Vistas de página en total

lunes, 4 de junio de 2012

Diferenciando la Fisioterapia.


Diferenciando la Fisioterapia.

Clásicamente se ha definido la Fisioterapia en España como la disciplina que utiliza medios físicos para restablecer la salud o bien para prevenir la aparición de enfermedades.
Parece claro que en este paradigma, el protagonista es el medio que se utiliza para sanar o prevenir la aparición de una enfermedad. Poco nos diferencia de otras disciplinas sanitarias… podríamos afirmar que el enfoque se centra en las “herramientas” que utilizamos para abordar un problema, más que en como lo abordamos, ha parecido lógico que el fin único de todos los sanitarios es sanar, por lo tanto nos hemos diferenciado unos de otros en las “herramientas”, en las funciones de cada uno, en las partes que se han de sanar… Odontología trata “los dientes, boca y maxilares”, Podología los pies, Dietistas la nutrición, Médicos utilizan la cirugía y la farmacología, Terapia Ocupacional la ocupación como herramienta terapéutica, Los Fisioterapeutas utilizamos los medios físicos… 
Todos estudiamos la misma anatomía, fisiología, patología … y la población nos diferencia más por los nombres que por lo que verdaderamente hacemos, esto es extrapolable incluso a las relaciones y el conocimiento entre profesionales de Ciencias de la Salud, tenemos una idea vaga y poco precisa de lo que hacemos, muchas veces nos cuesta decidir si lo más correcto es derivar a un paciente a un Traumatólogo o a un Reumatólogo, o bien a un Podólogo o a un Traumatólogo, o a un Endocrino o a un Dietista, o a un Fisioterapeuta o a un Terapeuta Ocupacional… Si a nosotros nos cuesta, imaginaros a la población con conocimientos básicos de nuestras disciplinas!
Centrémonos en nuestro caso, la Fisioterapia. Utilicemos un símil, los mecánicos, supongamos que la definición de mecánico fuera, los profesionales que utilizan determinadas herramientas para arreglar vehículos… Ufff!!! Esto generaría problemas en la población, uno sabe que un mecánico es un profesional que arregla vehículos, que se encuentran en talleres, que los hay que arreglan coches, motos, camiones , y para que todo transcurra en los cauces de la normalidad hay que llevar el vehículo al taller que toca. Uno no lleva un camión a un taller de coches, y todos sabemos que un mecánico de coches normalmente no tiene porqué saber reparar motos y viceversa… Si llevo una moto a un taller de camiones el mecánico del taller tiene clarísimo como orientarme y a donde mandarme para arreglar mi moto, no? Es más, tiene clara cual es su función, y no tiene un problema filosófico de cual es el mejor abordaje para el cambio del cigüeñal… lo tiene claro, entre ellos los hay expertos en temas eléctricos, de carrocería etc… pero saben señoras y señores, a mi como cliente me da igual lo que hagan cuando dejo mi vehículo! Yo solo quiero que me lo arreglen, poco me importa si lo ha de ver el chapista o el electromecánico, a mi me importa que me solucionen el problema!
Pues señoras y señores, esto que es tan básico en salud  lo tenemos mal resuelto, la población en general da vueltas y vueltas por el sistema con sus problemas, mientras los profesionales asumimos, o derivamos y derivamos… eso en el mejor de los casos, en otras ocasiones jugamos al tenis, yo te lo mando a ti, tu me lo devuelves y yo te lo vuelvo a mandar, yo digo que es tuyo y tu dices que es mío… en fin, un retrato circense de una realidad que vivimos día a día en nuestro quehacer diario…
Si quieren evitar confusión entre sus pacientes y entre el resto de profesionales sanitarios les propongo que utilicen la nueva definición de acto fisioterapéutico, y que cuando les pregunten que hacemos los Fisioterapeutas digamos, tratamos las alteraciones del movimiento y restablecemos la función, nos identificarán más fácilmente, y nos diferencia del resto claramente… y lo más importante, que nosotros lo tengamos claro y que nos centremos en lo que sabemos hacer y para lo que hemos estudiado. Utilizando el ejemplo de los mecánicos, si sabemos arreglar coches, arreglemos coches y profundicemos en el conocimiento de los coches, los camiones y las motos los arreglan mejor otros… Así que dejemos a los Dietistas la Nutrición, a los Médicos la farmacología etc… y utilicemos productos originales de la marca Fisioterapia, son los mejores para tratar las alteraciones del movimiento, para restablecer la función y tienen garantía… Utilizar martillos percutores y otras trastos varios nos puede llevar por mal camino y confundir al resto de sanitarios y a la población sobre que somos y que hacemos…

No tiene demasiado sentido que lo que nos defina sean las herramientas que hemos aprendido a utilizar... es más lógico que nos definamos por lo que hacemos con esas herramientas... Una herramienta o un conjunto de estas no debe definir una profesión, el eje central de una profesión debe ser lo que hace y para que sirve... Es más fácil decirle a un paciente mejoraré tu movilidad y haré que puedas volver a hacer lo que hacías antes, en lugar de utilizaré medios físicos para mejorar tu problema... Con todo el respeto del mundo, Eso no lo entiende ni Dios! 

Y si nosotros lo tenemos claro, será más Fácil entender que la quirobioenergética, el Reiki y un largo etcétera no son Fisioterapia ni de broma....
Y si alguien quiere seguir otro camino que lo tenga claro, por respeto a los que somos Fisioterapeutas no debería ampararse en un título para hacer cosas para las que ese título no les habilita.


Manel Domingo @fisiose

11 comentarios:

  1. Querido Manel, creo que hay una frase tuya, demoledora, que despeja el camino a todas las dudas:

    "Una profesión no se caracteriza por sus técnicas, sino por sus competencias".

    Si los fisioterapeutas tuviéramos esto claro, desaparecería de un plumazo buena parte de la actitud ezquizoide con respecto al intrusismo que sólo nos lleva a quebraderos de cabeza y frustraciones, y a parte nos serviría para afianzar nuestra identidad profesional.

    Un abrazo, gran entrada!

    Eduardo Fondevila

    ResponderEliminar
  2. ¡¡De acuerdo contigo Manel!!
    Los fisioterapeutas somos los expertos en solucionar las alteraciones de movimiento, y lo que nos define no pueden ser las herramientas (ya sean medios físicos o técnicas varias) sino lo que hacemos con ellas.
    Podemos tener todo en nuestras manos, pero si no somos coherentes y no aplicamos el sentido común (mi frase del día) no vamos para ninguna parte... y los pacientes menos.
    Elisa Valencia @fisiomasaje

    ResponderEliminar
  3. Amén a todo lo que escribes.

    No podemos estar quejándonos del intrusismo cuando luego somos nosotros mismos (bueno, los que lo hacen) quienes nos dedicamos a hacer cosas que les competen a otros profesionales. El caso más flagrante el de la nutrición.

    Definamos bien nuestras competencias y sepamos cuáles son las de los demás. Será lo mejor para la profesión y para los pacientes.

    Además de que definirnos por las herramientas que utilizamos, esos apellidos que a veces la gente se pone según el último curso que haya hecho, lo único que hace es dispersar más la imagen de la fisioterapia hacia otros profesionales y hacia la población. El único apellido que deberíamos tener es el de las especialidades

    ResponderEliminar
  4. Espero que mas de uno/a con clínica que tiene a gente contratada para aplicar medios físicos (porque tienen tiempo para hacer muy poco mas) haya leído esta certera opinión y reflexione sobre qué están haciendo.
    Espero que mas de uno/a que trabaja cómodamente con su plaza en propiedad en la sanidad pública se replantee qué esta haciendo en su trabajo diario.

    Muchas gracias por tu claridad de ideas.
    @marivi_roman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ademas los medios fisicos se aplican mal a veces por la masificacion, las terapias manuales son inadecuadas tambien por ello y si hablamos de la influencia de las mutuas de accidentes de trabajo en estas clinicas y especialidad la cosa empeora

      Eliminar
  5. Gran entrada Manel! Espero q poco a poco se empiece a cambiar todo esto.. Una vez d prácticas en un centro de fisio un paciente me pregunta todo preocupado: y si voy a un fisio? Y yo le contesto: estas en el fisio y me dice: ah! Sq como solo me hacen masajes...

    My fuerte! Saludos!

    @MariaMasber

    ResponderEliminar
  6. Genial Manel,

    el ejemplo de los coches y los mecanicos es brillante.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Te doy toda la razón, Manel.

    El ejemplo de los mecánicos es muy ilustrativo. Quizás deberíamos aprender un poco de ellos en ese sentido, es decir, delimitar bien las competencias de cada profesional, respetarlas y trabajar en equipo. A lo mejor así nos ahorraríamos problemas como el intrusismo o la confusión de los pacientes...
    Sé que no se puede generalizar porque somos muchos los que actúamos dentro de nuestras competencias, pero a algunos se les va la mano, sobretodo con el tema de las "terapias naturales", como muy bien apuntas en tu post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gran relfexión, sólo un apunte, en la frase "tratamos las alteraciones del movimiento y restablecemos la función", no siempre es así a veces tratamos afecciones que no tienen relación con una alteración del movimiento, pienso que nuestra profesiòn abarca mucho más que el movimiento.

    Lo que si estoy muy de acuerdo y es lo que nos diferencia de... es de restablecer la función, ese es nuestro objetivo común en cualquier tratamiento, asegurarnos no sólo de que ya no le duela o de que ya pueda moverlo sino de que pueda ser funcional para las actividades de la vida diaria.

    Un saludo desde Sevilla, Carlos

    ResponderEliminar
  9. Creo que la idea central debe ser partir de las definiciones de la OMS y de la WCPT, de ahí que desde mi punto de vista la fisioterapia, la terapia física y el kinesiólogo tenemos un campo de trabajo tan grande que creo que ni nosotros mismos a veces entendemos.
    La OMS define la fisioterapia en 1968 como "El arte y la ciencia del tratamiento físico, es decir, conjunto de técnicas mediante el uso de agentes físicos no ionizantes que curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento"
    Mas tarde la WCPT establece: "La Fisioterapia proporciona servicios a las personas con el fin de desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la habilidad funcional a lo largo de todo el ciclo de la vida. La Fisioterapia incluye la provisión de servicios en circunstancias dónde el movimiento y la función son amenazados por el proceso de envejecimiento, por lesión o por enfermedad. La Fisioterapia se preocupa por identificar y maximizaar el potencial de movimiento dentro de las esferas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. La Fisioterapia implica la intercción entre el fisioterapeuta, pacientes, familias y cuidadores, en un proceso de evaluar el movimiento potencial y estableciendo las metas y objetivos usando conocimientos y habilidades únicas de los fisioterapeutas”

    Entonces... qué hace un fisioterapeuta?? Se encarga solo de restablecer la función??? Sólo trata las alteraciones de movimiento???
    Y que pasa con los agentes físicos, que pasa con el ejercicio... De ahí me surge quizá la inquietud de decir, SI! me gusta "tratamos alteraciones de movimiento y restablecemos la función" cuando son pacientes neurológicos, pero tendría mis dudas en cuanto al resto de los pacientes.

    Esta es mi reflexión.

    Saludos

    Mariana desde Chile

    ResponderEliminar
  10. ¿ que problema hay con el percutor ? a mi me lo estan aplicando

    ResponderEliminar