Primaria... Si piensas que un Médico de AP hace diagnósticos a lo que un fisioterapeuta no puede llegar, es que estás simplemente muy confundido y desconoces la Fisioterapia. Por cierto, en AP muchos fisios pasan consulta directamente, eso sí, referidos por el médico o por el Trauma, pero realizan su propia evaluación y pautan el tratamiento. (Y si vinieran sin diagnóstico tampoco pasaría nada, te lo aseguro).

      -Respondo a otra pregunta: el fisio TRATA mediante medios físicos y técnicas específicas que el médico DESCONOCE. Esa es la diferenicia entre un fisio experto en Neurología y un Neurólogo. Por cierto, que ahí tanto de cara al diagnóstico como del tratamiento farmacológico, sí pueden existir vías de colaboración interesantísimas entre ambos profesionales.

      -Más respuestas: el fisioterapeuta no trata la patología médica. Nosotros no tratamos una rotura de menisco (que probablemente pueda ser reparada por el Trauma) sino que recuperamos la movilidad, la fuerza muscular de la zona, la coordinación de movimientos, las posibles anomalías de la marcha, normalizamos posibles alteraciones musculares de la zona, reequilibramos la postura... Eso es lo que forma parte del diagnóstico de Fisioterapia. Si tienes más interés, te puedo dar Bibliografía, porque la cosa está perfectamente descrita.

      Sinceramente, creo que tienes una idea tópica y un tanto limitante y limitada de lo que es la Fisioterapia. Nosotros no tenemos problema de conflicto alguno con los especialistas ni con los médicos de AP, siempre y cuando seamos todos conscientes de que los responsables y conocedores de nuestro campo somos nosotros, y que en muchos casos podemos establecer un diagnóstico propio e independiente (en otros no, por supuesto). Por ejemplo, no me parece de recibo que un trauma, una vez evaluada una espalda donde no va a realizar cirugía, saque del cajón una tabla de ejercicios para el paciente en lugar de simplemente derivarlo a un fisioterapeuta, del mismo modo en que cuando el tratamiento fisioterápico no va bien, nos planteamos la posibilidad de que un trauma lo vea por si pudiera ser susceptible de indicación quirúrgica ese paciente (ahora hablo de la sanidad privada o del ejercicio libre profesional de los fisioterapeutas).

      En todo caso, es plausible que te adentres en estos foros para dar tu opinión, que es bienvenida, por supuesto, y nos hace reflexionar.

      Un saludo.

      Enrique

      Eliminar
  31. 1. “Cambio de paradigma”… “dirigiéndonos hacia el movimiento”. No sé si eso incluye que nos ocupemos de reducir luxaciones de hombro, porque a mí se me da fatal.
    2. “Apuesta por la marca fisioterapia”. Ni idea de que la fisioterapia fuera una marca. Últimamente también oigo mucho lo de apostar por la marca España. Supongo que es una frase hecha sin mucho contenido.
    3. “Especialidades en Fisioterapia”. Pues bueno. A mí me gusta ser fisioterapeuta a secas y tocar muchos palos. Que un cocinero haga sólo huevos fritos no significa que los haga mejor (y menos aún que eso le dé prestigio).
    4. “Prescripción de ayudas ortoprotésicas”. Yo de eso no sé nada. Ni siquiera tuve asignatura sobre el tema cuando estudiaba.
    5. “Pedir pruebas complementarias”. Si es pedirlas vale, pero tendrá que venir otro a interpretarlas porque me temo que no tenemos formación.
    6. “Adaptar los planes de estudio”. Vale, nos cargamos a los médicos rehabilitadores y a continuación hacemos una formación como la de médico pero como no nos gustan los médicos nos queremos seguir llamando fisioterapeutas (porque queremos también aplicar los tratamientos). Igual acabamos antes si los médicos rehabilitadores reciben una complemento de formación para aplicar los tratamientos y se cambian el nombre por el de fisioterapeutas.
    7. “La unificación de las denominaciones de los Másters oficiales y su homogenea realización en lo referente a planes de estudio facilitarían el reconocimiento social de nuestros campos de actuación”. No se entiende.
    8. “Apuesta por las guías de práctica clínica basadas en la evidencia”. Sí, sí, si yo ya hace tiempo que apuesto por ellas, y ahí están para el que las quiera leer. “Solo así podemos demostrar a las administraciones públicas la fiabilidad de nuestras intervenciones.” Lo malo es que no siempre señalan que la fisioterapia es eficaz. Cosas de la evidencia.
    9. “Hay que demostrar que la Fisioterapia es económicamente rentable para el sistema”. Pues mira, puedes investigar, pero es posible que si investigas de forma honesta no siempre la fisioterapia sea lo más eficaz ni lo más rentable.
    10. “La inteligencia colectiva es un fenómeno imparable”. Ya lo creo. Y también la estupidez colectiva.
    11. “Terapias complementarias…” “cientifiquémoslas”. Me encanta el verbo “cientificar”. Yo científico, tú científicas, él científica… Mañana mismo me pongo a cientificar el vudú.
    12. “El acceso libre a la Fisioterapia en el sistema público”. No sabía que hasta ahora el acceso fuera esclavo. Si te refieres a que cualquiera diga “mañana me voy a que me den unas sesiones”, y tan ricamente, pues mal, porque se nos llena el chiringuito de gente que no necesita el tratamiento. Si te refieres a que no sean los médicos de atención primaria y los rehabilitadores los que filtren a los pacientes, y que seamos nosotros los que lo hagamos, mejor que lo digas así. Los fisios diagnosticamos mal (no tenemos formación adecuada), y es un clásico hospitalario lo del fisio que piensa que el paciente necesita más tratamiento y el rehabilitador que da el alta (nos han educado para pensar que cualquier cosa puede beneficiarse de la fisioterapia y cuanto más fisioterapia mejor).
    (continúa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12. Acceso libre a la Fisioterapia ene l Sistema Publico. Por supuesto que si! Que alguien venga a que le den unas sesions??? Si es necesario tras el diagnotico fisioterapico se daran las que haga falta y con el tratamiento que sea a`ropiado...¿Que los fisios diagnosticamos mal?...yo aun ni lo soy...pero con esa actitud me cambiaba de carrera...yo flipo!!

      Eliminar
  32. (continuación)
    13. “El desarrollo de diagnósticos propios”. Sigo esperando un ejemplo de diagnóstico fisioterápico. Si realizamos diagnósticos que sólo nosotros entendemos, mal nos vamos a comunicar con otros compañeros (ah no, que nosotros no necesitamos a nadie…). Habrá que pagar más por el seguro de responsabilidad civil.
    14. “Fomentar intercambio de conocimientos entre Países”. Mira, con esto estoy de acuerdo.
    15. “La Fisioterapia española debería tener un foco de atracción de conocimiento que nos posicionase en el mapa mundial de la Fisioterapia.” Pues sí, debería. Y la economía española debería basarse en otra cosa que no fuera el ladrillo.
    16. “Reciclaje profesional obligatorio”. ¿Y de qué me van a obligar a recibir un curso, de terapias complementarias “cientificadas”? ¿Lo pagarán los colegios? ¿No me obligarán también a pagarlo?
    17. “Implementación del sistema Junior-Senior”. No sé qué es eso.

    En fin. A mí me gusta mucho mi profesión y creo que hay que mejorarla. Lo que dices más parece una pesadilla que un sueño. Siento que un decano de Colegio tenga ideas tan peregrinas sobre la fisioterapia. Al menos las expone en público y se deja someter a la crítica, que no es poco para lo que uno ha conocido toda la vida.

    Saludos, Manel, y felicidades por tu valor, que hay que tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería feliz, mi amigo peestapu, si fueras capaz de establecer algo parecido al conjunto de ideas que Manel ha compartido, para intentar tener un horizonte en la Fisioterapia. Soy todo ojos expectantes. Porque para coger las palabras, cambiarles el sentido y hacer un poco de humor con ello hasta yo valgo, te digo. Pero para elaborar propuestas coherentes, mucho menos. ¿Y tú? Esperamos ansiosos!!

      Eliminar
    2. Hola Peestapu,

      Siempre está bien que no todos pensemos igual, yo entiendo que mi propuesta ( que he hecho a nivel personal ) es correcta, evidentemente todo el mundo es libre de criticar y opinar diferente, así que agradezco enormemente tu opinión, prometo reflexionarla.
      Yo personalmente aspiro a algo más de lo que tenemos actualmente los Fisioterapeutas, muchas de las cosas explicadas son realidades en otros países, el tiempo dirá... la transformación de una profesión no depende de una persona.
      Sobre lo de exponerme soy consciente, por lo menos alguna cosa te parece bien.

      Eliminar
  33. Hola de nuevo Peestapu,

    Una coletilla, este es un blog de opinión personal, se que es difícil desligar mi nombre de mi posición en alguna estructura colegial, y que evidentemente me expongo a que se correlacione una cosa con la otra. Aún y así no actuo ni opino diferente en un lugar u otro, pero digamos que aquí el contacto es más personal, así que encajo tus críticas y como he dicho antes prometo reflexionarlas, pero las entiendo y asumo como persona.

    Saludos.

    Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la cordialidad, Manel. No te conozco personalmente pero intuyo que eres una persona con la que se puede hablar, y no dudo que tus propuestas (que no comparto) sean bienintencionadas.

      Saludos

      Eliminar
  34. Hola peestapu:

    Es respetable que no estés de acuerdo con las propuestas de Manel, pero no deja de ser llamativo que de diecisiete solo compartas una.

    Lo que denota (uso esta palabra intencionadamente porque no te conozco y no quiero realizar juicios de valor)tú actitud es acomodamiento y falta de inquietudes. Es imposible estar conforme con la situación actual de la Fisioterapia y si no lo estás ¿cuáles son tús propuestas? ¿cuál es tú sueño para la Fisioterapia?

    No saber interpretar una Rx, no saber diagnosticar ni indicar una simple tobillera son carencias personales, no del colectivo. Fórmate, estás dando una imagen distorsionada de la profesión, sabemos diagnosticar e indicar e interpretar tanto pruebas de imagen (evidentemente no somos Radiólogos) como ayudas ortoprotésicas. Es tú realidad porque tú lo has decidido así, solo tienes que abrir un libro o hacer el esfuerzo que hacemos todos para formarnos.

    Sobre el diagnóstico, ya recibimos a pacientes con diagnósticos médicos que no aportan ninguna información clínica, por lo tanto inútiles, desarrollar diagnósticos que favorezcan la práctica clínica y crear un lenguaje común entre los Fisioterapeutas no es ningún retraso.

    En cuanto al paradigma del movimiento relacionarlo con reducir luxaciones... no has entendido nada

    Es interesante y lícito que pienses diferente, pero argumenta, aporta propuestas, así nos enriquecemos todos y comprenderemos mejor tú línea de pensamiento. Si no, es comentar destructivamente las ideas con las que una gran parte del coelctivo nos sentimos identificados.

    Saludos

    Javier Trujillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aplaudo, Javier, sabias palabras las tuyas, compañero!!

      Eliminar
    2. Sí, realmente es llamativo que sólo esté de acuerdo con una de las propuestas.
      No, no estoy acomodado ni carente de inquietudes. Paso de los cuarenta, veinte de profesión y aquí me tienes hecho un chaval. Son muchos años oyendo cosas parecidas y viendo degenerar la profesión. Mucho rollo con la independencia pero no tengo claro que a los fisios ahora les vaya mejor que cuando eran enfermero/as. Los médicos rehabilitadores ya eran malísimos cuando yo estudiaba (te contaban que eran el coco en el primer trimestre de primero de carrera). Resulta que no les gustaba que hiciéramos osteopatía, reiki, RPG, acupuntura y magia negra, cuando ellos prescribían ejercicios y electroterapia, vamos, un ataque frontal a nuestros derechos. Pero bueno, ya sabes, siempre podemos “cientificar” la magia negra y restregárselo por la cara, que se lo merecen.
      Yo juego muy bien a leer radiografías. Incluso a veces juego a las resonancias magnéticas. Las miro, pongo caras, toso un poco y… me leo el informe. Ponte en la puerta de urgencias pide la radiografía y cómete con patatas la responsabilidad de no haber visto la fractura. No es lo mismo, desde luego, que contemplar pruebas de imagen (que otros han pedido) en una consulta privada para hacer creer al paciente que uno es un fiera. Mira, los técnicos de rayos se pasan el día haciendo pruebas de imagen (y en buena lógica saben mucho más que los fisios sobre el tema). Tú pregúntale al técnico después de hacerte la prueba si ha visto algo, te dirá que eso te lo comunicará el médico. Los fisios podemos con todo. La ignorancia es atrevida.
      No existe ningún impedimento para que cualquier fisio recomiende al paciente que vaya a una farmacia y se compre una tobillera o una talonera, tampoco existe para que te lo recomiende tu vecina. Existen bastantes trabas legales para que un fisio decida poner una prótesis a un amputado (sobre todo si el paciente tiene derecho a reembolso). Mi trabajo es enseñarle a usarla. Me gusta así aunque no tenga comisión de las ortopedias.
      “Ya recibimos a pacientes con diagnósticos médicos que no aportan ninguna información clínica”. Sí, sí, que a mí tampoco me gusta lo de lumbalgia inespecífica, o lo de síndrome subacromial, pero no hay mucho más donde rascar. Otra cosa es que movidos por el deseo de saber por qué le duele al paciente el hombro nos inventemos diagnósticos más concretos sin ningún fundamento científico. Sigo esperando algún ejemplo de diagnóstico fisioterápico.
      ¿El paradigma del movimiento? Puede que igual no lo entiendo. Soy todo oídos.

      Problema fundamental. El de siempre. Manel tiene un fisioterapeuta-tipo similar al que han tenido los colegios y las escuelas de fisioterapia en los últimos años: el que trabaja en una consulta privada. Por eso se habla tanto de independencia. Si pongo un chiringuito espero que los pacientes acudan a mí directamente. Si pongo un chiringuito no puedo perder el tiempo esperando a que el paciente pida pruebas a su médico. Si pongo un chiringuito tengo que ofrecer lo que demandan mis pacientes, por eso no puedo renunciar a las terapias complementarias. Me sobran todos. Mucha comunicación, eso sí, pero sólo entre fisios, lo que equivale a más aislamiento, y al fin y al cabo más ignorancia, ignorancia compartida.
      Mi apuesta: el trabajo interdisciplinar realizado con modestia y con dignidad (la evidencia es la misma para todos), el fisioterapeuta como profesional sanitario que trata problemas de salud (no el rollo mantenimiento: “tengo un fisioterapeuta como quien tiene un peluquero”), una formación corta y práctica, que diferencie lo esencial de lo accesorio, y más plazas en la sanidad pública.

      Eliminar
    3. ¿La fisioterapia no vale para mantener la salud? Chico, si no eres un Rehabilitador eres un infiltrado... Yo sí creo que el ejercicio terapéutico, el masaje, los estiramientos, pueden mantener la salud. Recuerda que hay prevención primaria, secundaria y terciaria, y que la barrera entre salud y patología no siempre es tan nítida, sobre todo llegando a ciertas edades... Este papel preventivo y de mantenimiento no sólo es importante, sino que lo será cada vez más en el futuro.

      Eliminar
  35. Manel, moltes felicitats i enhorabona

    He leído todas y cada una de las entradas, y tengo un sentimiento agridulce,

    dulce
    por que estamos en el camino, la fisioterapia junto con las técnicas que la acompañan van a llegar cada vez más lejos, la gente lo sabe, la gente lo demanda y además la gente no está contenta con las tratamientos que recibe,
    la fisioterapia está evolucionando, no se va a quedar quieta esperando a que otros la engullan, quiere salir y darlo todo, pese a quien le pese, por que es así.
    Quien piense que en fisioterapia está todo visto se equivoca y si encima pretende que nos callemos...,
    que nos quedemos estáticos como las piedras se equivoca enormemente,
    la fisioterapia es movimiento, y ya no hay quien la pare,
    vamos a crecer o en realidad queremos que todos forméis parte,
    pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, de evolucionar, de abrir los ojos y la mente y ver que hay cosas que también funcionan, y en muchas ocasiones mucho mejor,
    el fisioterapeuta es una persona capaz, muy capaz y esta profesión engancha y esto significa EVOLUCIÓN


    agrio,
    he oido, leido palabras que me asustan, las palabras del médico me han dado terror, no te conozco pero creo que estás totalmente equivocado y no sabes a lo que nos dedicamos, y no queremos vuestra parcela,
    QUEREMOS LA NUESTRA,
    que dicho sea de paso no tiene ni punto de comparación con la vuestra, dios me libre
    pensaba terminar hablando de comentario peestapu, iba a decir que aunque no lo comparto en absoluto, en ninguno de los puntos,
    iba a decir que me daba mucho miedo que hubiera fisioterapeutas que pensaran así de su profesión,
    iba a decir que me horriza pensar que de verdad lo que leía tuviera sentido para algún compañero,
    pero no lo voy a decir,
    porque después de unos minutos de reflexión,
    creo que es un comentario aislado al que, y lo siento, no voy a dar importancia, tan solo espero peestapu, que cambies el chip y, aunque no soy nadie para dar consejos, disfrutarás más de tu trabajo

    Vicente Lozano @vike81

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos:

    Primero de todo felicitar a Manel por el atrevimiento y la honradez en sus propuestas que comparto plenamente y que conjuntamente con todo un equipo, el CFC, intentaremos llevar hacia delante con al ayuda de la blogosfera y de todos los Fisioterapeutas que leen este bloc y comparten la inquietud de que podemos conseguir un marco mejor para la Fisioterapia de toda España.

    Segundo: tranquilizar a Vicente, todo avance implica el auge de las reticencias y resistencias de los detractores que piensan que con ella no se podrán adaptar o no quieren adaptarse por motivos dispares.

    Tercero: Para Peestapu. Tu participación en este bloc lo hace más plural y enriquecedor, ya que nos obliga a rascarnos las cabezas, pensando que como nosotros, eres un fisio con inquietudes, que cada día prestigias nuestra profesión dejando bien alto el pavellón de la Fisioterapia.
    Te propongo un juego, en el que todos vamos a salir ganando todos:

    Diagnóstico en Fisioterapia:
    - leete la nueva definición del Acto Fisioterápico:
    http://www.fisioterapeutes.cat/comunicacio/pdf/RESOLUCI%C3%93N_062012_DEF_ACTO_FISIOTER%C3%81PICO.pdf

    - Consulta la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento)
    http://apps.who.int/classifications/icfbrowser/Default.aspx

    - Propone un caso clínico con diagnóstico médico e intenta según la CIF establecer el diagnóstico en Fisioterapia. Si no puedes yo te ayudo encantado

    Saludos Cordiales a todos

    La inteligencia colectiva es debate y todos somos importantes, también Peestapu

    RafelDonat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva definición de acto fisioterápico incluye el diagnóstico fisioterápico. Pero yo sigo sin saber qué es eso (si es que es algo diferente del diagnóstico médico)
      No sé qué te refieres con lo de la CIF. Ayúdame. Ejemplos, por favor.

      Eliminar
    2. Me quedo más tranquilo: si siendo fisio no sabes lo que es el Diagnóstico de Fisioterapia es que no te has formado bien (de lo cual es posible que no seas responsable) pero digamos que es un caso aislado dentro de la Fisioterapia. Por suerte, Rafel y Gabriel te lo ha explicado a las mil maravillas. Gracias, compañeros.

      Eliminar
  37. Hola Peestapu:

    Este no es el juego.Para enseñar hay que querer aprender.Tienes el enlace de la CIF y dentro de él, puedes elejir el idioma (inglés,castellano...).
    Si tu expones un caso tuyo,que no pueda ser reconocible (por la ley de protección de datos), me será más fácil ver por donde cojeas. Si te pongo ejemplos solo los copiarás y la red 2.0 pretende ser más que un elemento pasivo de consulta, pretende ser un espacio de aprendijaze interactivo. Tus dudas estoy seguro que son compartidas por más Fisioterapeutas, pero si no te lees los documentos dificil será conseguir un aprendizaje significativo.
    El Diagnóstico en Fisioterapia no es un Diagnóstico Médico. La Medicina tiene por paradigma estudiar las enfermedades y saber porqué se producen, la Fisioterapia estudia las alteraciones de la funcionalidad y el movimiento que generan estas patologías para intentar restablecer la función de las estructuras y la autonomía del paciente.
    La intro: Describe y etiqueta del caso que expongas: Las alteraciones de la participación, las alteraciones de la actividad y las alteraciones de la función...

    Demuestra que realmente estas hecho un chaval. Tu aportación nos interesa. Tus comentarios nos enriquecen. La profesión necesita gente activa, que a parte de criticar quiera contribuir a la mejora.

    Saludos cordiales

    Rafel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero me propones un juego y luego me dices que esto no es un juego. Mira, un diagnóstico es una etiqueta para entendernos. El diagnóstico no es lo mismo que la historia clínica. Un paciente tendrá una "hemiplejia derecha por ACV", y si uno quiere saber más, pues se lee la historia y ahí consta el resultado de la exploración, las pruebas complementarias, si vive en una casa con ascensor y muchas otras cosas. Pero el diagnóstico será "hemiplejia por ACV". "Las alteraciones de la participación, las alteraciones de la actividad y las alteraciones de la función" no son diagnóstico. Cualquiera las puede incluir en la historia clínica. No son algo específico de los fisioterapeutas.

      Eliminar
    2. Hola a todos,
      Vaya cómo se ha puesto el debate!! Estoy seguro que enriquecerá a todos.
      Caramba Peestapu, te llueven todos los palos!
      Esta bien tener una opinión propia y defenderla, faltaria más! Pero pienso que hace falta un poco más de soltura y de empatia.
      Estoy de acuerdo con el sueño de Manel, él sabe que lo comparto al 100%. Es lícito para un profesión mirar de trabajar para el bien de la misma, tratando de encontrar el espacio que le pertoca.
      Es lícito poder pedir pruebas diagnòsticas, la cual cosa no quiere decir que se tengan que pedir siempre, y tampoco que sòlo sean los fisioterapeutas que trabajen en un centro de fisioterapia (creo que se llmana asi y no "chiriguintos").
      Tambien es lícito poder pedir y pautar ayudas técnicas y ortesis. Trabajo en el campo de la geriatria, y me seria de gran utilidad poder pedir directament la ayuda técnica precisa que necesita mi residente, despúes de hacer la valoración correspondiente y haber hablado con el equipo de gerocultoras que me diran si al largo del dia el residente se mueve mucho, o no, hacia dónde, etc...seguro que tengo ´más información que el médico que lo ve 10 minutos.
      Es evidente que ante los pacientes, o en mi caso, los residentes, es enecesario y obligado el trabajo interdisciplinar, codo con codo, y no por ello tengo que limitar toda la competencia que cómo fisioterapeuta puedo llegar a tener.
      Pero al final y al cabo, esto acaba siendo una opción personal.
      Y por último y referente al tema del diagnòstico, aparte de estar en total sintonia con Rafel, el hecho de ver "hemiplegia por AVC" para le fisio no es suficiente: tiene que saber si hay espasticidad o no, grados de mobilidad, si tiene o no control de tronco, puede o no hacer la sedestación, etc y etc...que de bien seguro sabes y que es información útil para establecer el diganòstico en fisioterapia.
      Vuelvo a repetir, que en definitiva, platearte la profesión de una forma u otra no deja de ser una opción personal...y todas son lícitas. Ahora bien, creo que es sano y correcto defenderla en su globalidad.
      Saludos.

      Eliminar
    3. hola peestapu,
      leyendo tu comentario veo que no has entendido el juego que te ha propueste Rafel.
      El te dice "este no és el juego", puesto que no seguiste sus indicaciones.
      te miraste los links?
      como los ves?
      quieres jugar?

      Eliminar
  38. Saludos Manel,

    En primer lugar hay que tener en cuenta, que es genial tener el apoyo del decano del colegio de fisioterapeutas, para sentirnos bien orientados como profesionales. Debo decir con respecto a esta entrada que es gracias a la dedicación de los profesionales por conseguir sus derechos como estos se consiguen. También debo añadir que es muy bueno ver ideas claras y concisas respecto a lo que hay que hacer para mejorar nuestro panorama, y mediante las nuevas tecnologías se puede incrementar, facilitar y fomentar las relaciones entre los profesionales, y en definitiva, acabar llevando a cabo todo el proceso.

    Por todo ello, ¡Mis felicitaciones!

    Sergi Ramon @_SergiRamon

    ResponderEliminar
  39. Pues para que veáis que no son opiniones aisladas a mi me parecen estupendas las opiniones de Samfrado y Peestapu. Lo importante es que haya debate y no que cada vez que opinen algo saltemos a defendernos a la yugular, cuando somos nosotros a menudo los que les estamos atacando a ellos.
    Enhorabuena Manel por volcar tu opinión y generar este debate, de verdad, enhorabuena.
    Por partes

    1- Cambio de paradigma, dirigiendonos hacia el movimiento y sus relaciones con las alteraciones en el estado de Salud.
    Al 95% de mis pacientes se la trea al pairo mover más o menos el cuello, el hombro... quieren que no les duela, no veo el dolor por ninguna parte en el paradigma.
    2- Apuesta por la marca Fisioterapia. Yo tampoco lo entiendo a no ser que sea para separarnos de las terapias alternativas, entonces suscribo, no como marca, sino como profesión.
    3- Especialidades en Fisioterapia. Vale.
    4- Prescripción de ayudas ortoprotésicas. MMMM yo tengo 300 horas de formación y tb soy TO y no me meto en si un amputado lleva tal prótesis, un corsé de escoliosis...si con la formación de la carrera pensáis que podéis ole, pero tengi mis dudas,pa mandar tobilleras lo hace como dicen hasta la vecina.
    5- Posibilidad de pedir pruebas complementarias. Lo dicho ya, es muy fácil ver una fractura cuando sabes que la hay y adema´s te dicen dónde está. De las RMs ni hablamos. No las leen ni los médicos, para eso hay un tipo que estudia 6 años de medicina y 4 creo de especialidad...
    6- Adaptación de los planes de estudio. Yo diría mejora.
    7- Unificación de Másters Oficiales. Quitaría magufadas de la formación de másteres oficiales, que las hay.
    8- Apuesta por las guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Por supuesto, pero agachemos la cabeza y reconozcamos que evidencia muy poquita, o que alguien gaste un tiempo en Cochrane y me lo cuente.
    9- Dirigir los estudios de Doctorado a la demostración de que invertir en Fisioterapia disminuye el gasto farmacológico y ahorra dinero al Sistema Sanitario. MMMM yo con dirigir la investigación a demostrar resultados más allá del placebo me daría con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
  40. 10- Apuesta por la inteligencia colectiva y su financiación. Ok, yo veo genial que estos debates por ejemplo se produzcan, pero como también han comentado la estupidez también es colectiva, y ya he visto algún tweet que me hace temblar.
    11- Protección de la esfera de “Terapias Complementarias” ejercidas por profesionales sanitarios. NO NO y NO ahí está el error, tenemos que separarnos, diferenciarnos y posicionarlos como lo que somos, profesionales sanitarios, junto a los nuestros (médicos y demás) y no en contra. Así nos va.
    12- Acceso libre a la Fisioterapia en la pública. Eso me da miedo pero no me meto, sé que hay estudios por ahí que dicen que en otros países no hay sobreuso, pero esto es España. Por otro lado me daría miedito que alguien no se coma una meta ósea en una lumbalgia... por poner un ejemplo.
    13- Desarrollo de diagnósticos propios de la Fisioterapia. No estoy deacuerdo. Yo estoy tan contenta con que me vengan con diagnóstico ---algia, fenómeno, al médico se la trae al pairo si hay limitación del deslizamiento caudal del húmero al médico se la trae al pairo. Yo prefiero que no me digan más, lo que me interesa a mí ya lo veré yo. Lo importante, debemos hablar todos el MISMO IDIOMA. Nadie nos puede tomar en serio si una habla de tortícolis, otro de bloqueo facetario (que en medicina sería anestesia) C5 derecha y otro de subluxación FSRi, lo lee el médico y le pone una Minerva para la subluxación... así nos va.
    14- Fomentar intercambio de conocimientos entre Países, perfecto, y si lo fomentamos entre nuestros profesionales médicos mucho mejor, no saben lo que hacemos.
    15- Liderazgo internacional en un campo de intervención de la Fisioterapia.??? no entiendo
    16- Reciclaje profesional obligatorio. A veces leer es mucho más reciclador que hacer cursos. Se puede obligar a la gente a leer?
    17-Implementación del sistema Junior-Senior. Eso no creo qeu sea posible en nuestro país.
    Quiero resaltar un par de cosas:


    Los médicos no son los enemigos, no es el lobo, ni siquiera los rehabilitadores lo son. La idea no es alejarse sino lo contrario, acercarse, mostrar y explicar técnicas, razonamiento clínico, coherencia, yo trabajo en clínica privada, sólo fisios, y no sabéis la cantidad de veces qeu recurro a amigos y familiares médicos para consultar. Si todos habláramos el mismo idioma (y la culpa es nuestra) y nos alejáramos de lo que no es fisioterapia (las TA que tanta confusión han creado en nuestro afán por querer hacer de todo)... otro gallo cantaría.

    Lo de medicar.... ¿Estamos locos? La mitad de los pacientes ni se acuerdan de los medicamentos que toman y nosotros no tenemos ni idea de interacciones... le das un ibuprofeno a alguien con plavix o sintrón y que se de un castañazo en la cabeza verás la gracia!

    En fin. lo importante es que se genere debate, leer diferentes opiniones nos hace enriquecer las nuestras.
    Enhorabuena
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GinnyPenick ya sabes que hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo sobre la profesión y lo que debe ser y no es, pero creo que estás entendiendo mal este listado de "sueños" de Manel, que de momento y si no hacemos algo pronto, serán sólo eso.

      En cuanto al paradigma, como te contesta Rubén más abajo, es cierto que lo que preocupa es el dolor pero eso no puede entenderse como el paradigma, sino como el objetivo. Suscribo su explicación.

      En la prescripción de ayudas ortoprotésicas puedo entender lo que dices sobre las carencias formativas de base de la fisioterapia en este sentido, pero no es motivo para no pelear, primero porque se reduzcan esas carencias y segundo porque legalmente tengamos capacidad de (y porqué no, acreditando formación al respecto) pautar (que no recomendar como la vecina) unas muletas, una silla de ruedas, o una tobillera. Desde luego el sentido común y las limitaciones personales de cada profesional deben marcar los límites. Que como fisios podamos hacerlo no significa que todos lo tengan que hacer. Yo soy fisio y no se me ocurre ponerle una sonda vaginal para reeducar el suelo pélvico a nadie porque no me he formado al respecto..

      Lo de pedir pruebas de imagen, creo que nadie habla de informarlas, sino de solicitarlas, evidentemente el radiólogo tendrá que emitir un diagnóstico, pero tener la capacidad de acceder a según que pruebas, y todos nos vamos a Rx o RMN pero una ecografía para ver la evolución de un tendón no me parece nada descabellado..

      En el diagnóstico de fisioterapia estás de acuerdo aunque no lo sabes :), todos emitimos un diagnóstico de fisioterapia cuando vemos a un paciente que viene con, o sin diagnostico médico, sino no sabríamos por dónde empezar el tto, lo que se propone es unificar bajo el mismo código ese diagnóstico y correlacionarlo al que utilizan los médicos.

      Entendiendo, por ejemplo que el CIE 9 con código 842 - esguince de muñeca, se puede relacionar con el CIF- s73011 Estructuras corporales>relacionadas con movimiento>Miembro superior>Antebrazo>Muñeca o con el s73013 >ligamento o fascia del antebrazo... eso es lo que hay que conseguir para poder medir nuestras intervenciones y que nos hagan un poco de caso. En esto podría corregirme Rafel si no es así exactamente, que lo proponía antes a modo de ejercicio en otro comentario.

      Y en lo que me toca más de cerca, el acceso a la pública es vital para poder desarrollar nuestra actividad libremente. El fisioterapeuta tiene criterio (o debería) suficiente para saber cuando necesita ser evaluado por un médico y cuando no, en la privada pasa constantemente y nadie se lleva las manos a la cabeza, no entiendo las reticencias. Actualmente en la AP madrileña que es lo que conozco mejor, el único criterio que se nos evalúa a los fisios es la demora prospectiva, y eso depende de la cantidad de derivaciones que hagan los médicos, si mi trabajo, y en consecuencia parte de mi salario, se va a medir así quiero ser yo el tenga las riendas sobre el indicador. No te parece razonable?

      insisto en que debemos acoplar todo esto a nuestras competencias y hay que acotar cada propuesta dentro de nuestras aptitudes profesionales, no solo académicas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. GinnyPenick ya sabes que hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo sobre la profesión y lo que debe ser y no es, pero creo que estás entendiendo mal este listado de "sueños" de Manel, que de momento y si no hacemos algo pronto, serán sólo eso.

      En cuanto al paradigma, como te contesta Rubén más abajo, es cierto que lo que preocupa es el dolor pero eso no puede entenderse como el paradigma, sino como el objetivo. Suscribo su explicación.

      En la prescripción de ayudas ortoprotésicas puedo entender lo que dices sobre las carencias formativas de base de la fisioterapia en este sentido, pero no es motivo para no pelear, primero porque se reduzcan esas carencias y segundo porque legalmente tengamos capacidad de (y porqué no, acreditando formación al respecto) pautar (que no recomendar como la vecina) unas muletas, una silla de ruedas, o una tobillera. Desde luego el sentido común y las limitaciones personales de cada profesional deben marcar los límites. Que como fisios podamos hacerlo no significa que todos lo tengan que hacer. Yo soy fisio y no se me ocurre ponerle una sonda vaginal para reeducar el suelo pélvico a nadie porque no me he formado al respecto..

      Lo de pedir pruebas de imagen, creo que nadie habla de informarlas, sino de solicitarlas, evidentemente el radiólogo tendrá que emitir un diagnóstico, pero tener la capacidad de acceder a según que pruebas, y todos nos vamos a Rx o RMN pero una ecografía para ver la evolución de un tendón no me parece nada descabellado..

      En el diagnóstico de fisioterapia estás de acuerdo aunque no lo sabes :), todos emitimos un diagnóstico de fisioterapia cuando vemos a un paciente que viene con, o sin diagnostico médico, sino no sabríamos por dónde empezar el tto, lo que se propone es unificar bajo el mismo código ese diagnóstico y correlacionarlo al que utilizan los médicos.

      Entendiendo, por ejemplo que el CIE 9 con código 842 - esguince de muñeca, se puede relacionar con el CIF- s73011 Estructuras corporales>relacionadas con movimiento>Miembro superior>Antebrazo>Muñeca o con el s73013 >ligamento o fascia del antebrazo... eso es lo que hay que conseguir para poder medir nuestras intervenciones y que nos hagan un poco de caso. En esto podría corregirme Rafel si no es así exactamente, que lo proponía antes a modo de ejercicio en otro comentario.

      Insisto en que debemos acoplar todo esto a nuestras competencias y hay que acotar cada propuesta dentro de nuestras aptitudes profesionales, no solo académicas.

      Eliminar
    4. Ahm, un par de puntos que me he saltado y también quería comentar. Las Guías de práctica clínica son otro pilar imprescindible para nuestro desarrollo profesional, ya que son herramientas de juicio clínico basadas en la mejor evidencia para determinadas intervenciones, es decir que pondría (teóricamente) fin a la VARIABILIDAD CLÍNICA y al "a mi me funciona" que tantos problemas nos da y tanto pie a la aparición de magufadas salvadoras deja. Crear guias con la evidencia existente no es incompatible a que se fomente la investigación de las muchas cosas que no tienen evidencia suficiente. De hecho es complementario, al hacer una GPC se sacan a relucir las carencias de investigación y favorece la dirección de los estudios posteriores. Deben ser nuestro punto de partida para integrar la evidencia en la práctica clínica.

      En cuanto a lo de la Inteligencia Colectiva que no se nos olvide que está formado por dos palabras, Colectiva e INTELIGENCIA. Se trata de erradicar entre todos la IGNORANCIA INDIVIDUAL, y no la estupidez, que es una condición que se elige, ojo.

      No podemos desaprovechar el potencial de las redes sociales(no solo las virtuales), de la fuerza del grupo, y del equipo de trabajo (que no trabajo en equipo) para crecer como colectivo. Y debemos empezar a marcar objetivos comunes y dejar de lado rencillas que responden a intereses personales(generalmente económicos) y empezar a focalizar nuestros esfuerzos en fomentar aquello que nos une.

      Sea válido aquello de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" para temas puntuales, debemos buscar las alianzas adecuadas para cada objetivo y deshacernos de aquellas que nos lastran y dificultan el progreso sin olvidar de dónde venimos para saber a dónde vamos.

      Eliminar
    5. GinnyPenick, dices:
      "1- Cambio de paradigma, Al 95% de mis pacientes se la trea al pairo mover más o menos el cuello, el hombro... quieren que no les duela, no veo el dolor por ninguna parte en el paradigma."

      Pregunta: ¿tus pacientes quieren que no les duela o, quieren MOVERSE SIN dolor?

      quiza la Dra. Sharmann hablando sobre la importancia del movimiento te aclare conceptos

      http://www.youtube.com/watch?v=EFCccU02HzY&feature=relmfu

      Eliminar
  41. El cambio de paradigma surge como necesidad de cambio, debida a:

    una crisis de identidad dentro de la fisioterapia, donde todo vale, hasta cambiarse el nombre y dejar de llamarse fisioterapeuta.
    por la obsolescencia del paradigma de agentes físicos de cuandoéramos meros técnicos que enchufaban máquinas.

    El paradigma de la fisioterapia no debe resumir todo lo que hace un fisioterapeuta. No es una parrafada que lo incluya todo. Simplemente es algo que lo define como profesional, algo identitario e identificativo. ¿el dolor sería un paradigma para la fisioterapia? ¿la define? ¿el fisioterapeuta es el profesional que trata el dolor? ¿la identidad de un fisioterapeuta es el abordaje del dolor? No lo creo.

    En primer lugar eso sería común a todos los sanitarios, en segundo lugar esto no trata sobre lo que a tus pacientes le importa o no, sino sobre lo que utilizas para conseguir tus objetivos, que bien pueden ser aliviar el dolor, o bien no. Probablemente utilices el movimiento para analizar a tu paciente y probablemente utilices el movimiento para tratarle. La cantidad de movimiento dependerá de si hay dominancia de dolor o de resistencia, por tanto el dolor lo tenemos en cuenta, si, pero no es nuestro paradigma, el dolor no es propio ni exclusivo de la fisioterapia y no nos identifica.

    Creo que el debate del paradigma (punto 1) se solapa con el del diagnóstico fisioterápico (punto 13)

    En primer lugar el dx en fisioterapia es imprescindible. Surge motivado por:

    el crecimiento de la profesión, que al convertirnos en profesionales de primera intervención, ya sea en AP como en las clínicas privadas, exige que el fisioterapeuta realice su propia valoración del paciente.
    la carencia de aportación, a veces, del diagnóstico médico.

    Se insiste mucho en dar ejemplos de dx. fisioterápico. Evidentemente éste debe ser distinto al dx. médico, por dos motivos:

    porque el paradigma de la fisioterapia, sea el movimiento o no, en ningún caso es la enfermedad, como en el dx. médico.
    porque el fisioterapeuta no está cualificado para dar un dx. médico.

    Por tanto, si el dx. de fisioterapia debe basarse en el paradigma propio de la fisioterapia, paradigma y dx deben ir en consonancia.

    Aquí, pienso que hay un poco de confusión:

    Quizás, el dx. más desarrollado sea el del CIF que se basa en el paradigma de la discapacidad, y es el que utilizan algunos países europeos. A mi, personalmente, no me gusta.

    Me parece mucho más lógico e interesante, seguir la propuesta de la APTA y la señora Shirley Sahrmann. Seguir el paradigma del movimiento y el dx de las alteraciones del movimniento (dx. kinesiopatológico). Etiquetas diagnósticas basadas en disfunciones de movimiento que constituyen cuadros clínicos, con sus signos y síntomas correspondientes que suelen repetirse. Los libros de Sahrmann se dedican a desarrollarlo. para mi, eso es fisioterapia en estado puro, si hay algo que merece la pena seguir desarrollando y conocer, es esto.

    ¿Cómo se puede abogar por un lenguaje común sin un diagnóstico común?

    ResponderEliminar
  42. Me llama la atención que se critique las iniciativas para que la profesión evolucione. Yo hay cosas con las que tampoco estoy de acuerdo de las ideas que propone Manel, pero por razones muy distintas a las expuestas.

    Prescripción de fármacos NO, sencillamente porque no es fisioterapia, y seguiría sin serlo aunque se consiguiese. Sin embargo, si que considero que debiéramos formarnos mejor en farmacología. Insisto, no para recetar, ni prescribir, ni recomendar, ni retirar fármacos. Sencillamente para conocer posibles implicaciones en nuestro trabajo. Esto debería haber mejorado desde que se consiguió el ejercicio libre de la profesión.

    Entiendo que nadie de los que está aquí (menos uno) está en contra de que las instituciones lograran eso para la fisioterapia. Y sí, suponía un reto y una responsabilidad, pero no entiendo esa comodidad cobardica. Entendería otras reflexiones con otros motivos, pero no esas. Y si se te pasa una neoplasia y la cagas, pues apechuga. Esa responsabilidad la asumen otros todos los días. ¡Qué nos falta formación, coño, pues formémonos! ¿No pensáis que las especialidades están pensadas para eso? No critiquéis la iniciativa sino lo que hace falta para llevarla a cabo. Ya hemos asumido que la podemos cagar en el ejercicio libre y en AP, ¿qué es más fácil que se te cuele en un hospital?, seguramente.

    En cuanto a lo de solicitar pruebas complementarias (punto 5), a mi no me dice gran cosa, no me interesa, pero creo que todos deberíamos aprender unas nociones básicas en la carrera, llámame loco.

    Lo de la estupidez colectiva (punto 10) si que no lo entiendo. ¿que queréis decir? ¿qué es mejor que las decisiones las tomen entre unos pocos que entre todos? ¿qué el bulgo no sabe lo que quiere? Tenemos la oportunidad de que miles de fisioterapeutas, estando sentados cada uno desde su casa, decir qué fisioterapia queremos y se nos oiga. ¿y a eso lo llamáis estupidez colectiva? ¿os estáis llamando estúpidos? ¿o solo son estúpidos el resto de opiniones? No sé, no entiendo por donde va esto.

    En cuanto a las terapias alternativas, lo siento Enrique, pero ni la acupuntura ni la homeopatía han demostrado nada, ninguna magufada lo ha conseguido y además utilizan modelos incompatibles con la ciencia, la fisioterapia y atentan al sentido común. No son fiioterapia Manel, y no deben serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no voy a insistir, simplemente te repito que leas ese informe. No hay más sordo que el que no quiere oir. Y por cierto, lo que da resultado empíricamente, y más allá del efecto placebo, no sé por qué va a ser un "modelo incompatible con la ciencia". Hasta donde sé, la Ciencia se basa en la observación en un primer paso, y eso es precisamente lo que ocurre con algunas terapias naturales: que dan resultado. Te guste o no, vaya.

      Eliminar
    2. Rubén, hablas de “la obsolescencia del paradigma de agentes físicos de cuando éramos meros técnicos que enchufaban máquinas”. Te aseguro que nunca hemos sido meros técnicos que enchufan máquinas. Siempre es bueno mejorar, pero no es necesario dar una imagen distorsionada del pasado para animar un futuro mejor.
      Como bien señalas “el paradigma de la fisioterapia no debe resumir todo lo que hace un fisioterapeuta”. Por eso a mi no me incomoda lo de los medios físicos. De hecho lo llevamos en el nombre (fisio-terapeutas). Que si el movimiento, que si el dolor… Es discutir sobre el sexo de los ángeles. Mejor tener claro lo que no es propio de la fisioterapia: la nutrición no es fisioterapia, la prescripción de fármacos no es fisioterapia, la electroterapia en caballos no es fisioterapia, la psicoterapia no es fisioterapia. Puedo saber algo de nutrición, o algo sobre medicinas, puedo tener nociones de terapia cognitivo-conductual, pero el núcleo de mi profesión no es ese.
      En ciencias de la salud no existe más diagnóstico que el diagnóstico médico, o llámalo diagnóstico a secas para evitar suspicacias. Cada profesión sanitaria se puede elaborar sus propias anotaciones en la historia en función de sus objetivos, pero el diagnóstico será uno. Puedes anotar, si te resulta útil, que un paciente tiene esta o aquella disfunción del movimiento, pero cuando vayas a hablar con otro profesional sanitario, le dirás, “sí hombre, el señor este que tuvo un ictus”, o “la señora que se hizo una fractura de Colles”, porque si no hablas así no te entenderá nadie. Y el diagnóstico es una etiqueta que sirve para entenderse y trabajar (que sí, que luego cada paciente es diferente y habrá que hacer un tratamiento según sus necesidades). Y si queremos hacer una búsqueda sobre la eficacia de fisioterapia en el EPOC, por muy fisioterapeutas que seamos, meteremos ese diagnóstico médico si aspiramos a encontrar algo.
      En cuanto a la evolución de la profesión, yo deseo que la profesión mejore, que no sé si es lo mismo. Pero yo quiero ser fisioterapeuta, y hacer mi trabajo lo mejor posible. Yo no necesito que mi profesión invada espacios que hasta ahora han correspondido a otras profesiones. Evolucionar no es prescribir fármacos como los médicos, o mandar pruebas complementarias, o hacer terapias psicológicas, u ocuparnos de las adaptaciones como si fuéramos terapeutas ocupacionales, o jugar a ser veterinarios, o dar lecciones a los endocrinos sobre alimentación, o prohibirle a los chamanes hacer magia sin título. Dices “¡Qué nos falta formación, coño, pues formémonos!” ¿Para qué otras profesiones sanitarias en un mundo de super-fisioterapeutas super-formados? Yo creo que se puede ser un buen fisioterapeuta haciendo cada vez mejor aquello que llevamos haciendo desde hace muchos años.

      Eliminar
    3. Nadie habla de que EL NÚCLEO de la profesión sean los aspectos que tú dices, y como Manel comenta no se trata de ser farmacéuticos, ni veterinarios, ni nada por el estilo, pero, si queremos crecer profesionalmente, tenemos que aunar otros conocimientos que nos ayuden a mejorar nuestra asistencia.

      Si hacemos una tesis doctoral sobre docencia, ¿eso es ser pedagogo? ¿Un pedagogo puede, sin más, decir cómo ha de impartirse clase en Fisioterapia? ¿Un veterinario sabe recuperar a un caballo tras una cirugía en una pata? Pues no, porque le faltan conocimientos sobre reentrenamiento, por ejemplo, que el fisioterapeuta le puede aportar.

      Por eso se trata de colaborar de manera interdisciplinar, sin que eso suponga "invadir" campos de nadie. Las profesiones como estancos cerrados pienso que han de abrir paso a la amplitud de conocimientos, siempre por supuesto con la máxima responsabilidad profesional.

      Enrique

      Eliminar
  43. Hola,

    Sobre el tema de la medicación quisiera dejar claro que yo en ningún caso defiendo la prescripción de fármacos, tan solo he dicho que podamos pedir cloretilo y aquellos fármacos que utilizamos para sono e iontoforesis, y añadiria tal vez aquello que "nevulizamos" con las lógica restricciones que el sentido común imponen.

    Sobre el paradigma no es nada nuevo, diferentes paises ta han dado ese salto y no les ha ido mal ni les ha dado problemas.

    Sobre lanprescripción de ayudas ortoprotésicas y la reflexión a la TO, tienes las cosas mal entendidas... No es una competencia exclusiva de los TO, de hecho los fisios pedia lo hacen habitualmente. Yo digo que prescribir una silla, una órtesis etc.... no ha de generar problemas al sistema, y quien gana es el usuario..
    Sobre el diagnóstico, una cosa es como tu etiquetas y que terminología diagnóstica utilizas, y otra el diagnóstico médico. Estamos de acuerdo. Enfermería dispone de diagnósticos y etiquetas própias y no pasa nada...
    Sobre como evoluionar, yo apuesto por crecer en consonancia a los paises más evolucionados, pero repeto tu opinión.

    Un abrazo.


    Manel.

    ResponderEliminar
  44. Peestepu: ¡qué no, que no nos representan, uohoh! No necesito que me asegures nada porque sé que aun existe esa realidad. Todavía hay fisioterapeutas relegados a meros técnicos que enchufan máquinas, esas son las miserias de la fisioterapia, pero son reales, el informe Kovacs no andaba desencaminado en algunos aspectos, no nos engañemos ni pretendamos adornar la realidad. Aun queda mucho por hacer. Y no, el paradigma de los agentes físicos no nos representa, sabes que otra palabra se utiliza en algunos países para llamar al fisioterapeuta: KINESIÓLOGO. En mi opinión es mucho más acertado.

    http://rubentovar.blogspot.com.es/2011/10/causa-vs-origen.html


    Existen muchos tipos de diagnóstico, es absurdo decir lo contrario. Te recomiendo este debate del grupo de Linkedin de FSR

    http://www.linkedin.com/groupItem?view=&gid=3699126&type=member&item=118879492&commentID=85283873&qid=f6d222d7-7a54-4cd0-9b88-fec5b935fa16&goback=%2Egmp_3699126#commentID_85283873


    donde también enlace un par de entradas de mi blog sobre diagnóstico.

    http://www.rubentovar.blogspot.com.es/2011/11/reflexiones-de-un-congreso-i.html

    http://www.rubentovar.blogspot.com.es/2011/10/causa-vs-origen.html

    http://www.rubentovar.blogspot.com.es/2011/09/criptogenesis-del-modelo-de-diagnostico.html

    Además allí puedes clickear sobre el link del video de la ponencia de Tomás Gallego en el Congreso de Sevilla

    ResponderEliminar
  45. Me gustaria un articulo sobre las clinicas privadas de fisioterapia ( las que atienden a gente de mutuas y aseguradoras medicas y la calidad de los servicios que prestan) y sobre la frecuencia semanal de las sesiones de movilizacion y o masajes

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que lo de tecnicos en maquinas se debe a que ciertas clinicas privadas y algunos centros sanitarios publicos, quizas muchas, basen sus tratamientos en ellas mas que en las terapias manuales, recomendaciones y ejercicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por unas cuantas la gente se piense que son todas asi

      Eliminar