Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2012

El Futuro de la Fisioterapia en manos de los Fisioterapeutas.

El Futuro de la Fisioterapia en las manos de los Fisioterapeutas.

La Fisioterapia avanza en España, en poco tiempo hemos conseguido llegar a un consenso para redefinir nuestra disciplina, consensuando una nueva definición del Acto Fisioterápico que trascribo:

La Fisioterapia es una profesión de la salud, que presta un servicio a la sociedad.El fisioterapeuta, como profesional experto, reúne los conocimientos científicos y las competencias necesarias para llevar a cabo en su totalidad el proceso de atención fisioterapéutico de los pacientes a su cargo, con la mayor calidad posible, en el ámbito de su autonomía en el ejercicio de su profesión.

El avance de la profesión, así como las nuevas competencias otorgadas al fisioterapeuta en virtud de la Orden CIN 2135/2008, de 3 de julio (BOE 19/07/2008), hace necesario que, en el cumplimiento de los fines estatutarios del Consejo General
de Colegios de Fisioterapeutas de España, se establezca una definición oficial del Acto Fisioterápico.
Se considera Acto Fisioterápico todo servicio prestado por el Titulado en Fisioterapia, realizado en el ejercicio de su profesión con libertad de decisión y autonomía profesional, dirigido a ciudadanos, grupos y comunidades. En el ámbito clínico, el Acto Fisioterápico desarrolla el proceso de atención fisioterapéutico, el cual incluye: la obtención de datos exploratorios y su valoración, la elaboración del diagnóstico fisioterápico, la planificación y promulgación del tratamiento fisioterapéutico, su ejecución mediante procedimientos manuales e instrumentales, la evaluación de los resultados alcanzados, el establecimiento e implementación de los registros pertinentes o, en su caso, de la historia clínica, la elaboración de informes sobre la evolución del paciente y de alta del tratamiento fisioterápico. Todo ello, basándose en las consecuencias de las alteraciones del estado de salud en el movimiento y con el objetivo de prevenir, tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales.

En el ámbito sociosanitario también es Acto Fisioterápico el examen de peritación realizado por el fisioterapeuta a requerimiento de terceros, la planificación y puesta en práctica de programas de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud en su campo competencial, así como las acciones de formación en materias propias de su desempeño profesional.”



El abandono del paradigma basado en la utilización de medios físicos, al salto del paradigma que relaciona las alteraciones del estado de salud con el movimiento y la función en un entorno biopsicosocial dará frutos a medio largo plazo, y nos llevará a focalizar nuestras intervenciones en un espectro de atención nutrido de evidencia científica.

A su vez, avanzamos lentamente en las especialidades en Fisioterapia, el camino es largo y su resultado todavía incierto, pero es evidente que es un camino sin retorno que nos ha de llevar a una más alta presencia en el sistema sanitario y a una mejora en la atención de nuestros profesionales a la sociedad. En  todos los países que han dado este salto, la Fisioterapia ha salido reforzada y ha mejorado su presencia en los sistemas de salud.


Actualmente los Fisioterapeutas podemos acceder a los programas de Doctorado, este ha sido uno de los frenos más importantes que han impedido nuestra evolución profesional durante los 50 años de historia de la Fisioterapia española. Ahora es el momento con nuestros primeros Doctores de subsanar ese déficit, necesitamos investigación y la tendremos.


No son pocos los retos que se nos presentan, ni tampoco los objetivos que tenemos que conseguir, pero no dudéis que estamos preparados, es nuestro momento. Los próximos 4-5 años son claves y determinaran si aquello que potencialmente podemos conseguir será una realidad palpable o “lo que pudo haber sido y no fue”. Por una vez el futuro de la Fisioterapia parece estar en manos de los Fisioterapeutas, y nadie tiene unas manos como las nuestras, no?


Manel Domingo @fisiose

17 comentarios:

  1. Es cierto que el futuro está en nuestras manos pero no se si somos realmente conscientes, es el momento de arrimar el hombro, de dejar de lado las diferencias de cada rama y especialidad de la fisioterapia y que todos empujemos en la misma dirección. Este momento coincide con el creciente fenómemo de las redes sociales virtuales y herramientas basadas en internet que facilitan enormemente la comunicación y el desarrollo de proyectos ahorrando muchísimos esfuerzos, tiempo y recursos. Debemos aprovechar el momento.

    Nunca antes hemos tenido la posibilidad de crecer tanto y tan rápido como ahora, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Es necesario tmbién que los representantes actuales de la profesión marquen, marquéis el camino. Es hora de que se demuestre el liderazgo que se presupone a nuestros dirigentes, muchos estarán a la altura, otros se quedarán en el camino y se diluirán.

    Es nuestro momento, no podemos dejar que la oportunidad se escape, es el momento de trabajar para la profesión!!todos juntos. marquemos objetivos y pongamos poco a poco negro sobre blanco.

    ResponderEliminar
  2. Una mirada al pasado. La fisioterapia en España en los años 80 era una profesión mejor pagada, con más prestigio, menos independiente (los fisios eran enfermeros) y basada en el “paradigma” de los agentes físicos.
    Ni médicos rehabilitadores, ni intrusos, ni paradigmas obsoletos. Dejo aquí una gráfica demoledora de la verdadera razón de la degeneración de nuestra profesión (los datos los puede obtener cualquiera en el INE):

    Número de titulados en fisioterapia por año
    AÑO TOTAL
    1992 714
    1993 774
    1994 908
    1995 1161
    1996 1260
    1997 1367
    1998 1461
    1999 1930
    2000 2096
    2001 2795
    2002 2840
    2003 3286
    2004 3026
    2005 2976
    2006 2898
    2007 3048
    2008 3183
    2009 3024
    2010 3053

    ResponderEliminar
  3. Hola Peestapu,

    Estas hablando de hace más de 30 años, en ese momento la fisioterapia era una profesión "emergente" y evidentemente sin problemas de empleabilidad. Tampoco la tenian en demasia otras profesiones sanitarias, y practicamente toda la mano de obra cualificada en España no padecía a nivel general muchos problemas para encontrar trabajo.
    Sobre el número de Fisioterapeutas que salen de las Universidades estoy de acuerdo contigo, es uno de los problemas fundamentales, la Ley de la oferta y la demanda castiga a todos los sectores con exceso de oferta y tiende a empeorar las condiciones laborales de los "empleados" y los margenes de beneficio de los "emprendedores" que crean negocios en nuestro sector. Los motivos de la aparición de tantas plazas universitarias de Fisioterapia son diversos, fundamentalmente nuestro sistema universitario que no tiene "numerus clausus", y por otra parte la falta de peso específico a nivel político de nuestra profesión... Sumado a "intereses" territoriales y en otras ocasiones "económicos" del sector privado que han hecho de nuestra profesión un negocio formativo rentable, importando más el beneficio económico que la necesidad social en el momento de decidir si se abre una escuela de Fisioterapia o no...
    Sobre los Rehabilitadores, yo no he nombrado que sean parte del problema en este post, aunque evidentemente alguna cosa han tenido que ver, no creo que sean los culpables fundamentales de nuestros problemas... Los problemas de las profesiones los generan las profesiones, los RHB son acotres de la "película", pero no los protagonistas fundamentales, ellos miran por lo "suyo" y nosotros hemos de mirar por lo "nuestro".
    Sobre el paradigma pasados 50 años de profesión "toca" un cambio y alinearse en sistemas validados fuera de nuestras fronteras. Las ciencias de la salud y la ciencia a nivel general han mejorado y cambiado, y a nosotros nos toca evolucionar hacia enfoques más acordes con los tiempos actuales, es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntale al fisio que trabaja en precario que ahora el paradigma es el del movimiento o que existe una nueva definición de acto fisioterápico. Los aspectos profesionales no se pueden separar de los laborales. Los colegios no son sindicatos, ya lo sé, pero han mirado para otro lado mientras la profesión degeneraba. Falta de numerus clausus, falta de peso específico a nivel político de nuestra profesión, intereses territoriales, intereses económicos del sector privado… ¿Quién se ha aprovechado del negocio de los cursos cuando ha crecido la demanda? Fisios. ¿Quién se ha aprovechado del exceso de fisios en el mercado laboral para pagar menos a sus compañeros fisios? Fisios. ¿Qué colegios han aumentado sus presupuestos en la misma medida que aumentaba el número de titulados al año? Los de fisios.

      Nuestra profesión es heterogénea y los intereses de todos los fisioterapeutas no son los mismos. Los que tenemos más de cuarenta gozamos de cierta estabilidad laboral, damos cursos, trabajamos en la universidad y somos decanos de colegios. Los de veinte son la masa, los pringaos que van a dar masajes en los maratones porque alguien les dice que así se promociona la fisioterapia, los que van por las escuelas con vídeos para que los niños se sienten derechitos, los que hacen los cursos de Pilates o de vendajes que ofertan los colegios con la esperanza de encontrar trabajo, y los dispuestos a creerse que el problema son las competencias de los fisioterapeutas, los intrusos o los paradigmas.

      Menos épica y más autocrítica, por favor.

      Eliminar
    2. Pues si Manel no hace autocrítica, vente para Valencia que te va a dar algo, amigo peestapu. Yo juraría que es el primer decano que oigo en 13 años decir que los fisios tenemos culpa de algo (Y eso que él ya dice que este blog es a título personal).

      Pero por supuesto que han sido otros fisios los que se han aprovechado de la situación (además de los médicos, rhb o no, que -al menos en mi comunidad- regentan en su mayoría los centros de churriterapia que han cortado el bacalao durante 20 años en asistencia mutual o concertada).

      Soy el primero que se deja la salud y a veces el dinero, en poner a los vendedores de cursos de tiritas de colores en su sitio, por no hablar del resto de magufadas.

      PD: yo soy de los jóvenes, de los que ha tenido siempre problemas para trabajar, ha cobrado poco e incluso abandonó la profesión para trabajar de otra cosa. Y eso no me hace menos consciente de que las competencias son un problema, y el paradigma otro (por las implicaciones indirectas que tiene, que quizás no son obvias para todos).

      Sólo un detalle. Cambia fisio por "trabajador joven con carrera" en tu texto, y dime quien se libra hoy en día de eso. Nadie.

      Eliminar
    3. Hoy todos los jóvenes están a verlas venir, es cierto. Pero hace ocho o diez años, según cuentan, España estaba en la cresta de la ola, mucho empleo para todos, y el paro en fisioterapia aumentando año tras año. El proceso degenerativo (en cantidad y calidad) del trabajo de los fisioterapeutas ha sido constante desde los 90 (y la crisis es el remate).

      ¿Todos unidos jamás seremos vencidos? Pues no. A mí que no me confundan con la gente del colegio de Valencia o con la gente del colegio de Madrid, que es el que me toca. Manel se reúne con el resto de los decanos en el consejo. ¿Qué les preocupa a nuestros representantes? Mucha autonomía de tres al cuarto y todos gritando ¡fisioterapia, fisioterapia! como quien grita ¡España, España! A mi me la sopla la “marca España” porque tengo más en común con un trabajador griego que con el muy español presidente de Repsol. A mi me la sopla la “marca fisioterapia” porque tengo más en común con un médico asalariado que con un fisioterapeuta encorbatado que explota a compañeros en una clínica privada o les vende humo en cursos idiotas.

      Eliminar
    4. Precisamente porque los que me sacarán las castañas del fuego (en cuanto a llevarme un plato a la mesa a diario) son los pacientes, a mi no me la sopla la marca fisioterapia.

      Porque esa "marca" es la que hace que uno entre en mi consulta o en "otra cosa". Esas consultas saturadas de las que hablas (en la que me acabo de terminar hace unos minutos), han ido "construyendo" una "marca fisioterapia" que ahora mismo es un lastre. Eso nos hace mucho daño. La gente cree que un fisio es un señor que hace masajes y pone corrientes, y, a veces, lamparitas. Si eso no te pone enfermo, a mi que me lo expliquen.

      Y casualmente, esos mismos cincuentones que durante años han abarrotado sus consultas con pacientes de seguro a cuatro duros, son los que ocupan los cargos en las asociaciones y colegios. Fíjate, los que nos tienen que salvar, son los que nos han puesto la mano al cuello durante años.

      También nos hacen daño (y mucho, ante otros paciente y sobretodo de cara los médicos) los fisios que hacen "magia" y otras cosas aun más raras, pero como son tantos, pocas quejas veo.

      En cuanto a tus fechas, yo empecé a trabajar en el 2000 y ya entonces era comer mierda o mierda doble (y perdóname la expresión), de residencia en residencia, en equipos deportivos que no te pagaban o en mutuas de 70 pacientes al día), así que la época de bonanza, esa cresta de la ola, debió ser antes de que me diplomara. Yo desde luego, no la he vivido.

      Eliminar
    5. Es que los fisios también damos masajes, ponemos corrientes y lamparitas. A mí me joden más los fisios que se tiran una hora y media de consulta con un tío que cuando juega al tenis tiene una pequeña molestia en el hombro al hacer el smash. Existen pocas clínicas que rotulen la fachada con “tenemos microonda” o “se pone TENS”. No hay que ser tan inocentes. Los pacientes hoy acuden a las consultas preguntando si hay osteopatía, vendaje neuromuscular, EPI, neurodinámica, Bobath… como quien va a la pollería y pregunta si hay alitas. Y eso es lo que se vende. Si la “marca fisioterapia” y llevarte el plato a la mesa depende de los pacientes y del mercado dejaremos el pijama y el goniómetro, nos pondremos kimonos y a quemar incienso.

      La labor que hacéis desde internet para acabar con la pseudociencia en la fisioterapia es de un enorme valor. Pero no me gusta el corporativismo porque la ciencia es la misma para todos. Por cierto, también para los médicos rehabilitadores. La ciencia honesta no conoce marcas. Si se acumulan pruebas que indican que la homeopatía o la acupuntura es una chorrada, es una chorrada, así la hagan el insufrible doctor Cavadas, Mariano Rajoy, Bob Esponja o mi vecina Pepi.

      Efectivamente en el 2000 ya se comía mierda. A principios de los 90 todo era caviar. ¿Cómo es posible en tan poco tiempo? Algún representante del “coletivo”, que decía Ramón F. Cervantes, tendrá algo que decir. En todo ese periodo yo sólo oía que los intrusos y los médicos eran el diablo.

      Eliminar
  4. Hola Peestapu,

    Sobre la estabilidad de los de más de 40, por si hacías referencia a mi, soy autónomo 100%, no he dado ni actualmente imparto formación en ninguna empresa de Fisioterapia de formación continuada, no tengo ninguna empresa ni centro de Fisioterapia y mi colaboración como autónomo en una Universidad es este año de 15 horas si toda finalmente cristaliza y en años anteriores ( hace dos que no he impartido docencia en Universidades ) ha sido de 20-30 horas anuales creo recordar que durante 3 años. Vamos, nada fijoni para ganarme la vida, si no más bien por un tema de colaboración con la universidad en concreto ( UIC para más información ). Y como todo hijo de vecino padeciendo por mi trabajo como autónomo, que con los tiempos que corren... Sobre lo de Decano, es una etapa con fecha de caducidad, por lo menos en mi caso.

    Sobre el resto de cosas, estamos de acuerdo en algunas, sobre todo en lo precario del trabajo de las "nuevas generaciones". sobre las formaciones que imparten los colegios, esto es un blog de opinión personal, no institucional.

    Dicho esto, creo que tu enfoque, aunque algo "duro", es interesante. Que propondrías para solucionar los temas que expones.

    Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino emprendido en la denuncia de las tarifas de las aseguradoras creo que está en la buena dirección. ¿Pagan mal sólo a los fisioterapeutas? No. El precio por consulta médica es igual de ridículo. El resultado es el mismo: muchos pacientes en poco tiempo para hacer un sueldo digno. Como hay sobre-consultas y sobre-tratamientos las aseguradoras tienen infra-tarifas y no se sale del círculo vicioso. Coño, pues habrá que hacer frente común con los médicos que sufren las consecuencias de esta situación (no con los médicos que se aprovechan de esta situación).

      Dentro de la fisioterapia hay muchos enemigos para el fisioterapeuta currito y fuera hay más aliados de lo que parece. A eso voy. Menos acento en la autonomía y más en la interdependencia, que la hay.

      Eliminar
    2. Tengo mucho interés en lo de los "aliados". Si no te importa ¿Nos lo cuentas?

      Eliminar
    3. "Nos lo cuentas". Ya hablas en primera persona del plural como el papa.
      Es obvio que me refiero a esa bestia parda que son los médicos, fíjate.

      Eliminar
  5. Uyyyyyy cuánto complejito de no se hacia dnde tirar si m quitas lo fashion de la fisio...
    Me he convertido en pequeño investigador para poder hacer frente a estas cosas... Y "fíjate" no me va nada bien pq un fisio solo hace masajes y no investiga... Dale tiempo al tiempo y espabila k t pilla el toro colega..
    Siento no ser mas politicament correcto y por cierto..a mi no me keda bien el kimono... Y me marea el incienso

    ResponderEliminar
  6. Hola mirallesfisio,

    No entiendo tu comentario, ni si te refieres a mi? Podrías concretar para poderte responder?

    Manel Domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel Domingo, te invito a leer mi post "Modelo Kinesiológico (de Fisioterapia) Dinámico de Atención al Paciente". Tenemos cierta similitud de situaciones por acá lejos. http://jmlanderos.wordpress.com/2012/09/13/modelo-kinesiologico-dinamico-de-atencion-al-paciente/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda Depende de nosotros, pero no hay que ser pesimista... En cada fisioterapeuta esta su propio éxito, exista el intrusismo o no!... "Los próximos 4-5 años son claves y determinaran si aquello que potencialmente podemos conseguir será una realidad palpable o “lo que pudo haber sido y no fue”" De acuerdo contigo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Los fisioterapeutas son profesionales que tratan algunas lesiones y dolencias.
    Yo después de sufrir una lesion medular por accidente de trafico acudí a un fisioterapeuta y me encuentra bastante mejor. También debo decir que gracias al bufete de abogados donde han realizado todos los tramites para recibir una indemnización, las cosas fueran mas rápido.

    ResponderEliminar